NACIONAL

Sábado 13 de Septiembre de 2008

Presuntos nexos de las FARC con grupos chilenos:
Alianza cuestiona al Gobierno y emplaza a ministro Pérez Yoma

Líderes de RN y la UDI defendieron rol del senador Alberto Espina, quien fue el denunciante de esta eventual relación.

BERNARDITA MARINO

Todos sus dardos contra La Moneda lanzaron ayer los presidentes de RN, Carlos Larraín, y la UDI, Juan Antonio Coloma, quienes cuestionaron el rol que ha cumplido el Ejecutivo en el caso de los presuntos nexos de grupos chilenos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los líderes del bloque opositor criticaron que el Gobierno pese a manejar esta información -a través de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)- avalara el hecho de no entregar los antecedentes a la justicia. "Es el Gobierno el que no está cumpliendo con las obligaciones que tiene con el país: preocuparse del tema de fondo, que es la eventual participación de las FARC en el sur de Chile (...) Yo entiendo que (en el Gobierno) están confundidos, que están con problemas internos, pero no nos perdamos. Aquí está el país de por medio y a todos nosotros nos interesa que esto se investigue, se esclarezca y se sancione ", declaró ayer el senador Coloma.

En este mismo sentido, Carlos Larraín apuntó contra el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a quien acusó de mantenerse en una actitud de pasividad frente a la situación, por no llevar a la justicia la información aportada por la ANI y aprovechó de hacerle al jefe de Gabinete un emplazamiento para que explique a todo el país lo sucedido en este caso.

"Yo le digo al ministro del Interior, y ahora bien en serio, que no está haciendo lo que tiene que hacer: que ante información que recibió la ANI, en la primera semana de agosto, debió haber actuado inmediatamente. Porque de esa información resulta que hay una asociación ilícita que está en contacto con chilenos que operan muy cerca de su propio escritorio, en La Moneda, y que perfectamente podría haberse evitado algunos brotes terroristas si la información hubiera sido tratada como corresponde. El rol de la ANI es impedir la comisión de delitos".

Espaldarazo a Espina

Tan cerrada como la crítica al Ejecutivo fue la defensa que los presidentes de la Alianza hicieron del senador RN, Alberto Espina, denunciante de estas presuntas irregularidades.

"En RN apoyamos decididamente lo que ha hecho Alberto Espina y lamentamos con la mayor energía posible el lamentable papel de don Gustavo Villalobos en la ANI, que, al parecer, no entiende nada", dijo ayer Carlos Larraín.

En esa misma línea, Juan Antonio Coloma afirmó que "es absurdo que la política de Gobierno se instale respecto de quién dio la información (...) Me parece increíble que porque un senador dé información, se trate de apuntar los dardos hacia su persona. Es una forma de ver los temas públicos de espalda a la realidad".

Ex director de Inteligencia dice que La Moneda también define si se envían datos a la Justicia

Mario Papi, ex director de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (Dispi) -organismo antecesor de la ANI-, dijo a "El Mercurio" que llevar antecedentes de inteligencia a la Justicia "es una decisión de la ANI, con el estudio de los antecedentes, y con las autoridades de Gobierno, porque aquí había intervenido un tercer país".

Ante los cuestionamientos al director de la ANI, Gustavo Villalobos, por no entregar los datos que presuntamente vinculan a chilenos con el líder de las FARC, Raúl Reyes, Papi respalda la actuación del funcionario, porque explica que existe un procedimiento establecido para los organismos de Inteligencia. Asegura que las críticas son infundadas, ya que "si el gobierno colombiano tenía antecedentes concretos de la comisión de delitos donde participaron chilenos, no habría llamado al director de la ANI, habría directamente formulado la denuncia a sus tribunales para que éstos (...) operaran directamente en los tribunales chilenos". Papi, actualmente presidente del directorio de TVN, asegura que "si no se hizo la denuncia, lo más probable es que los antecedentes por sí solos, o las conclusiones a las que se ha llegado hasta el momento, no ameritaban denunciar los hechos a tribunales".

ANI: reúne información sensible y elabora informes secretos

Con dependencia del Ministerio del Interior y con los objetivos de realizar "inteligencia política" y de "producir inteligencia para asesorar al Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado", la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) fue creada en 2004, en reemplazo de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (DISPI). Su primer antecedente fue "La Oficina", creada en 1993. El director, actualmente Gustavo Villalobos, es nombrado por el Presidente y es de su exclusiva confianza. La ANI debe recolectar y procesar información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional y elaborar informes periódicos de inteligencia, de carácter secreto, para hacerlos llegar al Presidente.

Colombia no autorizó filtraciones

El gobierno de Colombia reiteró ayer en un comunicado que toda la información concerniente a presuntos vínculos de las FARC con funcionarios chilenos fue entregada en mayo de este año al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Y precisó que "cualquier filtración relacionada con esa información no cuenta con la autorización oficial". Por la tarde, el canciller Alejandro Foxley avaló la declaración. Consultado sobre las expresiones del ministro Francisco Vidal, quien el miércoles hizo aparecer este tema como un problema entre Estados y una interferencia en asunto internos de Chile, Foxley no quiso ahondar en opiniones. Pero añadió: "Hago un llamado a que las personas que hacen planteamientos que generan dificultades en las relaciones sin tener fundamento, que sean más cuidadosas en el futuro".

"Entiendo que (en el Gobierno) están confundidos, que están con problemas internos, pero no nos perdamos. Aquí está el país de por medio".

JUAN ANTONIO COLOMA
Presidente UDI

"El ministro del Interior no está haciendo lo que tiene que hacer: que ante información que recibió la ANI, debió actuar".

CARLOS LARRAÍN
Presidente RN


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mario Papi, ex director de la Dispi y presidente del directorio de TVN.
Mario Papi, ex director de la Dispi y presidente del directorio de TVN.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales