ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 18 de Agosto de 2009

Ex presidente de la cuprera estatal
Juan Villarzú: Codelco se quedó parado y no ha estado creciendo

Advierte que no es posible aumentar la producción de la estatal porque "la tienen restringida. Hoy produce un millón 700 mil toneladas de cobre fino al año, menos que en 2005".  
Victoria Reyes P. Se debe pensar en cómo usar las platas del cobre para mejorar la calidad de vida de las personas. De eso está convencido el ex presidente de Codelco Juan Villarzú (DC), quien además preside el directorio de Apoquindo Minerals. Y por eso cree que es absurdo seguir enviando platas del mineral a los fondos soberanos del exterior, cuando el cobre, asegura, "estará por sobre los US$ 2 durante los próximos cinco años". Pero no todo está en el precio del mineral rojo. Critica que la estatal está parada en su crecimiento, y dice que es urgente aumentar la producción y liberarla de "tantas limitantes"; de lo contrario, vaticina, "Codelco va a sufrir la suerte que sufrió Lota".

-El precio del cobre está subiendo. ¿Se acabó la crisis de la minería?

"Nunca he compartido la tesis de que la minería está en crisis. El producto cae en los países desarrollados pero India y China siguen creciendo a tasas del 4 y 5%, y alcanzarán el 8%; vamos a tener una demanda importante. Estoy convencido de que estaremos con precios sobre los 2 dólares por los próximos 4 o 5 años".

-¿Qué le parece la modificación a la ley reservada del cobre, que establece que el 10% de las ventas de cobre de Codelco deben destinarse a las FF.AA.?

"Esta ley para Codelco significa dificultades con los países vecinos porque aparece como una institución de las FF.AA., y además, aunque tenga pérdidas, tiene que transferir recursos, ya que el cargo es sobre las ventas, independiente de si hay utilidades o no. Eso es absurdo. También afecta los negocios de Codelco. Por ejemplo, si la empresa quisiera tener una refinería o una fundición y quisiera vender mineral procesado, queda gravada con el 10%, y es una operación que perderá plata, porque ese porcentaje es más que el margen del diferencial del negocio".

-¿Qué se puede hacer con ese 10%?

"Lo importante es qué hace este país con los excedentes que genera el cobre. En los próximos años tendremos un precio alto, entonces tendremos ingresos permanentes. Me parece absurdo que sigamos enviando plata para afuera, para los fondos soberanos, y no resolvamos el problema de cómo aprovechar esto para beneficiar al país. Hay que analizar los cambios para evitar problemas asociados a un cobre alto, como la revaluación del peso o los problemas para las pymes y exportadoras".

-¿Cómo evalúa la administración de Codelco en términos de costos?

"El problema de Codelco es que tiene costos fijos altos, y la manera de bajarlos es aumentar su productividad, aumentando poco o nada la fuerza de trabajo, y mejorando su calidad. Codelco se quedó parado y no ha estado creciendo. Si la producción no crece, los costos suben en forma importante. La dificultad que tiene Codelco para crecer es enorme, porque la tratan como una empresa estatal, la tienen restringida. Fíjese que el gasto de Codelco se miró por mucho tiempo casi como si fuera gasto presupuestario".

"En 2010 y 2012 debería estar produciendo 2 millones 200 mil toneladas de cobre fino al año, y hoy está en 1 millón 700 mil toneladas, menos de lo que produjo en 2005. Le diría que se perdieron tres o cuatro años por el hecho de que no se tomaron a tiempo las decisiones que había que tomar. Codelco tiene reservas probadas para más de 70 años al ritmo actual de producción. Y en este tipo de compañías lo que importa son las reservas".

-Usted ha criticado el proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco. ¿Qué soluciones propone?

"El cambio de directorio es para entrar a la OCDE. Mientras el país no esté dispuesto a tratar a Codelco como empresa, no podrá aumentar su producción. Y para eso, debe tener una institucionalidad clara. Se le tiende a aplicar las mismas normas que al resto de las empresas públicas, a pesar de que la ley dice que no corresponde hacerlo. Además, los trabajadores y ejecutivos de la empresa están sometidos al juicio y crítica política permanente".

"En esta empresa cuesta mucho tomar riesgos, y por definición, las compañías deben tomar riesgos para cruzar el río. La ley pone a la empresa bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores pero mantiene la fiscalización de Cochilco. Entonces, ¿es sociedad anónima o no? Hay muchas limitantes. Y si no lo resolvemos, Codelco va a sufrir la suerte que sufrió Lota".

"¿Codelco es sociedad anónima o no? Hay muchas limitantes. Y si no lo resolvemos, la empresa va a sufrir la suerte que sufrió Lota".

"Estoy convencido de que estaremos con precios sobre los 2 dólares (la libra) por los próximos 4 o 5 años."

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:CÉSAR SILVA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales