ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 24 de Julio de 2010

Habla el comisario del pabellón nacional, Sebastián Gray:
Esta arquitectura chilena irá a la Bienal de Venecia

Los 17 proyectos seleccionados se centran en el terremoto, desde ángulos como el patrimonio o la prefabricación de soluciones.  
Ignacio Palma El pabellón chileno en la XII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia -que abre el 29 de agosto- se centrará en la catástrofe del 27 de febrero y en las soluciones arquitectónicas y urbanísticas diseñadas para superarla.

La muestra "Chile 8.8" reúne los 17 proyectos seleccionados por el Consejo Asesor de Arquitectura de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) -del Ministerio de Relaciones Exteriores-, entre más de 60 recibidos. "Chile no podría haber hablado de ninguna otra cosa. Era imposible ir a una bienal de arquitectura después del terremoto y ponerse a hablar de edificios de oficina", dice el comisario de la muestra, Sebastián Gray.

Los criterios de selección fueron diversos, pero siempre entendiendo la reconstrucción como un fin: cinco proyectos abordan temáticas patrimoniales; otros cinco, la prefabricación (como viviendas y colegios de emergencia), y cuatro son iniciativas de organizaciones. Se suman el documental "Zona de catastro", de un equipo de la U. Diego Portales; una exposición fotográfica de Mathias Klotz, y el discurso "Reconstrucción material", del arquitecto Emilio de la Cerda, además de videos ciudadanos.

En 130 metros cuadrados se montarán las láminas de los proyectos que, según Gray, ya cuentan con financiamiento comprometido, sea público o privado. Algunos de ellos fueron realizados y otros lo serán. La exposición, completamente desarmable, podrá montarse posteriormente en museos y universidades y, además, tendrá un catálogo bilingüe editado por la comisaria adjunta Macarena Cortés.

"Todos tienen un grado de realidad y algo muy concreto que proponer. Por lo tanto, son propositivos. El visitante se va a llevar de recuerdo la capacidad de pensar la solución de un problema. El terremoto es una catástrofe más de las mil que suceden cada año en el mundo", dice Gray.

Entre los elegidos están "Muro Pumanque" (Colectivo Muro); "Hábitat rural post emergencia" (Usach); Iglesia Matriz de Curicó (Squella Arquitectos); "Caleta Curanipe" (Balze-Lyon), y sendas iniciativas modulares de Mathias Klotz y Sebastián Irarrázaval. También trabajos del Consejo de Monumentos, ONG Reconstruye y de las escuelas de Arquitectura de la UC y de la U. Federico Santa María. Y otros cuatro proyectos que Gray revisa en profundidad.

 Proyecto TarapacáEl terremoto del Norte Grande de junio de 2005 motivó a arquitectos y estudiantes de la Universidad Católica a conformar Proyecto Tarapacá, para intervenir y levantar viviendas relacionadas con un entorno patrimonial en el pueblo San Lorenzo de Tarapacá. En 2007 se construyó un prototipo de vivienda, que hoy acoge la biblioteca de la Junta de Vecinos del sector. Este proyecto también está siendo exhibido en la Expo Shanghai. "Ahora están trayendo ese mismo sistema constructivo a la localidad de Chanco (VII Región). Ya habiendo aprendido cosas con un terremoto anterior, vuelven ahora a usar ese método", dice Gray.

Proyecta MemoriaLa organización sin fines de lucro BíoBíoProyecta, con su programa Proyecta Memoria, quiere que los escombros simbólicos -con valor patrimonial para la comunidad- no se conviertan en basura, sino construir con ellos esculturas en lugares públicos. Así, están reciclando los restos del destruido Puente Viejo del Biobío, para que sean parte del memorial que se construirá en la costanera de Concepción. Incluso han conversado con la ONU para recibir beneficios del Programa de Ciudades Sustentables. "Esto se ha hecho en Europa después de las guerras mundiales, que en el fondo es tomar el problema de los escombros con responsabilidad", agrega Gray.

Casa CoyaLa tradición y la modernidad conviven en esta casa ubicada en Coya, en la comuna precordillerana de Machalí (VI Región). Diseñada y construida con criterios antisísmicos por Owar Arquitectos, conserva los rasgos rurales de esa zona, y sus materiales: madera, fardos de paja, mallas metálicas y estucos de adobe. A diferencia de gran parte de la región, la vivienda no sufrió con el sismo. El docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica comenta: "Es un muy buen ejemplo de cómo pensar ciertas construcciones que están bien conectadas con la historia arquitectónica, pero haciéndolas hoy".

Reconstrucción urbana de CureptoCurepto (VII Región) fue una de las localidades más afectadas por el terremoto. Muchas viviendas de adobe de fachada continua fueron destruidas, y las retroexcavadoras retiraron todo lo que parecía escombro. Lira-Rodríguez-Arroyo propone reconstruir, como prototipo, cinco casas continuas de dos pisos: el primero para el comercio y módulo sanitario, y el segundo habitacional. Las viviendas serán antisísmicas, a base de madera y tierra, y con tejas de arcilla. El comisario asegura que "proponen una forma de reconstruir el espacio público de un pueblo con sus características patrimoniales".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:BERNARDITA DEVILAT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales