REVISTA DEL DOMINGO

Domingo 18 de Marzo de 2001


Suban el volumen

Los radioaficionados llevaban varios años comunicándose al azar con desconocidos de todo el mundo, antes de que la masificación del correo electrónico hiciera algo parecido de manera más simple. A pesar de las nuevas tecnologías, los radioaficionados siguen en lo suyo.
En caso de emergencia

Lo de los radioaficionados dicen ellos no es un simple hobby. Se trata de experimentar con la radiocomunicación, tratando de contactarse con aficionados de los rincones más apartados del mundo. Pero también significa la posibilidad de ayudar a la comunidad en situaciones de emergencia, cuando los teléfonos y en especial internet y los correos electrónicos, por muy modernos que sean, no sirven de nada.

Además aseguran, la radio tiene toda la emoción y feeling del contacto en directo, algo que los mails y el chateo difícilmente pueden decir.

¿Unirse?

Los radioaficionados se dividen en cinco categorías: aspirante, novicio B, novicio A, general y superior. Las licencias las otorga la Subsecretaría de Telecomunicaciones previa rendición de examen en cualquier radioclub.

Más información: www.subtel.cl/concesiones/index.htm

ojo con...

El equipo básico para partir es un transceiver, que transmite y recibe señales en frecuencias HF, VHF y UHF. Cuesta entre 350 mil y un millón de pesos. El móvil es un equipo más chico, que se puede adaptar, por ejemplo, al vehículo.

Entre los radioaficionados sólo se prohíbe hablar de política, comercio o religión.

En el Radio Club de Chile (tel. 694 4707) y la Federación de Clubes de Radioaficionados (tel. 699 2771) hacen cursos de telegrafía (clave Morse), técnica de radio y reglamentación, necesarios para rendir los exámenes en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:José Miguel Pérez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales