REPORTAJES

Domingo 28 de Octubre de 2007

Detalles del polémico proceso de TVN que enfrenta a historiadores y políticos:
Pugnas y secretos tras la elección de los 60 grandes chilenos de la historia

Está el Padre Hurtado, pero no Santa Teresa de Los Andes; Salvador Allende y no Augusto Pinochet; Sola Sierra y no Jaime Guzmán; el cardenal Silva Henríquez y no el cardenal Caro.Se acusa a la comisión encargada de "excesiva politización", y quienes participaron del proceso denuncian peleas internas y un sistema de votos fallido. Lo que es claro es que la lista ya se cerró.

ANDREA SIERRA

Los 17 miembros de la comisión encargada por TVN para escoger a los "grandes chilenos de la historia" miraron atónitos a Lucía Santa Cruz, la integrante decimoctava del selecto grupo, quien pidió la palabra.

"No debemos incluir ni a Pinochet ni a Allende. Si vamos a celebrar un bicentenario, no sería conveniente que figuras tan controvertidas y que dividen al país estén presentes", sostuvo la historiadora y una de las tres mujeres que formaron parte del comité.

El no fue rotundo. "Nadie será excluido", respondió otro integrante.

Pero ésta no fue la única diferencia que se gestó al interior del grupo que representó a 15 millones de chilenos a la hora de escoger a los 60 connacionales más importantes de la historia y que estuvo formado por un sociólogo, siete historiadores y once premios nacionales, todos galardonados en gobiernos de la Concertación (ver recuadro). También hubo un fuerte debate para determinar si se podía designar a personajes que jugaron un rol antes de 1810 y que, en rigor, no podían ser considerados chilenos, como los mapuches Lautaro o Caupolicán; y para decidir qué hacer con los extranjeros, como Pedro de Valdivia o Diego de Almagro. En ambos casos se optó por una misma línea: no cerrar la puerta a nadie.

Pero aunque explícitamente no se hizo, lo cierto es que el grupo dejó afuera nombres clave y propuso otros que no generan consensos. Y es aquí donde afloraron las críticas: "Un jurado demasiado parcial", "una mirada demasiado politizada" y "un proceso de elección que no fue por acuerdo sino por mayoría simple", develan sus propios miembros.

Lectores, historiadores y políticos han alzado su voz. "Vergüenza debiera sentir cualquier compatriota sensato y sano ante el atentado al patrimonio histórico nacional que significa el listado de los 60 grandes chilenos propuesto por TVN", ha dicho el historiador Gonzalo Rojas. Mientras Alfredo Jocelyn-Holt ha hablado de "gran omisión" y de mezclar "peras con manzanas y moscas". Aunque TVN supervisó el proceso, dio casi total libertad al jurado para que decidiera la forma de elección de los polémicos nombres. "El único rayado de cancha fue pedir que todas fueran personas muertas", recuerda Paz Egaña, productora ejecutiva de TVN.

¿Qué pasó?

Con esto sobre la mesa, cada miembro del grupo propuso una lista de 25 personas, lo que dio un total de 450 nombres. El listado se procesó y se creó una especie de ranking con los más repetidos, cuenta el sociólogo Jorge Larraín, que formó parte del jurado. En ese primer proceso, revela otro miembro, fue Andrés Bello quien sacó más votación (15), seguido por Gabriela Mistral y Pablo Neruda. "Se cortó en el número 36, pero evidentemente nadie sacó muchos votos", cuenta otro integrante.

Se optó por hacer una nueva nómina para dar con los 50 personajes que pidió inicialmente TVN, lo que se hizo sobre la base de los nombres sobrantes. En esta "vuelta" entraron Pedro de Valdivia y Salvador Allende, que sacó cinco votos.

Entonces, y dadas las diferencias, el jurado pidió ampliar la lista en diez personas más y el canal aceptó. Se volvió a votar, lo que permitió que nombres con muy poco apoyo fueran elegidos, como Sola Sierra, que sacó tres votos. El Presidente José Joaquín Pérez obtuvo dos votos y quedó fuera. Santa Teresa de Los Andes obtuvo uno. "La lista no fue elaborada por unanimidad ni por consenso, sino por mayoría. De hecho, en la carta que se firmó tras la elección se dejó constancia de que las personas de la comisión no necesariamente estamos de acuerdo con todos los nombres que se incluyeron", cuenta Lucía Santa Cruz.

Y aunque Paz Egaña reconoce que "los nombres no fueron elegidos por consenso", se apura en señalar que la lista ya está cerrada. Mientras, otros miembros de la comisión optan por bajarle el perfil al conflicto. "No se puede tomar esto como una verdad científica, tiene un valor relativo", dice el historiador Cristián Gazmuri. Y en esto coincide Jorge Larraín: "Es un juego televisivo".

En cualquier caso, la próxima semana partirá la votación en colegios y universidades para llegar a diez nominados. Con esos nombres en la mano, TVN exhibirá series biográficas en 2008, mientras abre la votación a todo el país (por internet, teléfono e, incluso, presencial). A fines del próximo año se escogerá al mejor chileno de todos los tiempos. Guste a quien le guste.


TODOS LOS ELEGIDOS:

Desde Víctor Jara a Lautaro

Abate Juan Ignacio

Alberto Blest Gana

Alonso de Ercilla

Amanda Labarca

Andrés Bello

Aníbal Pinto Santa Cruz

Arturo Alessandri Palma

Arturo Prat

Benjamín Vicuña Mackenna

Bernardo O'Higgins

Camilo Henríquez

Carlos Prats

Claudio Arrau

Claudio Gay

Clotario Blest

Diego Barros Arana

Diego Portales

Dra. Eloísa Díaz

Eduardo Frei Montalva

Elena Caffarena

Fermín Vivaceta

Francisco Bilbao

Gabriela Mistral

Ignacio Domeyko

Jaime Castillo Velasco

Joaquín Edwards Bello

Joaquín Luco Valenzuela

Jorge Millas

Jorge Peña Hen

José Manuel Balmaceda

José Miguel Carrera

José Tomás Urmeneta

José Toribio Medina

José Victorino Lastarria

Juan Gómez Millas.

Juana Ross

Justicia Acuña Mena

Lautaro

Luis de Valdivia

Luis Emilio Recabarren

Manuel de Salas

Manuel Larraín Errázuriz

Manuel Rodríguez

Manuel Rojas

María Luisa Bombal

Pablo Neruda

Pedro Aguirre Cerda

Pedro de la Barra

Pedro de Valdivia

Raúl Silva Henríquez

Rebeca Matte

Roberto Matta

Salvador Allende

San Alberto Hurtado

Sola Sierra

Valentín Letelier

Vicente Huidobro

Vicente Pérez Rosales

Víctor Jara

Violeta Parra

PINOCHET NO FUE PROPUESTO: "Hubo un voto político muy duro"

Ni paridad de género ni política. El sociólogo Jorge Larraín, los historiadores Sofía Correa, Cristián Gazmuri, Iván Jaksic, Rafael Sagredo, Lucía Santa Cruz y Manuel Vicuña y los premios nacionales José Miguel Varas, Juan Pablo Cárdenas, Gabriel Salazar, Cirilo Vila, Gonzalo Díaz, Rafael Benguria, Gabriel Castillo, Ricardo Ffrench-Davis, Fernando González, María Cecilia Hidalgo y Edgar Kausel fueron los nombres elegidos por TVN para designar a los 60 grandes chilenos.

Un historiador que declina identificarse sostiene que es claro que hubo "un voto político muy duro" de parte de los miembros del jurado que escogieron a Allende, a Sola Sierra y Víctor Jara, entre otros, y dejaron fuera a Jorge Alessandri o Jaime Guzmán. De hecho, cuenta un integrante de la comisión, "nadie propuso a Pinochet".

El historiador Gonzalo Rojas, en una carta enviada a este diario, explica: "Siete presidentes y directores supremos calificaron -entre ellos, dos suicidas-, pero Manuel Bulnes y Manuel Montt quedaron fuera. Obviamente, de los cinco presidentes escogidos, uno es marxista, uno democratacristiano, uno radical y dos liberales de izquierda... Son todos hombres y mujeres de la DC a la izquierda", precisa.

Pero aunque Paz Egaña defiende la independencia de los nombres escogidos para el jurado, lo cierto es que varios de ellos son muy cercanos a la Concertación.

Juan Pablo Cárdenas fundó la revista Análisis y escribió, entre otros, los libros "Por un Chile Libre" y "NO a Pinochet". Mientras, Gabriel Salazar fue militante del MIR, exiliado y torturado.

Ricardo Ffrench-Davis es un conocido hombre DC, que en 2005 representó al Presidente Lagos en el Grupo Técnico formado por los Presidentes Lula, Chirac, Lagos, Rodríguez Zapatero y Schröeder para la Acción contra el Hambre y la Pobreza. Mientras, todos los otros premios nacionales fueron nominados durante gobiernos de la Concertación.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Salvador Allende.
Salvador Allende.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales