VIDA Y SALUD

Domingo 26 de Enero de 2003


Notables que todos quieren contactar

Algunas personalidades como Marlon Brando, Carlos Menem y el Rey Juan Carlos componen la extensa familia de radioaficionados en el mundo.
Aunque la mayoría afirma haber dejado el hobby, no pocos famosos recuerdan sus años de operadores. Juan Carlos de Borbón (EA0JC), rey de España, ha coleccionado más de cuatro mil QSL y justificado que el célebre Palacio de la Zarzuela esté cubierto de antenas. Otro animador del espacio era el desaparecido rey Hussein de Jordania (JY1).

Como ex jefes de gobierno destacan el argentino Carlos Saúl Menem (LU1SM) y el japonés Keizo Obuchi (JI1KIT), así como el asesinado dictador nicaragüense Anastasio Somoza (YN1AS), y los fallecidos Fernando Belaúnde Terry (OA4FB), de Perú, y Hugo Banzer (CP1CL), de Bolivia.

Otros célebres hams operators, como se les conoce en inglés, son el actor Marlon Brando (FO5GJ); el primer hombre en el espacio Yuri Gagarin (UA1LO); el millonario que viajó al espacio, Dennis Tito (KG6FZX); la actriz y mujer de Elvis Presley, Priscilla Beaulieu (N6YOS); y el cantautor portorriqueño, José Feliciano (WP4CO).

Frecuencia parlamentaria

En Chile está la "bancada radioaficionada", compuesta por los senadores Baldo Prokurica (RN) y Jorge Lavandero (DC), y el diputado Osvaldo Palma. Prokurica (CE1JIU) asegura que mantiene el hobby desde joven, pero que la actividad parlamentaria le impide conectarse seguido. "Recuerdo que los enfermos solicitaban los remedios desde los hospitales y que muchas veces encargamos inyecciones contra picaduras de araña, que mandaban en menos de 24 horas desde Brasil".

Lavandero (CE3IC) asegura que la radioafición fue el antecedente de las comunicaciones inalámbricas, pero que su importancia fue menguando con el tiempo. "Sacamos leyes para importar equipos y desarrollar ese aspecto. Pero los clubes han perdido importancia, pese al momento brillante que vivieron en tiempos de carencias comunicacionales con sectores aislados". El senador fue vicepresidente del Radio Club de Chile.

Un caso curioso se vincula a la característica de Augusto Pinochet. El CE3GP (CE de Chile, 3 de Santiago y GP de General Pinochet) pertenecía al célebre locutor de Radio Chilena Hernán Pereira, quien debió facilitarla cuando el Comandante en Jefe del Ejército alcanzó la presidencia de Chile. Sin embargo, con el tiempo el ex senador caducó su licencia, lo que fue aprovechado por el ingeniero Germán Pérez: "Esperé pacientemente hasta 2001, porque yo era GGP y los gringos se equivocaban. Ahora es más facil, soy Grand Prix", comentó.

Otros radioaficionados criollos son el padre del endurista Carlo de Gavardo, Giorgio (CE3AGU), el montañista y jefe de logística de la exitosa expedición antártica, Marcelo Grifferos (CA3BRV) y el fotógrafo y creador de las revistas Ritmo y Paula, Roberto Edwards (CE3BWW).




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El radioclub de Carabineros mantiene equipos de larga data.
El radioclub de Carabineros mantiene equipos de larga data.
Foto:Cristián Carvallo
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales