EDITORIAL

Lunes 22 de Abril de 2002


Premio Nacional de Medicina 2002

Señor Director:

De acuerdo con la Ley 19.169, de 1992, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación Pública, entrega cada dos años premios nacionales en Literatura, Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas, Artes Musicales, Artes de la Representación y Audiovisuales y en Humanidades y Ciencias Sociales. Por razones desconocidas, esta ley prácticamente excluye la posibilidad de premiar a las principales figuras de la medicina clínica. Este desafortunado olvido no sólo tiene consecuencias desfavorables para el desarrollo de la medicina nacional, sino también para la salud de nuestra comunidad.

En razón de lo que el cuerpo médico considera un importante vacío, la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y el Colegio Médico de Chile coincidieron en la necesidad de crear un Premio Nacional de Medicina en nuestro país, que sea un gesto de reconocimiento del cuerpo médico chileno y de sus instituciones a uno de sus pares, signifique un estímulo y un acto de promoción de la excelencia médica en el país. El objetivo principal del Premio Nacional de Medicina es reconocer la obra de aquellos médicos chilenos que se hagan acreedores a esta distinción por su excelencia, creatividad y aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional.

El premio esta destinado a un médico que, en el desempeño de su labor profesional, haya sobresalido entre sus pares por sus aportes significativos al progreso de la medicina nacional en cualquiera de sus ámbitos, particularmente en el ejercicio clínico, la investigación clínica, la administración académica, la docencia universitaria o la salud pública.

El jurado, compuesto por las cuatro instituciones patrocinantes, ha decidido en forma unánime otorgar el primer Premio Nacional de Medicina, correspondiente al año 2002, al Prof. Dr. Julio Meneghello R. Él se ha hecho merecedor de este reconocimiento gracias a sus brillantes contribuciones en el desarrollo de la pediatría nacional y latinoamericana. Sus enseñanzas han recorrido todos los rincones de América Latina, contribuyendo en forma significativa a disminuir las tasas de morbi-mortalidad infantil de nuestro subcontinente. El ejercicio de una docencia moderna y organizada le permitió difundir sus enseñanzas más allá de nuestro territorio.

El 27 de abril, la medicina chilena celebra el primer día en que se impartió docencia médica en el país. Ese mismo día, la medicina chilena ha decidido brindar un merecido homenaje al Dr. Meneghello, Premio Nacional de Medicina 2002.
DRA. GLORIA LÓPEZ S.
Past-President Sociedad Médica de Santiago
DR. ANDRÉS HEERLEIN L.
Past-President Sociedad de Neurología,
Psiquiatría y Neurocirugía




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales