ESPECTÁCULOS

Domingo 22 de Agosto de 2004

"La leyenda del vaquero chileno":
Manuela Martelli ahora está en la mira para actuar en un western local

La protagonista de "Machuca" estará este año en seis películas. ¿Por qué todos la quieren en sus elencos? Acá va la respuesta.

NATALIA NÚÑEZ

Manuela Martelli (21) está de moda. Todas las revistas la quieren en sus portadas y un puñado de directores en sus películas. A la joven actriz, que saltó a la fama en enero de este año con la cinta "B-Happy", le ha cambiado la vida. Su nombre figura en al menos 9.920 páginas en internet y hace sólo un año era una ilustre desconocida.

Ella salió de la nada. Estaba en cuarto medio en el colegio Saint George cuando un amigo de su hermana le avisó que estaban haciendo un casting para encontrar a la protagonista de la nueva película de Gonzalo Justiniano.

Han pasado tres años desde entonces, y Martelli saltó de tener una vida común y corriente a su actual y auspicioso momento, en que la mayor parte del tiempo mantiene su celular apagado para concentrarse en sus estudios.

Ella entra a las 9 de la mañana a clases y sale a las 6 de la tarde. Y cuando se desocupa más temprano tiene que juntarse con sus compañeros para hacer trabajos. No tiene ningún día libre para disponer porque estudia dos carreras: arte y teatro en la Universidad Católica. Maratónicos han sido estos días para ella con el éxito de "Machuca", y casi considera no sacarse ni una foto más en su vida. Mientras hoy ella recibe alentadoras críticas por su actuación en "Machuca" -cinta que confiesa habérsela llorado toda cuando la vio por primera vez en Cannes en mayo pasado-, también decide qué proyectos aceptar.

Uno tentador es el filme "La leyenda del vaquero chileno", western creado por el colectivo "Casa grande". Sus integrantes hasta el viernes estaban en Guernica (España) lanzando poemas al viento. Julio Carrasco, guionista del filme, confirma vía correo electrónico que hay interés por tener a Martelli en la cinta. Han hablado. Pero aclara que no hay nada cerrado.

Curioso este fenómeno Martelli, considerando que hay actrices chilenas que nunca han tenido la posibilidad de actuar en cine. En cambio, ella en poco tiempo más podrá jactarse de tener seis películas en el cuerpo.

¿Qué tiene tan especial que todos la quieren en sus elencos? Ella dice que no es la persona idónea para responder eso. "Soy bien autocrítica cuando me veo en la pantalla", reconoce.

Como sea, se las ha arreglado para tener tres películas filmadas, una de ellas en cartelera, y otro trío por rodar (ver fichas). Y eso que apenas está cursando primer año de teatro. "La gente piensa que quienes estudian actuación están todo el día jugando, pero no es así. Demanda mucho trabajo y tiempo. Es una carrera difícil", asegura Martelli.

Y una carrera en la que lleva la delantera, según dicen quienes la han dirigido o están por hacerlo. El cineasta Andrés Waissbluth acaba de fichar a Martelli para su próxima película "El hermano de mi mujer", y da sus razones: "Ella tiene una energía frente a la cámara muy especial, muy única, y llama la atención porque eso no se aprende en ninguna escuela". Andrés Wood tampoco oculta su admiración: "Manuela tiene un don como actriz como poca gente. Fotogénica, inteligente, madura, se entrega al trabajo. Tiene esa mezcla justa de confianza y distancia, y además es una mujer profunda. Tiene mucha cuerda para el futuro".

El realizador argentino Ezequiel Acuña también dirigió a Martelli recientemente en la película "Como un avión estrellado", y dice: "Manuela puede sostener una película a fuerza de miradas, de planos cerrados y de movimientos corporales".

Gonzalo Justiniano, su descubridor, dice: "Me siento contento de haber apostado por ella, pero sobre todo agradecido por la entrega y tenacidad de Manuela. Lo más probable es que haremos otros trabajos juntos".

La máquina detrás de ella

Manuela Martelli elige sola sus papeles. Claro que siempre les presta los guiones a sus padres para preguntarles su opinión. "Pero la que decide es ella", dice su papá, Nicolás Martelli. Y agrega: "Ella es una niña grande y tiene absoluta libertad. Jamás le prohibiría que hiciera algún papel porque confío en ella". Manuela dice que para aceptar un rol se fija en el guión y en si es importante para ella hacer ese personaje. Es casi seguro que ella será el rostro de Chile en la precompetencia del Oscar: está en "B-Happy" y "Machuca". A pesar de la batahola que se le viene encima, sus cercanos la ven tranquila. El tío de Manuela, Arturo Martelli, está chocho: "La veo como una chiquilla súper auténtica y poco comprometida con la fama", dice. Asimismo, su primo Camilo Martelli dice: "Ella es una cabra súper especial. Aunque no la veo mucho, sólo para las fiestas que suelen ser bien bulliciosas, como buenos italianos". Su pololo es el cineasta Matías Bize ("Sábado"). Claro que él tampoco interfiere en los personajes que acepta Manuela.

PERSONAJES CLAVE

EL DEBUT

En "B-Happy", Manuela Martelli se llevó todos los aplausos. Su rostro fue comparado por "The New York Times" con los cuadros de Goya. En esta laureada cinta ella interpreta a Kathy, una liceana a la que se le vienen todos los problemas imaginables encima y ella permanece impávida, siempre con ánimo para salir adelante y ser feliz, a pesar de todo.

LO ACTUAL

Silvana, su personaje en "Machuca", es una niñita que vive en una población, es bastante agrandada y se las sabe todas. Ella se agarra a besos con los dos protagonistas: Pedro Machuca (Ariel Mateluna) y Gonzalo Infante (Matías Quer) y parece andar por la vida sin pudores, muy consciente de cómo son las cosas.

LA CUÑADA

En "El hermano de mi mujer", la nueva cinta del director Andrés Waissbluth ("Los debutantes"), Manuela Martelli interpreta a Sandra, una joven que deja Chile y viaja a Barcelona después de que su novio muere. En España se reencontrará con la hermana de su fallecido pololo (Tamara Garea) y su esposo (Pablo Macaya) formando un triángulo amoroso.

DE MAFIOSOS

"Tiempos malos" es el nombre de la película más comercial que el cineasta Cristián Sánchez tiene en carpeta. Y reservó un papel para Manuela. Ella será Maggie, una chica que recibió una refinada educación en Holanda y que ahora vive en Chile. Estará rodeada de un ambiente turbio de capos y guardaespaldas.

DE ARGENTINA

"La elegí en el festival de Valdivia. Fue un riesgo. Su personaje en el filme es un opuesto a los papeles más ásperos o rústicos de sus otras películas", dice el director de "Como un avión estrellado", Ezequiel Acuña. Aquí Martelli interpreta a Lucy, una chilena que está estudiando botánica en Buenos Aires y que en un aeropuerto de Valdivia conoce el amor. En la foto, una escena del filme con el actor Ignacio Rogers.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:GENTILEZA EZEQUIEL ACUÑA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales