CUERPO E

Sábado 20 de Noviembre de 2010

BYD e6 prueba de contacto en China
Un auto con chispa

El auto eléctrico fabricado en serie de mayor alcance en el mundo es además un modelo perfectamente adaptado para el uso familiar. En Shenzhen ya se emplea como taxi.  
Leonardo Mellado Enviado especial a China P ara que lo sepa desde el principio: BYD es el mayor fabricante mundial de pilas de níquel y controla el 30% del mercado de baterías de litio para celulares. Claro que lo más probable es que nunca vea esta marca en ninguno de esos artículos porque produce esos para Nokia, Motorola o Dell. Por lo visto en Shenzhen, China, BYD quiere que todo eso cambie.

Y cambiará no por la vía de sus baterías, sino por la de sus autos. BYD fue la primera marca de automóviles en China en fabricar en serie un auto totalmente eléctrico: el e6. Y es lógico; todo ese conocimiento en el desarrollo de baterías le permitió dar fácilmente el salto a un mundo automotor apremiado por las demandas medioambientales y, además, con ventaja técnica.

Resulta que el e6 es también el auto eléctrico con mayor autonomía del mundo, con 300 km. Tal prodigio deriva del empleo de baterías de litio-hierro desarrolladas por la propia BYD.

Estas baterías tienen la ventaja de ser más baratas que las de ion litio usadas, por ejemplo, en los laptops; además son reciclables, biodegradables y, mejor aún, no tienen esa pésima costumbre de las baterías de ion litio de explotar si se las perfora.

Así, esta tecnología se envuelve en la carrocería del e6, la cual también ofrece novedades: el e6 es definitivamente un auto grande, pues mide 4.560 mm de largo, 1.822 mm de ancho, 1.630 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.830 mm, que es muy grande en relación a la longitud.

Es bastante más grande que un Nissan Leaf, por mencionar un competidor directo.

Es decir, al probarlo brevemente en el centro de pruebas de BYD en Pingshan, nos encontramos con un vehículo definitivamente familiar, con cinco plazas bien definidas y un diseño general correcto. Y tiene que ser así, pues la idea de BYD es que este auto pueda ser empleado como cualquier auto del modo más versátil posible.

Para demostrarlo, 50 unidades ya se encuentran operando como taxis en Shenzhen y otras 100 se incorporarán en breve a este servicio.

Manejo

Como todos los autos eléctricos, la sensación de manejo es muy suave y rápida. Sus 75 kW de potencia (equivalentes a 100 HP) parecen ser muchos más en términos de las respuestas dinámicas. La explicación está en el torque de 450 Nm, que puede disparar al auto más velozmente de lo esperado.

Este e6 emitía mucho ruido aerodinámico y algunos zumbidos desde la propulsión. Es posible que se tratara de detalles de esa unidad en particular, que era de preproducción y lucía baqueteada. Después, al circular por las calles de la ciudad en un e6 taxi con casi 30 mil km recorridos, tales ruidos no aparecieron.

Tampoco apareció la pronunciada tendencia al rolido del ejemplar probado, incluso a bajas velocidades. En principio, supusimos que se debía al peso del modelo, que alcanza sorprendentes 2.300 kilos a causa de los 600 kilos de la batería, pero aparentemente ese tema se corrigió en los ejemplares de serie.

Lo que también mejoró (aunque en este caso no tuvimos la ocasión de percibirlo) es la habitabilidad trasera, comprometida por el tamaño de las baterías, pues la banca del asiento queda muy baja. Aparentemente, se pudo reducir el tamaño de la batería para que el piso pudiera descender unos centímetros.

 


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¡Taxi, taxi! El BYD e6 cuesta alrededor de US$ 40 mil en China. Es necesario un subsidio estatal del orden del 40% para hacerlo viable comercialmente. En Shenzhen, hay 50 unidades circulando como taxi.
¡Taxi, taxi! El BYD e6 cuesta alrededor de US$ 40 mil en China. Es necesario un subsidio estatal del orden del 40% para hacerlo viable comercialmente. En Shenzhen, hay 50 unidades circulando como taxi.


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