ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 11 de Abril de 2010

Asume la gerencia general en mayo:
Los fuertes lazos que unen a Arturo Tagle con el Banco de Chile

Su padre y su abuelo fueron altos ejecutivos de la institución. Historia que se suma a su trayectoria como banquero. Estuvo en la Asociación y en la Superintendencia de Bancos.  
Alejandro Sáez Rojas Ocho hermanos y cuarenta sobrinos tiene Arturo Tagle Quiroz, el nuevo gerente general del Banco de Chile. Y hablar de su familia no es sólo un dato para este ejecutivo de 50 años, casado con Consuelo Correa y padre de cinco hijos. Su progenitor, Guillermo Tagle Castillo, trabajó 40 años en la misma institución financiera, de la que llegó a ser vicepresidente. La tradición en el Chile se remonta incluso a su abuelo materno, Arturo Quiroz, que ocupó exactamente el mismo puesto que hoy ostentará su nieto en reemplazo de Fernando Cañas.

Lo de banquero le viene entonces en los genes y él mismo se encargó de potenciar ese legado interesándose desde muy joven en este mundo. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y pasó a trabajar en el Grupo Cruzat a comienzos de los ochenta.

Más tarde obtuvo una beca gubernamental que le permitió hacer un MBA en Chicago. El requisito para obtener el beneficio era que volviera para desempeñarse en una institución del gobierno. Lo hizo así. Se enroló en la Superintendencia de Bancos, donde estuvo más de los años de "devolución" que exigía la beca.

Del organismo regulador saltó a la Asociación de Bancos, cuando era presidida por Adolfo Rojas, otro hombre histórico del Banco de Chile. Antecedió a Alejandro Alarcón en el cargo de gerente general de ese organismo gremial. Fue un tiempo el gerente general de Hernán Somerville en la Asociación y luego Tagle partió a trabajar un corto período en Enersis. Pronto lo llamaría Adolfo Rojas para que se integrara al equipo del Banco de Chile.

"Es una persona de trato muy amable, se lleva bien con la gente y es querido en el Banco", cuenta una fuente del sistema financiero. Su conocimiento del banco es bastante extenso. Participó en los noventa en el proceso de negociación de la deuda subordinada, concepto que engloba los compromisos de este banco privado con el Banco Central por el rescate que realizó la autoridad en la década de los ochenta.

Ha liderado otros hitos complejos, como la fusión del Edwards con el Chile a comienzos de esta década.

Familia influyente

"Su nombre para el cargo de gerente general era el obvio", dice uno de los directores del Banco, quien confiesa que se sorprendieron con la renuncia de Cañas. Pero dada la trayectoria de Tagle no dudaron en nominarlo como su reemplazante.

El clan del que forma parte Tagle Quiroz es destacado por su trayectoria. Guillermo Tagle es el más conocido por su constante participación en el debate público, hoy desde su cargo de director ejecutivo de IM Trust.

Teresita, la mayor, es abogada y académica.

Su hermano Eduardo es gerente de finanzas de Antofagasta Minerals y también trabajó por casi diez años en el Banco de Chile. Alfredo es abogado independiente.

Pablo es gerente de administración y Finanzas de Watt's. Pedro es empresario independiente. Juan es socio del estudio Prieto y Compañía y José pertenece al equipo de Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:BANCO DE CHILE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales