CUERPO E

Sábado 9 de Mayo de 2009

ALIANZAS [INDUSTRIA]
Chrysler y Fiat, un nuevo comienzo

Con la entrada de la marca italiana a la propiedad de Chrysler, los seguidores de esta última tendrán que empezar a pensar en autos pequeños con esos logos.

LEONARDO MELLADO

Estaba claro para todos hace años. Chrysler enfrentaba el escenario más complicado de los tres grandes grupos estadounidenses. Por un lado todo lo que era vendible o descartable ya había sido vendido y descartado hace años cuando se deshizo de Plymouth y Tagle. Y por otro, una gama excesivamente concentrada en la demanda del mercado doméstico estadounidense le había hecho olvidar la importancia de los autos pequeños, con motores de pequeño desplazamiento que tanto pueden gustar en Europa o en mercados emergentes.

Pues bien, el acuerdo con Fiat le permitiría a Chrysler no sólo solucionar sus problemas financieros, sino mirar con optimismo su futuro. Eso sí, habrá que acostumbrarse a que los logos de este grupo se vean en modelos completamente diferentes.

TECNOLOGÍAS CLAVE

El acuerdo con Fiat contempla que Chrysler tendrá la licencia para utilizar todas las plataformas de Fiat para que las pueda utilizar en el contexto del Nafta, así como de otras tecnologías y know how clave, entre ellas la producción de motores de la familia Fire en Estados Unidos. Todo esto le asigna a Fiat hasta el 20% en la propiedad de la nueva Chrysler.

A cambio, Sergio Marchionne, CEO del Grupo Fiat, afirmó que esta alianza le permitirá "reintroducir en el mercado norteamericano algunas de nuestras marcas más famosas, incluyendo Alfa Romeo y el 500".

Además, Fiat podría aumentar su participación si logra que Chrysler haga precisamente lo que había querido hacer hace años: expandirse en mercados de exportación con modelos más pequeños. "Chrysler va a la búsqueda de autos más pequeños con motores más eficientes. De hecho ya se había tratado con Chery y ya se está haciendo un trabajo con Nissan, pero todo lo que se haga tiene que tener el ADN de la marca", dice Nicholas Parkes, gerente general de Comercial Chrysler.

A Parkes, la idea de contar con un auto más pequeño francamente le agrada, porque le permitiría llegar a nuevos públicos y que éstos se queden más tiempo en la marca, "pero hay que mantener cierto lujo, cierto estilo y, sobre todo, el servicio, el trato al consumidor".

Para el ejecutivo, la idea de contar con un modelo a precios del orden de 7 a $8 millones es seductora. "Sería más fácil que el primer auto de alguien sea un Chrysler", dice; y tampoco le preocupa que haya alguna pérdida de imagen de marca porque de cualquier forma piensa generar diferenciación por la vía de ofrecer alto equipamiento.

Así, que en el mismo espectro existan unos muy estadounidenses motores Hemi conviviendo con los pequeños Fire es más una fortaleza que una debilidad.

Ahora bien, es claro que una alianza estratégica con Fiat para producir autos pequeños no es lo mismo que hacerlo con Chery. Eso explica que el Dodge Hornet no prosperara. Este modelo llegó a una etapa muy avanzada de desarrollo y la idea era producirlo en China, pero finalmente la misma Chrysler desistió de hacerlo. No obstante, este diseño ilumina acerca de cómo se vería un modelo del Grupo Chrysler en menos de 4 metros.

AUMENTO DE PARTICIPACIÓN

Fiat se queda con el 20% de Chrysler, pero tiene derecho a un 5% extra si logra que el motor Fire sea homologado en EE.UU.; a otro 5% si logra las metas de venta fuera del Nafta y a 5% adicional si se aprueba la producción de un Chrysler con tecnología Fiat. Además, entre 2013 y 2016 podrá adquirir 16% más, siempre que se pague la deuda con el Departamento del Tesoro.


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UNA IDEA DEL FUTURO Este es el Dodge Hornet, un diseño que muestra el camino para la marca.
UNA IDEA DEL FUTURO Este es el Dodge Hornet, un diseño que muestra el camino para la marca.
Foto:Chrysler


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