NACIONAL

Lunes 17 de Diciembre de 2001

Coinciden analistas:
Tarapacá dice adiós a los candidatos tradicionales

Preferencias por Fernando Flores (PPD) y Jaime Orpis (UDI) expresan las aspiraciones de cambio del electorado.
ARICA.- Los resultados en la I Región confirman que el PPD y la UDI apostaron correctamente por candidatos que ofrecen un cambio en el quehacer político, frente a liderazgos tradicionales como los presentados por RN y la DC.

El profesor de teoría política de la Universidad de Tarapacá en Arica, Jorge Alfonso, y el sociólogo Bernardo Guerrero, de la Universidad Arturo Prat de Iquique, coincidieron en que las bajas votaciones de Enrique Krauss y Julio Lagos expresan el fin de la política tradicional.

Al lado de sus campañas, que presentaron esas características, sedujo más al electorado apremiado por una crónica depresión económica, en el caso de Arica, y el freno a su acelerado crecimiento, como en Iquique, el discurso pragmático de los candidatos atípicos, que exhiben éxitos y prometen acción.

Por otra parte, los resultados evidencian una vez más el bipolarismo regional, la eterna disputa que enfrentan a Arica e Iquique. Las mismas razones que explican los ascensos de Flores y Orpis ratificaron el caudillismo sin contrapeso que ejerce en Iquique el alcalde Jorge Soria. La asimétrica votación (alta sólo en Iquique) obtenida por su esposa María Inés Machiavello demuestra, una vez más, que el liderazgo de su marido no traspasa las fronteras de esa ciudad.

Lo ocurrido plantea un problema de gobernabilidad. Soria, que una vez más mostró su fuerza, ya declaró la guerra al Gobierno y a Fernando Flores, lo que complicará su gestión.

Las características de los triunfadores fueron bien evaluadas por los académicos. Flores, respetado por sus éxitos académicos y empresariales, conquistó a sectores populares con un discurso novedoso sobre su capacidad de emprendimiento.

Orpis fue visto como enérgico y dinámico. Sintomática, a diferencia de sus compañeros de lista, fue su campaña sin ataques. Su pragmatismo aparece como relevante a la hora de solucionar los problemas zonales, destacaron.

Orpis dijo que priorizaría su gestión en la búsqueda de una solución al desempleo y atribuyó su triunfo al permanente contacto que mantuvo con la población durante su campaña.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales