NACIONAL

Sábado 7 de Julio de 2001

C. DE APELACIONES DE VALDIVIA:
Reabren Sumario por la Tragedia de Estero Minte

Tribunal designó a la presidenta de la Corte de Puerto Montt como ministra en visita para investigar accidente ocurrido en 1995, en el que murieron 27 personas.
VALDIVIA (Rodrigo Obreque).- La reapertura del sumario instruido para deslindar responsabilidades y determinar las causas que originaron el desplome del pavimento en el sector del Estero Minte, en las cercanías de Puerto Varas, producto de lo cual murieron 27 personas en mayo de 1995, resolvió ayer la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Por dos votos a favor, correspondientes a los abogados Francisco Contardo y Oscar Bosshardt, y uno en contra, del ministro Darío Carretta, el tribunal de alzada decidió revocar la resolución adoptada a fines de ese mismo año, que declaraba cerrada la investigación.

Debido a esta decisión, el expediente de la causa regresará a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que estaba inhabilitada para este caso luego que el ministro en visita de ese período, Mario Aguila, resolviera sobreseer la investigación.

En este caso se enfrentan como querellantes los abogados representantes de los familiares de las víctimas contra el Consejo de Defensa del Estado.

Este último ha intentado demostrar que el hecho fue fortuito e imposible de prever, puesto que la erosión y ruptura del pavimento se debió a las incesantes lluvias y no a un error humano en la construcción del camino.

En tanto, la magistrada Teresa Mora, presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, fue designada como ministra en visita para retomar la investigación y realizar nuevas diligencias.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales