ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 9 de Agosto de 2010

Fernando Coloma, superintendente de Valores y Seguros, y sus definiciones a cuatro meses en el cargo:
Veo que hay problemas de conflicto de interés en el directorio de la Bolsa

Dejando por un momento los temas que lo han mantenido ocupado, la autoridad cree que el sector privado debe tener un rol activo en el desarrollo del mercado. Además, evalúa la situación de los directorios de empresas y del propio actuar de la SVS.  
Julio Pizarro V. Cuatro meses han pasado desde que Fernando Coloma asumió la conducción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y son varios los desafíos que ha debido enfrentar.

El que quizás lo ha mantenido más ocupado -y preocupado, como él dice- es el pago de los seguros por el terremoto, a lo que se sumaron las sanciones por uso de información privilegiada contra Francisco Montaner y Roberto Guzmán, y por utilización indebida de custodias a FIT Research.

Pero más allá de la coyuntura, Coloma se apura en aclarar que es el sector privado el que debe tener un rol protagónico en el desarrollo del mercado de capitales, y define su postura sobre los potenciales conflictos de interés que pueden existir en los directorios de empresas y en la propia Superintendencia.

-¿Qué áreas del mercado falta que se desarrollen?

"El tema de la internacionalización surge permanentemente porque es muy beneficiosa para profundizar el mercado. Pero hay muchas de esas cosas que no nos compete precipitar. No tenemos la política pública de ampliar los mercados e integrarlos, pero sí queremos ser funcionales para que esas cosas ocurran".

-¿Entonces el desarrollo del mercado tiene que ser impulsado por el sector privado?

"En muchas cosas. Por ejemplo, la integración de las bolsas es una iniciativa privada, y está muy bien que sea así. Nosotros somos unos ayudadores".

-¿Qué opinión le merece el rol de las bolsas en el desarrollo del mercado bursátil? ¿Está de acuerdo con la fusión o desmutualización de las bolsas?

"Lo que pasa es que no puedo confundir roles. Los desarrollos y mayores competencias son absolutamente bienvenidos, pero uno no puede ser proactivo en el sentido de imponer".

-¿Pero a usted le parece necesario que existan, por ejemplo, tres bolsas en el mercado local?

"No es mi labor decirles que se desmutualicen o fusionen. Sí me corresponde hacer acciones que ayuden a la competencia, a que los inversionistas tengan las mejores ejecuciones de sus órdenes, que la información fluya en forma transparente".

Transparencia es un concepto que Coloma repite constantemente. A su parecer, todavía hay áreas en las que el mercado podría mejorar y una de ellas es en el manejo de los conflictos de interés, incluso en la misma Bolsa de Comercio, a propósito del rol de sus directores como directores de algunas empresas emisoras. "Yo veo que hay problemas de conflicto de interés. Ahora, el gobierno corporativo de la Bolsa -me imagino- también lo debe ver y lo está resolviendo de alguna manera", sentencia.

Y en esa misma línea agrega: "Es el gobierno corporativo de la Bolsa el que debe tener una mirada muy acuciosa respecto a eventuales conflictos de interés. Y dentro de nuestros objetivos está el que se vayan subiendo los estándares en este ámbito... Y no sólo en este caso uno podría decir 'es raro que este señor que está acá esté en el otro lado".

-¿Entonces hay conflictos de interés en los directorios de empresas?

"Veo que hay situaciones que ameritan una respuesta, porque la pregunta es legítima. Son legales, pero el día de mañana es una de esas materias en que se debiese avanzar".

-¿Cómo la superintendencia evita potenciales conflictos de interés? Por ejemplo, que el Presidente, quien lo designó, pueda ser el principal accionista de una sociedad regulada por la SVS (Blanco y Negro).

"Sobre parte de la pregunta, la Contraloría ya se manifestó. Sobre mi cargo, tengo un gran aprecio por la independencia de juicio, mi vida académica y las actuaciones anteriores así lo avalan. Fui nombrado a sabiendas que para mí una características fundamental es que si no me sintiera que puedo actuar con total independencia, no habría aceptado este cargo".

-Pero la SVS ha tenido un rol activo en algunos conflictos en empresas. ¿Qué pasará si hay diferencias entre accionistas de Blanco y Negro?

"Si se está sugiriendo que si Blanco y Negro comete una irregularidad no la vamos a considerar, se está completamente equivocado. Tan simple como eso. Entiendo que uno dice 'si el Presidente nombra directamente, esto da espacio para eventuales conflictos', y por eso hay que mirar caso a caso. Me siento con la suficiente independencia de que voy a actuar en conciencia y no me voy a inhibir de actuar si durante los procesos habituales de fiscalización de la superintendencia se detectan irregularidades o denuncias por parte de accionistas y personas asociadas con Blanco y Negro".

Pero el que defienda su independencia no excluye el que Coloma reconozca que el actual modelo tiene un lado débil. "Hay un tema institucional. La SVS no puede estar dependiendo de las personas que estén temporalmente a cargo, y por lo mismo hay que avanzar en una Comisión de Valores para asegurar una mayor autonomía".

''Si se está sugiriendo que si Blanco y Negro comete una irregularidad no la vamos a considerar, se está completamente equivocado".''La SVS no puede estar dependiendo de las personas que estén temporalmente a cargo, y por lo mismo hay que avanzar en una Comisión de Valores".

 SVS impulsará cambios para los clientesSegún Coloma, uno de los objetivos prioritarios de su gestión será velar por la transparencia e información de los mercados de valores y seguros.

Y tras conocerse las sanciones por uso de custodias en FIT Research, este tema será una de las primeras líneas de acción. En los próximos días la SVS instruirá a las corredoras de bolsa para que informen a sus clientes sobre la opción de abrir cuentas mandantes en el Depósito Central de Valores (DCV). "No podemos obligar a la gente a que pague un costo adicional por la mantención de custodias. Pero, por lo menos, que esa decisión sea informada", sentencia.

Además buscarán acelerar los procesos de investigación y resolución de conflictos, y evitar que sanciones sean cursadas por hechos cometidos varios años antes.

En el corto plazo, publicarán una normativa para transparentar la ejecución de órdenes de compras de acciones, donde los clientes accedan fácilmente a la información como la hora que se realizó la transacción, cuál fue el precio máximo con el que vendió o compró el corredor una acción ese día e incluso si fue una operación directa con el corredor o con otro cliente.

"Estas cosas ayudan a transparentar el mercado, dan confianza y lo profundizan, porque hay más gente que invierte", asegura Coloma.

En el área de seguros, el terremoto marca parte importante de la agenda. La autoridad fiscalizadora asegura, que con las cifras que manejan, el 10 de agosto debiesen estar resuelto la mayoría de las denuncias, las que totalizan 190 mil.

De ese número, al 31 de julio, se han inspeccionado el 87% de las viviendas y el 63% se ha liquidado. En este último grupo, el 71% de los casos se ha indemnizado con un total de US$ 480 millones. "Si a esa fecha, los asegurados no han visto resuelto sus problemas, deben tomar el teléfono y llamar a la compañía y preguntar en qué estado está su siniestro. Y la compañía de seguros les debe informar", recomienda Coloma, quien no descarta sanciones para quienes no cumplan con los requerimientos y plazos establecidos.

El plan de la SVS para los próximos meses es trabajar en simplificar los contratos de las pólizas, obligando a las compañías a incluir en la primera página un resumen con todos los elementos fundamentales del producto: prima, cobertura y deducible.

Además exigirán que en las pólizas relacionadas con los créditos hipotecarios se explicite que el asegurado renunció a la opción de contratar la cobertura en otra compañía.



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Foto:PATRICIO ULLOA


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