ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 5 de Septiembre de 2009

Ayer, en la Universidad de Chile:
Manuel Montt también celebró su Bicentenario

Sus descendientes , junto a destacados historiadores, recordaron el legado de este ex Presidente y notable estadista.  
Maureen Lennon Zaninovic Se dice que Manuel Montt Torres (1809-1880) batió todos los récords, en cuanto a edad y cargos públicos: a los 18 años ya era inspector del Instituto Nacional (con posterioridad, asumiría la rectoría de este prestigioso plantel). Y suma y sigue, porque a los 25 lo designan diputado y cuatro años más tarde, ministro de la Corte Suprema. A los 30 lo nombran ministro del Interior y a los 42 años se convierte en la máxima autoridad del país: la Presidencia de la República.

Ayer, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, se hizo justicia a las múltiples facetas de Manuel Montt, quien como Primer Mandatario (1851-1861) consolidó la transformación de las principales instituciones del país.

Pero no sólo se resaltó su vida pública, también se recordaron anécdotas de su infancia en Petorca y de su noviazgo, que culminaría en matrimonio.

"En 1838 empieza a visitar, con mayor frecuencia de lo habitual, a sus parientes en Casablanca. Ha caído prendido bajo los encantos de su prima: Rosario Montt Goyenechea, que, pese a su corta edad (16 años), le corresponde. En la familia se conservan las 18 cartas que escribiera don Manuel a doña Rosario en su noviazgo y con sorpresa se revela que ese hombre circunspecto y de apariencia fría, poseía un corazón sensible y lleno de ternura", contó Manuel Montt Dubournais, bisnieto del ex Presidente y presidente de la fundación homónima.

Con motivo del bicentenario, ayer también se presentó el libro "Manuel Montt: Educador, legislador, gobernante y magistrado", donde participaron 20 destacados historiadores.

Sergio Martínez Baeza desarrolló su aporte a la educación, "que fue clave sobre todo en la apertura hacia la formación de las mujeres y la enseñanza técnica. Más que instruir, él apostó por una formación íntegra".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Manuel Monttjunto a Antonio Varas.
Manuel Monttjunto a Antonio Varas.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales