ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 3 de Julio de 2002

América Latina:
Endesa España cambia directivos en la región

Luis Rivera es el nuevo hombre fuerte del grupo que reemplazará a Alfredo Llorente
Luis Rivera Novo es el nuevo ejecutivo español fuerte de Endesa España y que estará a la cabeza de las inversiones que tiene la compañía en América Latina reemplazando a Alfredo Llorente en la dirección general de Endesa Internacional, sociedad a través de la cual el grupo controla Enersis.

La decisión que se tomó en Madrid forma parte de una propuesta global del consejero delegado, Rafael Miranda, la cual apunta a potenciar la línea estratégica de Endesa España y a focalizar el negocio en el sector eléctrico.

Desde que Endesa España ingresó a la propiedad de Enersis - dueña de Endesa Chile y Chilectra- en 1998 y desde que tomó su control en abril de 1999, Alfredo Llorente había sido el hombre fuerte de la compañía en la región.

Además de estar a la cabeza de Endesa Internacional, Llorente mantenía la presidencia de Enersis. Este puesto también lo dejará, pero en manos del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázabal. Este último ejecutivo quien hasta ahora era el presidente de Endesa Chile y se convertirá en el segundo hombre del grupo español en la región.

Cambio estratégico

Analistas del mercado explicaron que si bien la salida de Alfredo Llorente era una información que se conocía desde hace varios meses, lo que sorprendió es que el ejecutivo se desligará completamente del negocio latinoamericano.

Es aquí donde se ve un cambio de giro y donde toma protagonismo Luis Rivera, quien además asumirá la presidencia de Endesa Chile.

La llegada de Rivera no pasa inadvertida porque al interior del grupo español es conocido como un verdadero "estratega", cualidad que utilizará a la ahora de abordar las inversiones que poseen en la región.

Esto en un escenario en que la acción de Enersis está siendo castigada por la crisis de Argentina, por las malas perspectivas que posee Brasil, y por la poca confianza que le tienen los inversionistas.

Rivera, junto con ser director de Enersis, desde hace cinco años tenía en sus manos el área de planificación de Endesa España. Además, desde su incorporación ha estado ligado a actividades relacionadas con la gestión de Endesa en la región.

A dónde se
va Llorente

Al interior de Endesa España, unas funciones totalmente nuevas le tocará desempeñar a Alfredo Llorente, quien hasta ahora como presidente de Enersis estaba preocupado de liderar la expansión del grupo en América Latina.

En España, como nuevo director general de Endesa Diversificación- su flamante cargo- , sus metas ya no estarán asociadas al crecimiento. Esto, porque se va a un área donde están los activos que son calificados como prescindibles por la empresa.

Pero será una tarea dura porque en Endesa Diversificación, Llorente tendrá que agregar valor al conglomerado, pero principalmente a través de la venta de negocios.

Endesa Diversificación posee el 29,9% de AUNA, que es el segundo operador de telecomunicaciones de España, además de Smartcom y negocios en el sector gasífero y energías renovables.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alfredo Llorente vuelve a España y será reemplazado por Luis Rivera (derecha) como la cabeza del grupo para América Latina.
Alfredo Llorente vuelve a España y será reemplazado por Luis Rivera (derecha) como la cabeza del grupo para América Latina.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales