ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 30 de Octubre de 2005

NEGOCIOS. Bernardo Larraín Matte asumirá gerencia general de Colbún:
Heredero con laureles

Estudios y experiencia le sobran a este ejecutivo de bajo perfil que a partir del 1 de diciembre se hará cargo de la eléctrica cuyo control acaba de tomar el grupo Matte.

MARÍA CRISTINA SILVA M.

Cuando era niño, a Bernardo Larraín Matte no se le pasaba por la cabeza sumarse a las empresas de su familia. No porque no le interesara, sino simplemente porque no sabía que existían. En su casa, como en la de cualquier familia común y corriente, nunca se hablaba de negocios, lo que hoy él agradece.

A los 39 años, el mayor de los hombres de Patricia Matte y Jorge Gabriel Larraín se apresta a asumir la gerencia general de Colbún. Tras la toma de control que ejerció el grupo en la compañía eléctrica, su directorio decidió que Bernardo reemplace al actual gerente Francisco Courbis a partir del 1 de diciembre.

Bernardo (casado con Bernardita Cosmelli, una hija) lleva una década trabajando en las compañías del holding familiar. Por la carrera que siguió -ingeniería comercial- estimaba que era altamente probable que trabajara en las empresas de su familia, y además así lo quería. Pero antes quiso tener una experiencia fuera del grupo, por lo que entró a la gerencia de estudios de Enersis. Estuvo en un período muy movido, cuando Enersis consolidaba el control de Endesa.

Sus cercanos aseguran que "el Manano" es sumamente sencillo, ajeno a todo tipo de ostentaciones, generoso y de muy bajo perfil.

"Ante quienes no lo conocen mucho puede parecer tímido e introvertido. Pero al conocerlo bien te das cuenta de que tiene un gran sentido del humor", cuenta un compañero de colegio con quien conserva una gran amistad hasta hoy.

"Cuando le pides un consejo te dice las cosas tal como son, no lo que quieres oír", comenta otro amigo.

Atraído por el "trabajo de línea"

Los caballos son su pasatiempo favorito. Juega Polo en Pirque, donde tiene casa y suele ir los fines de semana.

Hombre de familia, ahora está de papá chocho. "Su hija María, que cumple un año por estos días lo tiene vuelto loco", asegura una fuente cercana. Incluso, cuando se graduó de la Universidad de Stanford, este año, recibió el diploma con su hija en sus brazos.

Ex alumno del colegio Tabancura y de ingeniería comercial en la UC, Bernardo era "algo mateo" y su rendimiento siempre fue superior a la media.

Tras titularse en 1989 entró a Enersis, donde estuvo hasta el año 1991. Después se fue a sacar un máster en finanzas a Inglaterra al London School of Economics, y luego de completar sus estudios trabajó en el Banco NM Rothschild & Sons de Londres -que entonces era socio de los Matte en el Banco Bice- como parte del equipo de finanzas corporativas que cubría Latinoamérica.

A su regreso a Chile en 1994 ingresó al Grupo Matte, donde ha ejercido diversas funciones. Partió como miembro del departamento de estudios del holding, donde su primera tarea fue la evaluación de la ampliación de Puerto de Lirquén.

Luego fue gerente general de Pasur (una de las empresas holding del grupo), vicepresidente ejecutivo de Puerto de Lirquén, director de Volcán y de su filial en Brasil, Placo do Brasil, director de CMPC Tissue, de la Compañía Sudamericana de Vapores y de Molymet.

En agosto de 2004 partió a hacer un máster en Administración a Stanford. A diferencia de su época de estudiante en Londres, cuando estaba soltero y hacía su vida en torno a sus amistades, a California se fue casado y allá nació su hija.

Los programas de estudios también tuvieron un sello absolutamente distinto: el primero era más académico y analítico y el segundo más experiencial.

En Stanford tuvo 54 compañeros de diversos países; desde entrepreneurs (emprendedores) y funcionarios públicos hasta ejecutivos de grandes multinacionales. Todos estaban en una etapa similar en sus vidas profesionales -experiencia de alrededor de 10 años- y tenían la intención de dar un salto o giro en su carrera. El programa era extremadamente práctico, de mucho trabajo en equipo y basado en casos reales. Normalmente, el protagonista del caso compartía su experiencia en la clase.

"En Stanford demostró ser un gran animador de eventos. En la fiesta latina no sólo fue el DJ, sino también el cantante estrella", cuenta Mauricio Samper, colombiano que fue compañero de programa.

Tras su regreso a Chile tomó la responsabilidad del negocio eléctrico del grupo Matte como presidente del directorio de Cenelca (propietaria de la central Canutillar y Antilhue) y de Hidroeléctrica Guardia Vieja (propietaria de las centrales Los Quilos, Blanco, Juncal, Chacabuquito y Hornitos). Como tal participó activamente en la fusión de dichas sociedades con Colbún.

Bernardo, quien tiene oficina al lado de su tío Bernardo Matte -encargado de dirigir todas las áreas de inversión del grupo fuera de la Papelera-, siente como un verdadero privilegio trabajar en empresas formadas por la familia.

Valora especialmente la guía de personas que admira mucho como su padre -presidente de Minera Valparaíso, director de CMPC y de Molymet y director suplente de Colbún-, y los profesionales Emilio Pellegrini y Juan Manuel Gutiérrez, con quienes formó equipo como vicepresidente de Lirquén.

"Está muy motivado, ya que se siente más atraído por trabajos de línea y ejecutivos que por roles de director o accionista", asegura una fuente cercana.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Tras adquirir el control de la empresa eléctrica Colbún, el grupo Matte decidió sustituir al gerente general.
Tras adquirir el control de la empresa eléctrica Colbún, el grupo Matte decidió sustituir al gerente general.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales