REPORTAJES

Domingo 9 de Marzo de 2003

MINISTRO FRANCISCO VIDAL. El nuevo "heraldo" de Lagos:
El Presidente está embalado

Ascendido a vocero e integrante del equipo político del Gobierno, parte con fuerza y entusiasmo a correr la posta de los últimos tres años. Dice que se lleva muy bien con los otros personajes del triángulo de Palacio (Insulza, Huenchumilla y él) y que no es cierto que el presidente de la DC no lo quiera ver ni en pintura.
RAQUEL CORREA

Tan lenguaraz e hiperkinético, no deja las manos tranquilas ni por un segundo. Fumando un cigarrillo tras otro, el nuevo vocero de La Moneda no demoró nada en aceptar ascender de subsecretario a ministro, pero admite que le seducía el rumor que lo daba en Educación. "Por temperamento, me gustan las tareas más difíciles" comenta.

En menos de 24 horas se trasladó, con todas sus cosas, de su antigua oficina a la nueva - en el mismo 2º piso de La Moneda- , y en un santiamén cubrió los muros con sus fotos preferidas. Con su mujer - "la Mané", con quien ya celebró bodas de plata- , con sus hijos, con autoridades. Entre todas, llama la atención él de cadete. "Ahí adquirí la disciplina que tengo" dice. Claro que después, entre el Liceo 11 y el antiguo Pedagógico, el ex cadete derivó a la política.

Rubio y de ojos azules bien separados, mira fijamente, habla a todo volumen y se ríe a carcajadas. Reconoce que la prudencia no es su mayor virtud. Derechamente prefiere la franqueza.

- Tironi dijo que "la mejor política comunicacional es la que no existe".

- No coincido. Esa afirmación supone un sistema equilibrado en la parrilla de la prensa, radio y tv. Y como eso no ocurre, cuando los enormes desafíos de este gobierno cuesta colocarlos en los titulares, se necesita una política comunicacional.

Cuenta que esta semana en una encuesta apareció Santiago como la ciudad capital más segura del mundo. "Y eso no se publicó en ninguna parte. y ¿Qué habría pasado si Santiago hubiese aparecido como la ciudad más peligrosa del mundo?" se pregunta.

Nada ha cambiado

- En el otro extremo está el dirigismo...

- Ah, no. Lo descarto completamente. Comunicar, informar, explicar, hacer pedagogía con las políticas públicas; así entiendo yo la tarea. Quien lo hace estupendamente es el Presidente: siempre vincula tareas de largo aliento con la política pública inmediata en función del país y de su gente.

- Se le critia a Lagos estar mirando por sobre la cordillera, a 50 años plazo, siendo que los problemas son aquí y ahora.

- Esa es una virtud de los estadistas. El liderazgo verdadero consiste en prestarle atención a la coyuntura, la circunstancia y hasta la chimuchina, pero nunca olvidar para dónde se quiere ir.

Saliendo al paso de las críticas que llueven sobre el último cambio de gabinete, Vidal enfatiza:

- Aquí no hay un cambio de orientación ni de giro. Hay un ajuste de los equipos en función de elementos nuevos y de continuidad. La instrucción es que el gobierno no ha cambiado de programa ni de agenda.

- Entonces, le está dando la razón a los críticos: la tan esperada segunda etapa no es más que continuismo...

- Continuidad en la reforma de la Salud, continuidad en el Chile Solidario, en la reforma Educacional, en que la reforma Procesal Penal llegue a las trece regiones. Continuidad en seguir creciendo a lo menos más que el resto de América Latina en un mundo que no crece o está en recesión. Así bienvenida la continuidad y bienvenido el cambio!

- ¿Qué cambio, ministro?

- Modernizar el Estado de Chile que tiene 30 o 40 años de atraso con un compromiso suprapartidario político con los seis partidos con representación parlamentaria, acotado a este año.

- ¿Ve a la oposición con ánimo colaborador?

- Sí. Por la naturaleza de mi cargo anterior tuve que entenderme con una nueva realidad política : desde el 6 de diciembre del 2000 hay 161 comunas dirigidas por alcaldes de oposición y 171 de la Concertación. Hubo que interlocutar con la oposición para resolver los problemas

- Este cargo, ¿se lo ganó "por actuación" o "por convivencia"?

- ... Por las dos cosas. Tengo una satisfacción enorme por lo que hicimos en la Subdere. Sacamos 16 leyes.

- ¿Y se lo ganó también por convivencia, considerando que lo catalogan como "el regalón de Lagos"?

- No soy regalón de nadie, salvo de mi mujer y mis hijos. Mi relación con el Presidente es de muchos años, muy franca, de ¡absoluta lealtad!

El todopoderoso

- En la Subdere usted era considerado el más poderoso de los funcionarios del gobierno. Ahora va a ser el más vistoso...

Se ríe y se limita a decir que "la relevancia de la Subdere tiene que ver con los estilos de las personas".

- ¿No será, más bien, con los 600 mil millones de pesos que maneja y que, según sus críticos, se reparten discrecionalmente?

- Ese es un error. En el presupuesto 2003 la Subdere tiene tuición sobre 610 mil millones de pesos. Y sólo sobre el 1% de esa suma el subsecretario tiene capacidad para decir sí o no a las peticiones. Son el caso del programa de Mejoramiento Urbano de Emergencia y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Emergencia.

- Aunque algunos dicen que usted perdió poder al venirse a este ministerio, podría decirse que lo duplicó porque a la cabeza de la Subdere está su correligionaria, Adriana del Piano...

- No. Eso que "se dice" es una desconsideración con el aparato del Estado. Aquí no hay ningún vínculo o triángulo conspirativo. Decir que una subsecretaría es un botín - como sostuvo Piñera en "El Mercurio"- es un insulto. Ninguna repartición pública puede ser considera botín de un partido o persona. Los reglamentos que existen dejan prácticamente ¡cero discrecionalidad! a la autoridad política que esté a cargo.

- ¿Está consciente de que ahora, como vocero del gobierno, una palabra y hasta un gesto suyo pueden producir un hecho político?

- Estoy plenamente consciente pero frente a eso creo que lo más sano es ser como uno es. Espontaneidad vinculada a la prudencia, al criterio político, a las decisiones colectivas.

- ¿Sienten que están en la recta final? ¿Que lo que no se haga este año ya no se hizo porque después vienen las elecciones...?

- Los tres años que nos quedan equivalen al 75% del gobierno del Presidente Aylwin. No obstante que las elecciones del 2004 y 2005 colocan la atención en el ámbito electoral, creemos que somos capaces de sacar adelante las tareas específicas del gobierno.

- Existe una sensación pública de que los tres primeros años han sido perdidos y que el gobierno sufre el síndrome del "pato cojo"...

- Discrepo ¡absolutamente de eso! El Presidente tiene un amplio respaldo en la opinión pública. Le garantizo que con este Presidente y con este Gobierno, el pato tendrá sus dos patas hasta el final.

- Han sido años difíciles desde el punto de vista económico, no obstante el país ha crecido. De estos años queda para el futuro la relación cívico militar. La relación gobierno-empresariado, con las dificultades que tuvo al inicio, ahí está la agenda ProCrecimiento que seguirá avanzando. Salió la Reforma Laboral, el Seguro de Desempleo, la ley de evasión tributaria. Está a punto la institucionalidad cultural; se abolió la censura y la pena de muerte. Tenemos el 75% de jornada escolar completa, la reforma procesal penal en ocho regiones...

- ¿Qué, en cambio, sí ha faltado, a su juicio?

- Lo que nos ha trancado más es el tema institucional. Es una tarea pendiente. Tenemos que lograr un acuerdo para alcanzar una institucionalidad que pase el examen democrático. Avanzar en temas fundamentales: sistema electoral, reemplazar el binominal, cambiar la orientación del Consejo de Seguridad Nacional. Porque ¿cómo se puede compatibilizar la subordinación que la propia Constitución establece a las FF.AA. al poder democráticamente elegido con un espacio intitucional que les da voz y voto, autoconvocatoria, etc.?

TRIÁNGULO DEL PODER

Insulza, Huenchumilla y Vidal

- ¿Le complica su relación con Insulza al convertirse en su par en el equipo político, luego de haber sido su subalterno?

- Me llevo muy bien con el ministro Insulza. He trabajado tres años con él, y ahora - según la tradición republicana chilena- el Ministro del Interior es el "primus inter pares", de tal manera que pasar de subsecretario de él a par de él no me cuesta nada.

- ¿Es efectivo que él se negó a dejar el ministerio del Interior?

- ¡Jamás, pues! El ministro Insulza es un experimentado político, un demócrata convencido, que está empapado en la tradición republicana y presidencialista de Chile. A ningún ministro, menos a él, se le podría pasar por la cabeza, independientemente de la voluntad del Presidente de la República, decirle "¿sabe qué más? Yo me quedo". Eso, además, es desconocer al Presidente de la República.

- Sin embargo tres veces Lagos ha querido cambiar a Soledad Alvear de la Cancillería y ella se ha negado...

- "Han dicho", pero yo reacciono y opino sobre los hechos.

- ¿Cuál es el plus de este gabinete respecto del anterior?

- Mi impresión es que en las áreas que hizo el ajuste el Presidente es coherente con el desafío que nos planteó. Cómo le damos continuidad y le ponemos energía nueva a los temas más importantes. Los desafíos para Pedro García - profundizar la reforma de la salud- ; Palma que venía de Chile Barrio está muy vinculado a su principal tarea en Mideplán. Huenchumilla, un ¡estupendo parlamentario! Uno de los mejores parlamentarios durante doce años, facilita la tarea legislativa...

- Su nombramiento no fue bien recibido por la DC...

- Yo - interrumpe- no comparto esa afirmación. Tengo una muy buena relación con los dirigentes de la DC.

- ¿Incluido su presidente, Adolfo Zaldívar?

- Sí.

- Pero las discrepancias entre ustedes han sido públicas.

- Sí. La sinceridad es parte de una buen relación. Hemos tenido diferencias y pregúntele a él si es verdad que quería que yo saliera del gobierno. En este punto quiero ser enfático. Mi relación con Adolfo Zaldívar es una relación política, caracterizada por una virtud de ambos: la franqueza para plantear las discrepancias.

- Toda los análisis coinciden en que Zaldívar quería su salida de la Subdere y que quedara en manos de un decé porque tenía mucho poder y en las elecciones pasadas usted favoreció al PPD-PS.

- Eso es absolutamente inefectivo. Y es suponer que el aparato del gobierno está en la lógica del cuoteo. ¡Lo más lejano...!

- Perdón, pero basta ver cuántos ministros de cada partido hay para concluir que el cuoteo es una realidad.

- Los partidos de una coalición tienen que estar representados.

- Y eso es el cuoteo.

- La persona que arma ese equilibrio es el Presidente de la República. Pero yo quiero desterrar esta idea: yo no soy enemigo de Adolfo Zaldívar, ni personal ni político. Al revés. Hemos tenido discrepancias legítimas en una democracia, como en la ley de Rentas II que se solucionó cuando se hizo una segunda negociación.

- ¿Qué tarea en común tienen usted, Insulza y Huenchumilla?

- ¡Todo mi esfuerzo, junto con Insulza y Huenchumilla, en cuanto ministros políticos, es tener la mejor relación con todos lo partidos, fundamentalmente con los de la Concertación! Eso es esencial para cumplir el programa del gobierno que tiene una dimensión legislativa sustancial y para generar las condiciones para ganar el 2005.

- ¿Cuáles son las tareas prioritarias? No diga que más empleo, más crecimiento, más salud y menos pobreza...

- No, voy a repetir lo que dijo el Presidente el lunes en consejo de gabinete. Las tareas para el gobierno son sacar adelante la agenda social - reforma a la Salud y Chile Solidario- ; avanzar en las reformas estructurales más importantes, entre otras, la reforma educacional, la Procesal Penal y en la Agenda ProCrecimiento acordada entre los partidos y la Sofofa. Y agregar la modernización del Estado en el 2003.

EN POCAS PALABRAS

Definiciones

· Dicen que Lagos no toma decisiones...

- Las toma y con mucha energía. El Presidente está embalado, reconoce las dificultades, pero está convencido de que, a pesar de todo, hemos avanzado mucho y vamos a avanzar más.

· Lavín 2005.

- Un candidato presidencial.

· Concertación 2005.

- Imprescindible su unidad en torno a un solo candidato o candidata para ganar la elección y darle crecimiento con igualdad a Chile.

· El poder del "mítico" 2º piso:

- Usted lo ha dicho: es un mito. Son grandes amigos míos y grandes colaboradores del Presidente.

· ¿Es efectivo que influyen en Lagos más que sus ministros?

- Eso es no conocer al Presidente. el escucha, consulta y al final la decisión que toma pertenece a su voluntad.

· "Caso Carlos Cruz"

- Somos amigos desde hace 25 años y no haré ningún comentario sobre el proceso judicial.

· Nelson Ávila:

- Tiene un objetivo que comparto - construir una sociedad más justa- , pero se equivoca en los medios para lograrlo.

· Rol de Lagos frente a crisis de la Concertación:

- Si hubiera crisis, la tienen que resolver los partidos. Pero no puede desvincularse al Presidente de las dificultades de la coalición que lo eligió.

· ¿Qué idea-fuerza quisiera transmitir?

- Que tenemos que erradicar el derrotismo y el pesimismo. Que es posible salir adelante. Como dice la canción del argentino Diego Torres "saber que se puede y querer que se pueda".

IDENTIDAD

Francisco Vidal Salinas, 49 años, casado con María Inés Maturana, tres hijos.

Filiación política: PPD

Estudios: Liceo Alemán, Escuela Militar, Liceo 11.

Profesión: Profesor de Historia y Geografía Instituto Pedagógico y magister en U. de Chile.

Trayectoria: Dirección ejecutiva Chile 21 (95-2000), consejero regional y presidente del PPD en Las Condes, vicepresidente del PPD (97-99). Profesor de Historia en universidades A. Bello y Central. Decano de la Facultad de Economía y Administración U. Central. Subsecretario de Desarrollo Regional de Lagos, Ministro del Interior subrogante.

Cargo actual: Ministro Secretario General de Gobierno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Lo que nos ha trancado más es el tema institucional. Esa es una tarea pendiente".
Foto:Claudio Parra


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales