ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 26 de Agosto de 2007

Todos participaron activamente en este movimiento que cumple 40 años:
El legado que dejó el gremialismo en la vida de estos profesionales

Protagonistas históricos y actuales de este movimiento universitario explican que uno de los sellos que deja es el compromiso social de por vida.

VALERIA MUÑOZ PATTILLO

Los gremialistas están de fiesta. Y es que se cumplen cuarenta años desde que se formara el Movimiento Gremial como reacción a la toma de la Universidad Católica en 1967.

Un colectivo que fue materializado e ideado por Jaime Guzmán y cuyos fundamentos iniciales fueron la despolitización de la Universidad y la autonomía del movimiento estudiantil.

Una misión que, ya desde sus inicios, encontró eco en otras universidades como la Católica del Norte y Católica de Valparaíso. La propagación del gremialismo encontró su punto culminante cuando Pablo Longueira ganó la presidencia de la FECh en el año 1981.

Y es que esta historia tiene tantos capítulos como protagonistas, la mayoría de los cuales se reunirán este jueves en la Casona de Las Condes, donde se realizará una misa y una comida de conmemoración.

Semillero de líderes

"Nuestra obra recién comienza" es el lema que marcará la celebración de este 40° aniversario. Una frase que, según el actual presidente gremialista y estudiante de ingeniería comercial Felipe Bettancourt, tiene un significado que encierra la esencia que dio origen a este movimiento. "Queremos continuar con la labor que se ha hecho, que es formar generaciones comprometidas con la universidad y con el país, que compartan los ideales, valores y principios gremialistas".

Y agrega que el objetivo es reflejar que, aunque han pasado cuatro décadas, el movimiento está más vigente que nunca. Dirigentes de varias generaciones se dieron cita en "El Mercurio" para comentar sobre el impacto del gremialismo. "Hoy más que nunca se necesitan personas que sean capaces de seguir comprometidas con la sociedad", dicen.

Una visión que el ex presidente de la FEUC del año 1976, Miguel Allamand, comparte: "Aprendes que la lucha contra la pobreza no se hace tomando pisco sour desde el living de tu casa, sino que se hace en terreno, con cosas concretas".

Reunidos en "El Mercurio" contaron su experiencia

Alejandro Arrau. Presidente de la FEUC 2001 y del Movimiento Gremial 2003. Jefe de estudios de Sitrans.

Felipe Bettancourt. Actual presidente del Movimiento Gremial. Estudiante de Ingeniería Comercial.

Miguel Allamand. Presidente de la FEUC 1976. Empresario.

Jaime Bellolio. Presidente de la FEUC 2003 y del Movimiento Gremial en 2004.

Arturo Fermandois. Presidente del Movimiento Gremial en 1985. Abogado.

CELEBRACIÓN

La comida del jueves cuesta $15 mil (profesionales) y $8 mil (estudiantes). Inscripciones al 09-0999836.

Alejandro Arrau

Este ingeniero comercial y jefe de estudios de la empresa Sitrans asegura que el gremialismo es una especie de "posta" generacional. "Uno de los principios centrales del movimiento es lograr que los que vienen después de uno lo hagan mejor".

Y es que sus años como presidente gremial y de la FEUC le dejaron un legado de por vida: "Aprendí a ponerme en los zapatos del otro, a estar constantemente buscando oportunidades de hacer cosas y de aportar a la sociedad".

Por eso asegura que el desafío que viene es "mantener lo que se ha hecho para que el movimiento siga marcando a las futuras generaciones de la universidad como una instancia que defienda sus intereses".

Felipe Bettancourt

"La forma de hacer las cosas que existe al interior del gremialismo" fue lo que motivó al actual presidente del movimiento y estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, Felipe Betancourt, a integrar las filas de este grupo.

"Esto te permite realizar obras que perduren, como la formación de generaciones que puedan seguir aportando desde el mundo privado y público".

Por eso, agrega, el lema de este aniversario es: 'Nuestra obra recién comienza'.

"Hay pocos movimientos que han durado tanto como el gremialista, y es porque está formado por personas que tienen los ideales claros y están comprometidas con la causa".

Miguel Allamand

Para el empresario Miguel Allamand, la actual discusión del salario ético demuestra las coincidencias que existen entre los gremialistas.

"Para quienes han participado del movimiento es algo que no tiene discusión. No sé cómo hay quienes enarbolan el discurso de la desigualdad y no hacen nada. Hay empresarios que se llenan los bolsillos de plata y no son capaces de rebajarse un poco el sueldo en favor de sus trabajadores", dice.

Y agrega que los gremiales tienen un "modus operandi" en común cuando de compromiso social se trata: "Forma personas con un sentido de la responsabilidad a toda prueba. Aprendes que las arquitecturas sociales no se hacen con un trago en la mano ni arriba de un Porsche. Eso no es real, ni tampoco eficiente".

Jaime Bellolio

"Mi opción fue no sólo ir a la universidad a estudiar, sino que vivirla", dice Jaime Bellolio cuando explica su opción por integrarse al Movimiento Gremial.

Tanto así, que decidió que lo suyo era el servicio público. Después de titularse trabajó para la Fundación Jaime Guzmán, actualmente está en la Vicaría de la Educación y sus proyectos van en la misma senda.

"Siempre digo que el gremialismo fue mi mejor ramo, porque me ayudó a darme cuenta de mi verdadera vocación. De hecho, en unos años más quiero ir a hacer un máster en políticas públicas afuera", cuenta.

Arturo Fermandois

Lo de Arturo Fermandois no fue una tarea fácil. Corría el año 1985 y él perdía por un estrecho margen las elecciones de la FEUC: el Movimiento Gremial se quedó, por primera vez en su historia, sin representación universitaria.

"Muchos pensaron que perder la FEUC era como meter al gremialismo en un ataúd", cuenta. Pero él logró imponer la idea de que se podían seguir organizando actividades universitarias al margen de esta institución. "Logramos darle identidad al movimiento sin la FEUC a través de los primeros trabajos sociales de invierno. Mi gran satisfacción es ver que esa estructura autónoma perdura hasta hoy y es parte de la identidad gremialista".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales