ESPECTÁCULOS

Martes 5 de Julio de 2005

Hombre de teatro y televisión:
Emilio Gaete está internado grave

El actor, gran amigo de la fallecida Silvia Piñeiro, permanece con "pronóstico reservado" en la clínica Las Condes.
VERÓNICA MARINAO

A sus 92 años, Emilo Gaete tiene una lucidez que le ha permitido -resfriados más, gripes menos, y una hipertensión controlada- llevar una vida relativamente normal. Sin embargo, el viernes 1 la quietud se interrumpió: tuvo una crisis y fue llevado de urgencia a la clínica Las Condes, donde permanece con "pronóstico reservado" en la unidad coronaria.

Aunque la familia pidió mantener reserva, trascendió que el actor sufrió un infarto cerebral y algunos problemas cardíacos y que su estado es delicado. Como muchos actores de su generación, Gaete no tiene gran respaldo económico, pero en su familia declinan hablar de ese tema, porque es un "asunto privado".

Sus cercanos dicen que les puedan enviar saludos de apoyo y que serán bienvenidos, pero piden respeto, especialmente a los medios de comunicación. No quieren camarógrafos ni flashes en este delicado momento.

El recelo tiene una explicación: "Él (Gaete) quedó muy impactado cuando en los medios salían fotos de la Silvita (Silvia Piñeiro) tan enferma, conectada a cables. Por eso estamos teniendo tanto cuidado. Pero agradeceremos todos los saludos que nos hagan llegar", dice el yerno, Adolfo Ponce, esposo de María Teresa Gaete, con quienes vive.

El recordado alcalde de "La pérgola de las flores" fue amigo inseparable de Silvia Piñeiro, quien murió en mayo de 2003. Fue uno de los pocos que visitaron constantemente a la actriz, que fue su compañera de escena durante más de 30 años. Él se deprimió mucho con su partida. Se iba una gran amiga, pero también sentía que los medios de comunicación no valoraron su trayectoria y sólo se quedaron con el morbo de su enfermedad y de su precaria situación económica.

Gaete nunca estudió actuación, pero en los 40 comenzó a hacer radioteatros y desde entonces sólo se dedicó a trabajar en la radio, en los escenarios y en televisión. Y no sólo en Chile: trabajó durante 10 años en México y Argentina y allá compartió escena con Libertad Lamarque y Pedro Armendáriz, entre otros.

En sus últimas entrevistas, ha criticado la situación de los actores mayores: "Aquí hay una cosa muy extraña. La gente llega a una edad y se dice que está muy vieja, cuestión que no ocurre en otros países. Es horrible", dijo a "La Segunda" en 1997. Y en la columna que dedicó a Silvia Piñeiro en este diario escribió con dolor: "Para los muchachitos productores de televisión, totalmente ignorantes de lo que ha sucedido en Chile en cuanto a teatro y de quienes han sido las grandes personalidades, ella era una vieja".

Sus últimos trabajos

Uno de los últimos trabajos que Emilio Gaete hizo en teatro fue "La pérgola de las flores", en homenaje a su amiga Silvia Piñeiro, en 2003. "Socios en el amor" (1999), donde actuó junto a Walter Kliche, tuvo gran éxito. En cine participó en 2003 en el mediometraje "Tráfico de cáncer", de Jorge Mella. Y en TV, en 2004, trabajó como senador en un capítulo de la serie "Justicia para todos" (TVN).

"Trabajar con Silvia Piñeiro fue uno de los mayores agrados que he tenido a lo largo de todas mis actividades artísticas".

EMILIO GAETE
actor

DOS TRABAJOS CLAVE

"JUANI EN SOCIEDAD"

La versión para teatro que Luis Heiremans hizo de la "La rebelde debutante" en los 50 se llamó "Juani en sociedad" y fue protagonizada por Emilio Gaete y Silvia Piñeiro. Luego se convirtió en una serie de TV que fue todo un éxito. Comenzó a exhibirse en 1965 y duró hasta 1972, en Canal 13. Después fue reeditada por el entonces canal de la Universidad de Chile, con el nombre de "Juani 79". Según Gaete, a partir de esta serie mucha gente creyó que ellos eran matrimonio en la vida real, pero entre ellos sólo hubo una profunda amistad. La serie tuvo una segunda parte en 1995 en Red TV con Gaete y Piñeiro en el elenco, pero sólo duró un mes al aire.

"LA PÉRGOLA DE LAS FLORES"

En la primera versión de "La pérgola de las flores", en 1960, Emilio Gaete interpretó al alcalde. Compartió entonces roles con Silvia Piñeiro, Anita González y Violeta Vidaurre, entre otros. Desde entonces el actor participó en prácticamente todas las nuevas versiones de la obra. Incluso, explica su hija, en los últimos meses hizo algunas presentaciones. "A los 92 años mi papá sigue trabajando y eso es muy bonito y digno de destacar", dice María Teresa Gaete.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Emilio Gaete siempre ha tenido fama de gran caballero. A sus 92 años tuvo un infarto cerebral y su pronóstico es reservado.
Emilio Gaete siempre ha tenido fama de gran caballero. A sus 92 años tuvo un infarto cerebral y su pronóstico es reservado.
Foto:JORGE SÁNCHEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales