ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 6 de Agosto de 2010

Cuarteto Ansaldi más Frida Conn:
Cinco damas para Schumann

Jaime Donoso A. El lunes se presentó en el auditorio del Instituto de Chile el Cuarteto Ansaldi, proveniente de Rostock (Alemania), integrado por Frida Ansaldi, primer violín; Antje Kirstoff, segundo violín; Cornelia Krumm-Brzoska, viola, y Luitgard Schwarzkopf, cello . La pianista nacional Frida Conn se sumó como invitada en la Sonata Op. 105 para violín y piano y en el Quinteto opus 44, ambas obras de Robert Schumann.

El concierto se inició con "Glípticas" para cuarteto de cuerdas, de Santiago Vera. La obra actúa directamente, con un lenguaje más colorístico que conceptual y donde un repertorio de sonidos aflautados, glissandi , trémolos y pizzicati enmarcan a un motivo nuclear que en ocasiones es tratado contrapuntísticamente. La composición exige amplificación con efectos de reverberación.

Inexplicablemente, el programa continuó haciendo uso de amplificación, lo que ni las obras ni la excelencia del grupo ni lo íntimo de la sala necesitaban. Esta tecnología invasora afectó, artificiosamente, la belleza natural del sonido que el grupo posee.

La Sonata Op. 105 de Schumann, compuesta en plena época de crisis mental del compositor, prueba que un doloroso descalabro emocional puede transfigurarse en inéditas visiones y fantasías artísticamente valederas. La solidez de Frida Ansaldi y Frida Conn dio origen a una versión de admirable nivel y ambas sirvieron con maestría la "expresión apasionada" indicada en el primer movimiento, la dulzura caprichosa del segundo y la vivacidad del tercero.

Luego de dos arreglos de piezas de Albéniz -algo incongruentes y que no salen demasiado airosas en el traspaso idiomático desde el piano a un cuarteto de cuerdas-, el concierto culminó con una estupenda versión del Quinteto Op. 44. Ahí se lucieron plenamente la gran musicalidad y el dominio técnico del conjunto, y de cada ejecutante.

Este homenaje a Schumann nos hizo recordar a Cervantes: "Nunca fuera caballero de damas tan bien servido".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:HAROLD CASTILLO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales