NACIONAL

Domingo 27 de Febrero de 2005

Redactor de la Constitución de 1980:
Falleció ex ministro Enrique Ortúzar E.

Sus funerales se realizarán hoy, luego de una misa en la parroquia Santa Elena.

A la edad de 90 ańos falleció ayer Enrique Ortúzar Escobar, ex ministro de Justicia y Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez y presidente de la Comisión Redactora de la Constitución de 1980.

Ortúzar -casado con Luz Santa María, con quien tuvo cuatro hijos- nació el 7 de noviembre de 1914 en Santiago, donde obtuvo el título de abogado en la Universidad de Chile en 1939.

Entre 1960 y 1964 fue ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia. Desde esta última cartera patrocinó la Reforma Constitucional, orientada a incorporar al Senado a ex presidentes de la República, del Senado, de la Cámara y de la Corte Suprema, además de representantes empresariales y de trabajadores.

Además, impulsó la llamada "ley Ortúzar", de corta vigencia y que consideraba como ofensa la publicación de informaciones o comentarios que dańaran la dignidad, reputación y credibilidad de las personas aunque se tratara de hechos veraces.

Al dejar el ministerio dirigió el Movimiento Alessandrista Independiente para la repostulación de Jorge Alessandri en 1970.

En 1975 fue designado por la Junta de Gobierno como miembro de la Comisión de Reforma Constitucional, convirtiéndose luego en uno de sus redactores.

Sus restos son velados en la Parroquia Santa Elena, en Polonia 456, Las Condes, donde a las 10:00 horas de hoy se ofrecerá una misa en su memoria. Sus restos serán sepultados en el Cementerio Católico, frente al Cementerio General, en la comuna de Recoleta.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Enrique Ortúzar Escobar.
Enrique Ortúzar Escobar.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales