REVISTA DEL CAMPO

Lunes 21 de Julio de 2008

Cuadro de Honor histórico
Para usted, ¿quién es el mejor?

A raíz de los 60 años del Campeonato Nacional, la Federación del Rodeo elaboró un ranking con los mejores jinetes, potros, caballos y yeguas de todos los tiempos.

JUAN PABLO SALGADO S.

Un ranking siempre genera debates. Cada vez que aparece uno empiezan los comentarios sobre los que faltan o los que sobran. El que elaboró la Federación del Rodeo a raíz de los sesenta años del Campeonato Nacional no fue la excepción.

La idea nació de Fernando Cardemil, el encargado del área de marketing. "El Cuadro de Honor de los jinetes comenzó en 1955; el de los potros, en 1956, pero no hubo en los siguientes tres años y volvió el 60; el de las yeguas, en 1966, y el de los caballos, una temporada después. Y hay algo extraño: en 1959 no hubo ranking de nada, ni de jinetes", explica Cardemil.

Y sabe las dificultades que tiene hacer un trabajo de esta índole. "Esto no es gusto personal. Son estadísticas. Revisé anuario por anuario, y le di diez puntos al primero y así fui bajando hasta el décimo, que obtuvo uno. Se hizo la suma y ahí están los resultados", añade.

Uno de los críticos del Cuadro de Honor histórico fue Vicente Pérez, ex gerente general de la Federación de Criadores y editor del anuario de dicha institución. "Los mayores obstáculos son el tiempo, la evolución del deporte en su esencia, los cambios originados por las constantes adecuaciones al reglamento de corridas de vacas, las modificaciones en la ponderación de los puntajes y la evolución de los estilos de correr y ganar campeonatos nacionales", dice el autor de "Caballo Chileno: historia y tradición de un país" y de "Criaderos en Chile: Nobleza de una raza".

Para Pérez, no es válido poner en el mismo paño a jinetes y caballos separados por más de cuatro décadas.

"Hacer un único ranking pretendiendo interpretar a moros y cristianos o sumando figuraciones para satisfacer a todos es un error tremendo, pues no existen los elementos informativos, estadísticos ni de análisis para comparar. Segundo Zúñiga, el 'Coto' Molina y Juan Carlos Loaiza fueron y son extraordinarios, pero lo justo sería medirlos en su época y no limitarse a sumar las veces que estuvieron en el Cuadro de Honor. El trabajo de hacer esta lista es delicado y trascendente, y debiera realizarse con la participación de los mejores hombres de cada época para consensuar y argumentar certeramente", espeta.

Arturo Montory, por su parte, argumenta que, tomando en cuenta los parámetros que se usaron para confeccionar el listado, es correcto y no caben dudas. Aunque para él hay cosas a considerar.

"En los caballos no aparece el 'Manicero', que fue tres veces campeón de Chile. El problema es que tuvo una campaña cortísima, pero fue el mejor de todos. Si hubiese seguido corriendo, estaría liderando el ranking por lejos", indica el autor de "Genealogía de una raza" y "Caballos Chilenos: 500 años de historia", que ya va en su séptimo tomo.

Los jinetes

Es en esta categoría donde más discusión se produjo. Como el Cuadro de Honor comenzó en 1955, los corraleros de antes poco tienen que decir. Y según dos de los más grandes - Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama- , el mejor de todos ha sido Segundo Zúñiga, décimo en la lista de la Federación, con ocho apariciones.

Montory está de acuerdo.

"Fue de los primeros que corrieron atravesados, tenía la espueleada más bonita y se sentaba muy bien. Además, era campeón de rienda. Si estuviera hoy, sería un gusto verlo. Imagínese que salía del apiñadero puesto del ijar, que es muy complicado, y eso que en su época se atajaban novillos de cerro, que eran lobísimos".

Para él, en la misma línea están José Manuel Aguirre, Ruperto Valderrama, Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo.

"Son todos cracks. Da lo mismo el año en el que hayan corrido. Si trajeran a Zúñiga y a Valderrama a estos días, se lucirían. Y si mandaran a Loaiza y a Tamayo para atrás, también serían de los mejores".

Pérez agrega a dos contemporáneos que siguen enquinchando, entre los "top ten": José Astaburuaga y René "Oco" Guzmán. Mantiene a Loaiza como el número uno, pero según él, lo debiera escoltar Ramón Cardemil, ganador de siete títulos del Chileno.

Los potros

Anote: "Estribo", "El Huila", en una misma línea "Bellaco" y "Reservado" –pero con menos nominaciones–, y más atrás "Talento". Son los mejores cinco potros según el Cuadro de Honor histórico. De ellos, el "Reservado" y el "Talento" han sido tres veces campeones de Chile, y el ejemplar del Santa Isabel sigue en carrera para superar la marca. ¿Lo curioso? Los dos primeros nunca ganaron la máxima cita del rodeo, mientras que el "Bellaco" lo hizo sólo en 1981.

La gracia del "Estribo" son sus once apariciones en los distintos cuadros de honor (es el producto con más nominaciones), lo que da cuenta de su extensa campaña que lo tuvo siempre peleando en los puestos de avanzada. "En los números quizás gana, pero de correr a correr, 'El Huila' era mucho mejor. Era de una potencia espectacular, nunca se quedó atrás en un novillo y tenía algo que sólo poseen los de verdad: no rebotaba, sabía dar el golpe justo y era muy controlado. No fue campeón nacional por mala suerte", admite Montory.

Para el autor, el "Reservado" también era notable. "Rápido, corredor y atajaba siempre. Si iba perdido, se arreglaba solito. Pero su campaña fue más corta. El 'Bellaco' también era buenísimo y disputó muchas temporadas. Lo arregló don Ramón y siempre lo guió él. No hay que dejar de lado al 'Talento'. Uno habla con sus jinetes y dicen que es excepcional. Todavía le queda cuerda y puede quedar a la altura del 'Estribo' y 'El Huila'. Pero el más completo era el 'Cachupín', porque además fue cinco veces campeón de la rienda".

Las yeguas

El Cuadro de Honor de las yeguas es encabezado por "Pelotera", una hija de "Refuerzo", arreglada por Ruperto Valderrama.

"Es de las yeguas mejor trabajadas que vi. Tenía la categoría de atajar muy suave, era controlada y muy linda. Prueba de ello son los sellos de raza que ganó, fue todo un orgullo. Además, era muy buena para la rienda", dice Montory.

Con los mismos puntos, aunque con una nominación más (ver infografías) está "Estimulada", del criadero Santa Isabel. También muy bonita, la hija de "Estribillo" cuenta con campañas excepcionales.

Según Montory, la mejor que vio fue "Percala", pero sus pocos años de competencia le jugaron en contra. "La compró don Ramón Cardemil en un remate, se la llevaron a Teno y la trabajó Ruperto Valderrama. Dueña de una gran musculatura, la dieron de baja porque le costó aprender, pero cuando lo hizo no paró más. El problema era que tenía problemas en una mano, por eso la retiraron temprano. Pero poseía una gran potencia, velocidad y postura de carrera. Era muy completa", admite.

Pérez no discrepa mucho, poniendo en el puesto de honor a "Estimulada", seguida de "Barquilla" –potente, de gran boca y muy atajadora– y "Pelotera".

Los caballos

Los puntos que ganó en todas las ocasiones que estuvo en el ranking del rodeo le valieron al "Escogido" ser el número uno y al "Peumo", el dos. Para Montory, fundamental en las campañas del líder fue su jinete, Juan Carlos Loaiza, quien le aportó mucho.

"En cambio, el "Peumo" era extraordinario. Lo guiaba un aficionado, como Alejandro Pozo, lo que le da un valor agregado", explica. Pérez coincide con el Cuadro de Honor histórico y pone a "Escogido" como el mejor, pero le sube un puesto a "Angamos", que pese a ser un poco lento, siempre atajó.

Sin duda, el gran ausente es "Manicero", campeón de Chile en tres oportunidades, pero que no tuvo una campaña larga. "Fue el mejor junto a 'Tabacón' (décimo en el ranking), que es el de la famosa foto de don Ramón Cardemil. Era rápido, violento y siempre daba espectáculo. La gente se ponía de pie para verlo", enfatiza Montory.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ramón Cardemil y sus siete títulos quedó en el cuarto lugar.
Ramón Cardemil y sus siete títulos quedó en el cuarto lugar.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales