NACIONAL

Sábado 12 de Abril de 2003

Valdivia:
Guzmán reconstituye asalto a retén Neltume

El ministro investiga la ejecución de José Liendo, el "comandante Pepe".
La reconstitución del asalto a un cuartel de Carabineros de Neltume, ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y atribuido a un grupo dirigido por José Gregorio Liendo, conocido como el "comandante Pepe", realizó el ministro Juan Guzmán Tapia, quien investiga la ejecución de 12 personas en Valdivia.

En la diligencia participaron los policías que estuvieron en el retén y peritos de Investigaciones, los que debían establecer la magnitud del ataque a la unidad policial.

Luego de ese asalto, fueron detenidas 12 personas, entre ellas el "comandante Pepe", a quien se le atribuye haber dirigido un ejército guerrillero en el sur. Liendo fue capturado junto a su cónyuge, Yolanda Montecinos, en la precordillera al intentar huir del país.
Liendo fue conducido a la cárcel de la Isla Teja y el 3 de octubre de 1973 fusilado tras un supuesto consejo de guerra. Al día siguiente, se ejecutó a los otros 11 detenidos.

Guzmán investiga estos hechos en el marco de una querella contra ex altos oficiales por el homicidio de los 12 detenidos.

En tanto, el juez de San José de la Mariquina, Jaime Salas, procesó a cinco ex carabineros por la desaparición del ex gobernador de La Unión, Santiago Aguilar Duhau, y del ex director provincial de Educación de Osorno, César Ávila Lara.

Los procesados son: el coronel (r) Adrián Fernández, el sargento segundo (r) Rolando Bécar, los sargentos primero (r) Rafael Tres Torres y Gustavo Muñoz y el suboficial mayor (r) Francisco Inostroza.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales