ESPECTÁCULOS

Sábado 25 de Octubre de 2003

Familias teatrales:
Otra hija de Héctor Noguera sube a escena

Emilia Noguera (19) sigue el legado de su padre y de su hermana Amparo. En 2004 podrían actuar juntos en una obra de Shakespeare.

MARCOS ORTIZ

Son dos hitos: mañana Emilia Noguera Berger (en la foto) cumple 20 años y comienza una semana fundamental. El jueves 30 debuta en las tablas con la obra Despojadas en el Teatro Camino. Y pese a que recién cursa segundo año en la escuela de Teatro de la Universidad Católica conoce esa sala de memoria: pertenece a Héctor Noguera, su padre.

Con ella, los Noguera agregan un apellido más a la larga lista de dinastías teatrales chilenas (ver fichas y recuadro).

Cuando yo partí no tenía conciencia de llamarme Noguera. Hice todas las cosas en el orden necesario; me esforcé mucho y nunca pensé en mi apellido, dice Amparo Noguera Portales, hija de Héctor en su primer matrimonio. Amparo sigue: Que la Emilia sea Noguera es una casualidad de la vida. Cada uno es actor por diferentes razones. Mi padre me mostró un mundo atractivo y por eso estoy aquí. Y yo creo que a ella le pasó algo parecido. No tiene que tener la sombra encima, porque eso no existe. La pelea hay que darla por el teatro y dejar de lado los prejuicios.

Despojadas es la historia de cuatro mujeres que, en un contexto de guerra, esperan a su marido, hijo o hermanos. La obra partió de las historias de Antígona, Casandra y Medea, que pasaron por varios borradores. Yo soy lo más parecido a Antígona, cuenta Emilia. Y añade: Mi personaje tiene pendiente el hecho de que nunca pudo enterrar a su hermano y está absolutamente muda por esta tranca.

En escena la acompañan Ángela Cabezas, quien también dirige la obra; Josefina Grau, alumna de primer año de la Universidad Mayor, y Patricia Cuyul, de tercero. Nadie me está presionando. Siento más apoyo que presión, dice Emilia, quien nombra a su hermana y su padre como sus actores preferidos y modelos a seguir.

Para 2004, ya tiene planes. Y son en grande. El primer semestre pretendo hacer 'La tempestad', de Shakespeare, con mi papá. Eso va a ser muy entretenido, aunque todavía no hemos empezado nada.

Despojadas se presentará desde el jueves 30 al domingo 2 de noviembre, a las 21 horas. En enero se harán más fechas, en el Teatro Camino, la sala de Noguera padre.

Otros clanes

Aquí hay otros ejemplos que demuestran que el teatro se lleva en la sangre. Los Celedón: Jaime forma parte del Ictus y su hija Claudia participó este año en el musical Grito y plata. Ahora irrumpió la nieta de 18 años, Andrea García-Huidobro, que actúa en Machuca, de Andrés Wood. Los hermanos Duvauchelle: Héctor, Hugo (ambos fallecidos), Humberto y María Elena han estado en las tablas. También están los Osorio: Raúl Osorio dirigió a su hija Camila en El círculo de Tiza caucasiano. Además, Camila es hija de Rebeca Ghigliotto. ¿Más ejemplos? Los Secall (José y Adela), los Vidiella (Tomás y Elena), los Sharim (Nissim y Paula) y los Di Girólamo (Claudia y Claudio), entre otros.

CUATRO CLANES TEATREROS

PAPÁ NOGUERA

Con Isidora Portales, su primera esposa, Héctor Noguera colaboró con dos mujeres ligadas a las tablas. Amparo estudió teatro y ha estado en las tablas, televisión y cine. Su hermana Piedad se licenció en literatura, pero actualmente se desempeña como Coordinadora de artes visuales de Matucana 100. La última en sumarse al grupo es Emilia, hija de Noguera con Claudia Berguer. Noguera padre ya trabajó con Amparo el año pasado en Cartas de una mujer apasionada. El próximo año sería el turno de Emilia, con quien podría hacer La tempestad, de Shakespeare.

ROSS E HIJAS

El caso de Liliana Ross es particular. Son todas mujeres quienes llevan la actuación por las venas, aunque es innegable la influencia paterna del desaparecido Hugo Miller. Sus hijas Vanessa y Moira Miller han seguido los pasos de su madre. Sólo Daniela se alejó del camino: es fotógrafa. Pero no todo ha sido fácil. En un comienzo Ross quería que Moira estudiara sicología y Moira incluso ingresó a Ingeniería Comercial. Pero no hubo caso. La infancia rodeada de actores y maquillaje finalmente terminó uniéndolas a las tres.

DELFINA Y CÍA.

Delfina Guzmán y su nieto Nicolás Eyzaguirre (20), hijo del ministro de Hacienda, comparten actualmente escena en ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?. Él está en primer año de teatro y es hijo de la actriz Mariel Bravo. Su prima Francisca Eyzaguirre y su hermano Andrés también estudian teatro. Con Gustavo Meza, Delfina Guzmán fue madre de Juan Cristóbal Meza, quien actuó en Julio comienza en julio y que ahora se dedica a componer para películas, documentales y TV. Otro hijo de Guzmán, Joaquín Eyzaguirre, es cineasta (Tres noches de un sábado).

LOS ARREDONDO

Claudio Arredondo, hijo de Gabriela Medina (ambos en la foto) y César Arredondo, ha dirigido a sus padres en varias obras. Él tiene claro de dónde viene su vocación. Desde que tenía tres años que estoy viendo teatro y si trabajé con mis padres fue mucho tiempo después de haber empezado mi carrera, dice. Arredondo agrega que por tener padres actores sintió algo distinto: Era más bien una responsabilidad de responder a las expectativas. Los profesores me decían que a mí me podían exigir un poco más.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales