EDITORIAL

Sábado 12 de Mayo de 2007

Estado bienhechor


Señor Director:

En un país que normalmente no discute estos temas, y en que la opinión está prácticamente reservada al pensamiento llamado neoliberal, no deja de tener interés que se haya hablado del Estado de Bienestar, cuyos contrarios se han apresurado en darlo por enterrado.

Para los que siempre hemos sido socialdemócratas, el tema está dilucidado hace mucho tiempo. El Estado bienhechor, aunque con raíces anteriores, fue un proceso que llevó al mundo occidental en la Segunda Posguerra a un desarrollo inédito en la historia, e incluso ha permitido la subsistencia del capitalismo que, como lo señaló el propio Marx, ha ocasionado la mayor revolución en la historia de la civilización.

Por un lado, el crecimiento económico llevó a cifras antes nunca vistas, pero por el otro, el avance social que significó contribuyó a la derrota del comunismo, que sólo fructificó durante algunas décadas del siglo XIX, y hoy sobrevive gracias al capitalismo, quedando reducido a un mero pretexto para dictaduras totalitarias que el propio avance económico convertirá en inviables.

Pero el Estado bienhechor quedó durante un lapso aprisionado por su propio éxito. El mejoramiento de la salud y el bienestar económico, con la consiguiente prolongación de la vida útil del ser humano, y los impresionantes desarrollos científicos y tecnológicos difundidos a toda la población, elevaron sus costos a niveles insoportables, agravados por los excesos que se cometieron en muchas partes, y especialmente en algunos países occidentales, como Francia.

El Estado de Bienestar está en revisión, pero nadie ha sido capaz de dejarlo enteramente a un lado, ni siquiera los gobiernos más conservadores de la tierra. Por algo será, pues la paz social, a la que contribuye fuertemente, es un requisito esencial para el desarrollo.

RENÉ ABELIUK MANASEVICH


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales