VIDA Y SALUD

Viernes 12 de Octubre de 2007

Se efectuó apenas cuatro años después de la operación pionera en el mundo:
La primera cirugía a corazón abierto realizada en el país cumple medio siglo

La paciente, que entonces tenía nueve años, hoy recuerda el hecho que le permitió evitar una muerte segura.

Cristián González

Ni asustada ni nerviosa. Así recuerda haberse sentido María Teresa Sereño cuando en 1957, a los nueve años de edad, fue la primera chilena en someterse a una cirugía a corazón abierto en el país. El hito traspasó las fronteras porque también fue la primera ocasión que se utilizó un procedimiento de este tipo, con circulación extracorpórea, en América Latina.

"Toda la mañana me prepararon para la operación; me dieron una alimentación especial y unas pastillas para relajarme", recuerda al teléfono desde Talca, ciudad en la que vive desde hace tres años.

"Me cortaron las costillas y me abrieron igual que un auto. Todavía tengo la cicatriz en mi pecho. Cuando desperté, de madrugada, no sentía mucho dolor, pero sí estaba cansada, con sueño y mucho hambre".

A partir de entonces, las cosas cambiaron en su vida. Durante los dos años previos a la cirugía vivió internada en el hospital, alejada de sus siete hermanos y de sus padres, que sólo podían visitarla los fines de semana. Una cardiopatía congénita diagnosticada a los siete años no la dejaba correr ni jugar. "Fue una situación muy triste, me sentía muy sola. Pero en el hospital me enseñaron a leer y me celebraban los cumpleaños y santos".

La espera terminó el 6 de septiembre de 1957, cuando el doctor Helmut Jaeger (ver recuadro) realizó una intervención pionera en estas latitudes, siguiendo lo aprendido en el Hospital John Hopkins de EE.UU., el mismo centro donde tres años antes el doctor John Gibbon realizó la primera operación exitosa con el corazón abierto, gracias a un equipo de circulación para el corazón y los pulmones. Con ello comenzaba una nueva era en la cardiocirugía.

En aquella época, las cardiopatías infantiles no eran muy conocidas o causaban la muerte de los niños de manera precoz. "Estas patologías no tenían tratamiento y los niños se iban poniendo azules (cianóticos) progresivamente, viendo limitadas sus actividades físicas, hasta que fallecían", cuenta el doctor Leopoldo Romero, jefe del servicio cardiovascular del Hospital Calvo Mackenna, centro donde se realizó la primera intervención.

El desarrollo de la máquina de circulación extracorpórea, que permite mantener el organismo en funcionamiento por un lapso de al menos 30 minutos mientras el corazón se detiene y libera de sangre para operar sobre él, marcó la gran diferencia en la forma de operar a estos pacientes. "En las pocas cirugías a corazón abierto que se hicieron antes se ocupaba un sistema en que uno de los papás pasaba sangre a su hijo, pero los resultados fueron malos", dice Romero.

Nueva vida

Para poder realizar la cirugía en Chile, se trajo desde EE.UU. una máquina de circulación extracorpórea. "El doctor Jaeger implementó la maquinaria con cosas traídas desde afuera y otras que se adaptaron de manera local".

La operación a María Teresa duró cuatro horas. "Estuve dos meses en recuperación en el hospital. El alta definitivo me lo dieron a los 19 años, cuando pedí permiso para casarme", relata. Hoy tiene cuatro hijos y doce nietos. "No tuve problemas con ninguno de los embarazos. Empecé a estudiar, hacer gimnasia, incluso hasta jugué baby fútbol harto tiempo".

Como a ella, más de 20 mil niños y jóvenes se han visto beneficiados de esta técnica en estos 50 años. Parte de ellos se reunieron ayer en la conmemoración oficial, organizada por el Hospital Calvo Mackenna, centro que junto a la Clínica de Salvecor realizan alrededor del 70% del total de intervenciones cardíacas a nivel pediátrico en el país. Los otros centros especializados en el área son el Hospital Clínico UC y el Roberto del Río.

"Anualmente, el 1% de los recién nacidos vivos en Chile viene con una cardiopatía (unos 2.300 niños); de ellos, poco más de la mitad requiere de cirugía" en la primera semana o a los pocos meses de vida, dice el doctor Leopoldo Romero.

La técnica actual sigue los mismos principios básicos que hace 50 años, claro que con equipos más modernos y postoperatorios más rápidos y efectivos que, con el paso de los años, también beneficiaron a adultos.

Además, varias anomalías hoy pueden ser tratadas con éxito gracias al cateterismo intervencional que permite, a través de un balón inflable, dilatar áreas estrechas del corazón o cerrar algunas comunicaciones. "Esto ha reducido en un 15% la necesidad de realizar cirugía a corazón abierto; pero un gran porcentaje sigue requiriendo de ella".

El precursor

Artífice de la primera cirugía a corazón abierto en el país fue el cirujano cardiovascular Helmut Jaeger. Tras titularse en la U. de Chile en 1940, a fines de esa década viajó a EE.UU. a especializarse en cardiocirugía infantil al Hospital John Hopkins en Baltimore. Allí aprendió las técnicas necesarias que luego difundió en varias generaciones de médicos nacionales.

En 1955 elaboró un programa dirigido a implementar la circulación extracorpórea en el país, fundamental para concretar la cirugía. Entre sus obras destacan la creación del Instituto de Cardiología Infantil que lleva su nombre y de la Corporación Salvecor. En 2004 fue el segundo chileno en recibir el Premio Nacional de Medicina. Falleció en noviembre del año pasado.

--------------------------
"Antes de la cirugía, el doctor me llevó al pabellón para contarme qué me harían, pero yo no entendí nada".

Ma. Teresa Sereño
primera operada


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Unos 2.300 niños nacen con alguna malformación cardíaca que requiere, en la mitad de los casos, de una cirugía a corazón abierto.
Unos 2.300 niños nacen con alguna malformación cardíaca que requiere, en la mitad de los casos, de una cirugía a corazón abierto.
Foto:HÉCTOR ARAVENA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales