CUERPO E

Sábado 30 de Octubre de 2010

Chevrolet Volt presentación
El comienzo de una nueva era

Modelos como éste son los que enrumban la evolución de la movilidad sustentable. Ya no son prototipos ni experimentos. El Chevrolet Volt tiene precio, compradores y fecha de puesta en venta.  
Leonardo Mellado Enviado especial a China El Chevrolet Volt ya rueda por las calles y carreteras. Al menos por las de un club de yates al sur de Shanghai, en China. En ese escenario tomamos contacto con el que puede ser el más jugado producto con que General Motors pretende afrontar el tema de la movilidad sustentable.

Su concepto es tan interesante como único en el mundo de los autos de pasajeros. Tiene un motor a combustión interna de gasolina y un esquema de baterías y motores eléctricos. Este arreglo no lo vuelve un híbrido, puesto que el motor térmico no está conectado a ninguna transmisión; es decir, jamás podría propulsar por sí mismo al Volt.

Simple generador

O sea, el motor a combustión no es más que un generador que suministra energía eléctrica para poder seguir circulando cuando se acaba la carga de la batería, dando lugar al programa denominado "Extended Range" o "Autonomía Ampliada".

El Volt tiene cinco puertas y un maletero de 300 litros que se puede ampliar abatiendo los asientos posteriores. Monta dos motores eléctricos. Uno, de 153 caballos (111 kilowatios), que actúa como propulsor, y un segundo, de 75 caballos (55 kilowatios), cuya función principal es ser generador de energía. Mientras el coche circula en modo eléctrico a una velocidad que no supere los 50 km/h, la combinación de los motores es la descrita. Al superar los 110 km/h, el segundo motor ayuda al primero, cosa que puede hacer en caso de necesidad y por un corto periodo.

La batería, desarrollada en conjunto con LG Chem, está formada por 228 celdillas que pesan 200 kilos. Su tiempo de recarga es de cuatro horas conectado a una red de 220 voltios. Esta batería va colocada en los bajos del coche, debidamente protegida. Aunque podría parecer fácil reemplazarla, el fabricante no contempla la posibilidad de hacerlo.

Cuando se agota la carga de las baterías, el motor a gasolina que acciona el generador se pone en marcha. Es de 1,4 litros y 84 caballos.

Se podría suponer que su régimen de funcionamiento sería constante, como es lógico en un generador, pero durante nuestra prueba notamos que la rumorosidad del motor de combustión interna cambiaba, denotando variaciones en su régimen de giro.

Su funcionamiento es como el de un auto automático. El selector del cambio tiene las mismas posiciones incluyendo una posición L (Low) que reduce los desarrollos en beneficio de aceleraciones mayores.

Además, se puede escoger entre tres modos de funcionamiento: Normal, Sport y Mountain (Montaña). En el Sport se potencian las aceleraciones, aunque menos que en L, pero sin limitar la velocidad máxima como sucede al engranar aquélla. Y el programa Mountain asegura las mejores prestaciones en las pendientes.

Los 200 kilos de la batería, colocados en una posición muy baja, ayudan a que su centro de gravedad también lo sea. La dirección es suave pero no tanto como para carecer de tacto. En cuanto a los frenos, se muestran eficaces, aunque esponjosos.

En el interior tiene un módulo de instrumentos y una consola central estilo iPod, con plásticos lisos y brillantes blancos. Todos los asientos poseen calefactores, porque los técnicos de GM consideran que es la forma más sencilla para calentar a los pasajeros en el invierno, porque la lentitud de la calefacción es uno de los problemas que proponen los coches eléctricos.

 Largo alcanceEl Chevrolet Volt está homologado para recorrer 65 kilómetros en modo eléctrico y 500 kilómetros más gracias a la energía generada por el funcionamiento del motor de gasolina. La capacidad del depósito de combustible del vehículo es de 35 litros.



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Foto:Chevrolet


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