NACIONAL

Sábado 25 de Agosto de 2007

Eleodoro Neumann Gebauer, protagonista de una acción valerosa

Como teniente de Ejército convenció a 2.200 mineros del carbón a volver a sus trabajos.

Los hechos en que participó ocurrieron hace 60 años, durante el gobierno del ex Presidente Gabriel González Videla, cuando éste enfrentó huelgas que trastornaron la economía del país.

Una de ellas paralizó totalmente los minerales de carbón de Lota, Coronel, Curanilahue y Lirquén, además de algunos sectores ferroviarios. Los huelguistas se negaron a acatar la orden de reanudación de faenas y el conflicto se agravó porque las plantas térmicas de electricidad para Santiago tenían carbón sólo para un día. Fue entonces cuando el Presidente González Videla decidió militarizar las minas para que se reanudara el trabajo. Sin embargo, a los pocos días rebrotó un nuevo foco de rebeldía y el 21 de octubre de 1947 2.200 mineros de Schwager se atrincheraron en los piques, negándose a subir a la superficie, exigiendo la liberación de todos los dirigentes que estaban detenidos.

Fue en ese momento cuando el joven teniente de Ejército Eleodoro Neumann Gebauer, de 25 años, protagonizó una acción que demostró entereza. Obedeciendo órdenes descendió a 500 metros bajo el nivel del mar con 50 soldados para pedir a los mineros que depusieran su actitud, siendo recibido con dinamitazos a corta distancia. A pesar de ello tuvo el valor para dialogar con los cabecillas y al mediodía volvió a la superficie siendo seguido, dos horas más tarde, por los huelguistas.

El Presidente González Videla viajó a la zona carbonífera y felicitó personalmente al oficial, lo que fue destacado profusamente por la prensa de la época. Cincuenta años más tarde el ex teniente recordó que el mandatario le dijo: "Usted se imagina, amigo Neumann, que un Presidente diga que un teniente salvó el Gobierno....". Al poco tiempo González Videla firmó el decreto en virtud del cual se otorgaron distinciones especiales al personal militar que participó en la acción y la medalla al valor militar al jóven teniente.

Neumann nació el 7 de julio de 1922 y se casó con Carmen Puga Martínez, con quien tuvo seis hijos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales