INTERNACIONAL

Lunes 6 de Agosto de 2001

BUSCAN SALIDA A CONFLICTO EN COLOMBIA:
Gobierno y ELN Relanzan el Diálogo de Paz

Inminente pacto entre el Ejecutivo y la guerrilla permitirá restablecer las negociaciones suspendidas por los rebeldes en marzo pasado.
GDA

BOGOTA.- El fin de semana último, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le dieron los últimos toques a un acuerdo para destrabar los diálogos de paz, establecer la zona de encuentro y avanzar hacia la convención nacional.

Esta vez, a diferencia de los anteriores acuerdos, se establecerá un cronograma con todos los pasos para iniciar las negociaciones. Incluye desde el encuentro entre el Presidente Andrés Pastrana y el jefe político del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, y el Comando Central, hasta el día de la instalación de la convención nacional.

Se están discutiendo las fechas para cada una de las actividades.

El proceso para reanudar los diálogos entre el ELN y el Gobierno, congelados por el grupo guerrillero el pasado 9 de marzo, arrancó el 27 de junio en Ginebra, Suiza.

Comenzó con una reunión informal, auspiciada por el Centro para el Diálogo Humanitario de Naciones Unidas. Allí se encontraron Jorge Mario Eastman, Comisionado Adjunto de Paz, y los delegados del ELN, Ramiro Vargas y Milton Hernández. Estuvieron acompañados por 20 representantes de organizaciones civiles del país y de organismos internacionales.

De allí no sólo salió la idea de propiciar una reunión al más alto nivel en Venezuela, sino también la enumeración de todos los pasos para iniciar las negociaciones.

La primera reunión entre el Comando Central del ELN y el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, acordada en Ginebra, se realizó hace poco cerca de Caracas, entre el 24 y el 28 de julio.

Las partes acordaron mantener en reserva lo tratado en esta reunión, porque eran deliberaciones informales y porque no querían crear ilusiones sobre un diálogo tantas veces frustrado.

Detalle de los Acuerdos

No hay duda sobre la materia de los acuerdos. Ya en Ginebra, el ELN y el Gobierno habían adquirido la obligación de tratar, punto por punto, lo relacionado con la zona de encuentro y la seguridad, los compromisos presidenciales, la verificación, la policía cívica, la infraestructura y la convención nacional.

Mientras tanto, Eastman y los delegados de la guerrilla se reunieron para examinar las implicaciones que tenía el nuevo intento para establecer la zona de encuentro, iniciar las conversaciones y realizar la convención nacional.

Precisamente, una de las cosas que ayudó a convencer al ELN de la real intención del Gobierno de reanudar las negociaciones fue el carácter detallado del plan presentado por Eastman.

El delegado del Gobierno colombiano propuso un cronograma para 13 semanas de trabajo constante, tiempo en el cual se lograría el nombramiento de los negociadores del Gobierno y del ELN, el decreto de la zona de encuentro y la relocalización de las Fuerzas Militares y de Policía.

También se contemplaba la reunión con países amigos y verificadores, la definición de las instancias y las personas encargadas de la verificación sobre el terreno, los reglamentos y la convocatoria de la policía cívica.

Todo estaba allí, en parte como un recurso para impresionar al ELN, y en parte como un reconocimiento de que en la negociación con ese grupo no se puede improvisar, como en otras oportunidades.

Los delegados de la guerrilla percibieron que allí había otra oportunidad y se dispusieron a comprometer al Comando Central en la discusión de estos temas.

Encuentro con Militares

Antes de la reunión de Ginebra se había realizado una de las más importantes gestiones para destrabar el proceso: el encuentro entre los miembros de la Comisión Facilitadora de la sociedad civil y los mandos militares, encabezados por los generales Fernando Tapias y Jorge Enrique Mora, en Bogotá.

Ese era un paso necesario para generar credibilidad en la contraparte, pues a pesar de la voluntad de negociación que el Gobierno le reconoce a dirigentes elenos como Nicolás Rodríguez y Pablo Beltrán la confianza entre las partes está muy deteriorada.

La reunión con los militares, según miembros de la comisión de la sociedad civil, fue muy esperanzadora, porque pese a los reparos que tienen a la zona de encuentro, mostraron una gran disposición a facilitar el proceso con el ELN.

En este proceso no ha sido posible obviar la sensibilidad que despierta el tema del Derecho Internacional Humanitario. Y si el ELN reclama insistentemente por las masacres, el ametrallamiento y el desplazamiento de la población civil en sus zonas de influencia, el Gobierno y la sociedad civil claman por el cese de los secuestros y de las "pescas milagrosas" (secuestros en las carreteras), por la suspensión de los ataques a la infraestructura y la ruptura de cualquier nexo con el narcotráfico.

El Tiempo

Las Fuerzas en Pugna

BOGOTA.- Los grupos armados ilegales que combaten en Colombia cuentan con un total de 38.000 hombres, en tanto que las Fuerzas Armadas y policiales tienen en sus filas a 205.000 efectivos, según un reciente informe revelado por la privada emisora RCN, que cita fuentes del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la información, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal del país, cuenta con 21.000 hombres, de los cuales 16.000 son guerrilleros y 5.000 pertenecen a las milicias urbanas.

En cuanto al segundo grupo alzado en armas de Colombia, el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), RCN señaló que tiene 9.000 hombres, de ellos 4.500 guerrilleros y un número similar de las milicias urbanas.

Agregó que, según el Ministerio de Defensa, las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), enemigos acérrimos de los grupos guerrilleros, cuentan con 8.000 combatientes.

Por otra parte, el informe precisó que actualmente 105.000 hombres pertenecen a las Fuerzas Armadas, 55.000 de ellos soldados profesionales y 50.000 voluntarios.

Según el Presidente Andrés Pastrana, en declaraciones a la prensa, se prevé que el número de efectivos de las Fuerzas Militares aumente a 140.000 en los próximos dos años.

Finalmente, el informe anotó que la policía cuenta con 100.000 hombres, 30.000 menos que hace un año.

AFP




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Reuniones secretas en Suiza y Venezuela entre personeros del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permitieron avanzar en el descongelamiento de las negociaciones de paz. En la foto de archivo, guerrilleros del ELN patrullan la zona rural de Sarare. Los rebeldes, de tendencia guevarista, se han especializado en secuestros y la destrucción de oleoductos.
Reuniones secretas en Suiza y Venezuela entre personeros del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permitieron avanzar en el descongelamiento de las negociaciones de paz. En la foto de archivo, guerrilleros del ELN patrullan la zona rural de Sarare. Los rebeldes, de tendencia guevarista, se han especializado en secuestros y la destrucción de oleoductos.
Foto:France Presse
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales