NACIONAL

Domingo 16 de Noviembre de 2008

Pingüinos se duplican en isla Magdalena y hoy ascienden a 130 mil

Población aumentó en 20 años, según el censo de Conaf en esta zona protegida.

PUNTA ARENAS.- En dos décadas, la población de los pingüinos Magallanes (Sphenicus magellanicus) se ha duplicado en isla Magdalena, congregándose 130 mil ejemplares que cada primavera nidifican tras llegar desde las costas de Brasil, adonde van a pasar el invierno.

Isla Magdalena, situada a 35 kilómetros al noreste de Punta Arenas y en medio del estrecho de Magallanes, es un lugar protegido y administrado por la Corporación Nacional Forestal.

Juan José Romero, director regional de la Conaf, destaca que censos de 2007 contabilizaron cerca de 65 mil parejas, contra las 33 mil de hace 20 años. "Esto indica que a esta especie de pingüinos sólo les basta una zona de protección para aumentar rápidamente", explica.

Este tipo de pingüino es el más común y abundante de Sudamérica. Nidifica (con dos huevos por nido) entre septiembre y abril en esta isla, en las Falkland y en el sur argentino. Sus hogares están bajo la capa vegetal y son similares a cuevas de conejos que ellos cavan y donde acogen a los polluelos.

Mike Bingham, biólogo inglés, estudia hace 12 años esta población de pingüinos, y afirma que este crecimiento es posible por la baja mortalidad de las crías. Además, elogia el manejo de Conaf, que ha permitido proteger el hábitat de estas aves y un turismo cuidadoso que no afecta a los nidos. Para fines de este mes se espera la llegada de nuevos pichones.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En 2007 llegaron a la isla 15.467 turistas, csi todos extranjeros, quienes accedieron vía marítima al santuario protegido. En 2000, hubo 4.631 visitas.
En 2007 llegaron a la isla 15.467 turistas, csi todos extranjeros, quienes accedieron vía marítima al santuario protegido. En 2000, hubo 4.631 visitas.
Foto:JUAN PABLO NAVARRETE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales