ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 13 de Octubre de 2008

Obras Públicas defiende su presupuesto para 2009
Ministro Bitar: El que está pensando en cortar cintas no mira más allá de su nariz

La autoridad descartó que el alza presupuestaria del MOP, en un año de elecciones, tenga finalidades políticas.

Claudia Ramírez Friderichsen

Será una de las carteras más beneficiadas del próximo año. En un contexto donde en promedio el gasto fiscal crecerá 5,7%, su presupuesto se elevará en 14,6%. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, habló con "El Mercurio" sobre el alza presupuestaria del MOP y sobre el proyecto que modifica la Ley de Concesiones.

-El presupuesto para 2009 crecerá más de 14%, y el MOP había dicho que el próximo año vendría "restrictivo", ¿considera este presupuesto así?

"Yo dije restrictivo cuando olía a restrictivo. Creo que ha habido compresión de parte de la Presidenta y del ministro de Hacienda sobre la importancia de los proyectos que estamos ejecutando. Considerando las restricciones generales de la economía mundial en la actualidad, que el presupuesto de Obras Públicas crezca más de 14% en la inversión es muy importante".

"También tenemos que hacer un esfuerzo para que haya más recursos de Concesiones y del sector privado, usando una circular del SII que permite invertir y cargar a costos de la empresa la inversión en infraestructura que haga con el Estado".

-Algunos sectores pueden pensar que el presupuesto del MOP crecerá para "cortar más cintas" en un año electoral.

"La inversión en infraestructura es para los hijos, los nietos, para el futuro. El que está pensando en cortar cintas no mira más allá de su nariz. La obligación de quienes tenemos responsabilidades de Estado es mirar más lejos".

-¿Y cómo se entiende el presupuesto comparándolo con el de otros ministerios?

"Este ministerio tiene un arrastre financiero importante. Eso hace que, por ejemplo, en Vialidad prácticamente el 80% de la inversión aprobada para 2009 sean proyectos que están en ejecución. Como tenemos que hacer cosas que están comprometidas desde antes, se requiere de ese aumento para que podamos iniciar algunas obras nuevas. Eso hace la diferencia entre el MOP y otros ministerios, el arrastre por la aceleración de las actividades del último tiempo".Concesiones

-A su juicio, ¿qué puntos del proyecto de Ley de Concesiones incentivan las inversiones?

"Está equilibrada. El tema de la controversia, que es uno de los delicados, tiene amplia aceptación. Cumple con dar garantías de seriedad, imparcialidad y de rapidez. El sistema de límites al volumen de la inversión puede parecer restrictivo, pero tiene la ventaja de que obliga a ser preciso desde el inicio".

-Un grupo de académicos dijo que usted no había apoyado lo suficiente la ley, ¿en un momento le restó prioridad?

"Tal vez algunos intelectuales muy brillantes que tenemos, y que respeto mucho, no saben cómo opera el sistema parlamentario. Hay que entender que si está en el Senado, los senadores tienen algo que decir".

-¿Cuál es su visión de las concesionarias?

"He notado una mirada muy desconfiada hacia las concesionarias, que no me parece tan justa, depende mucho de la capacidad de negociación del MOP, porque hay que tener la mano firme para apretar. Suponer que hacen todo tratando de aprovecharse, y ponerse a la defensiva, no me parece un buen camino".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El presupuesto se destinará al inicio de nuevas obras, dijo Bitar.
El presupuesto se destinará al inicio de nuevas obras, dijo Bitar.
Foto:JORGE JOUANNET
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales