ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 15 de Abril de 2006

Entrevista al nuevo presidente de BancoEstado:
José Mardones reafirma rol social y estatal de la institución bancaria

Confirmó en el cargo al gerente general ejecutivo, José Manuel Mena, y defiende la designación del Directorio.

JESSICA RIVAS

De sorpresa tomó a José Luis Mardones su designación como presidente del BancoEstado. Según comenta, ya tenía delineado todo el plan para este año en su antigua casa, Correos de Chile, sin embargo le gusta el desafío de tomar las riendas de una empresa que deberá cumplir un rol fundamental en la bancarización de nuevos sectores y el fomento de la pequeña y mediana empresa, tema central de la campaña de la Presidenta Bachelet.

Por lo anterior reafirma, pese a las críticas de parlamentarios y el mundo público, el rol social de la entidad, y por sobre todo de empresa estatal, dejando atrás cualquier idea de privatización. "Tiene sentido tener un banco totalmente estatal, porque tiene dos funciones muy importantes: generar competencia en todos los segmentos y generar bancarización", sostiene, aclarando que las críticas las entiende no como tal sino que "como una preocupación por conocer qué está haciendo el banco -que es mucho- y que es coherente con el mandato del Gobierno".

Mardones tiene total claridad que el tiempo es escaso y por eso adelantó que ya confirmó en su cargo al gerente general ejecutivo, José Manuel Mena, quien lleva diez años en la institución: "Es un ejecutivo de gran calidad que lleva diez años, aunque es un hombre muy joven. Está entusiasmado con este desafío y vamos a trabajar muy bien en el Comité Ejecutivo que integraremos junto a Jorge Marshall".

A la confirmación de Mena, el directivo sumó la incorporación de un ex colaborador en el cargo de fiscal, hasta la fecha ocupado por Alberto Chacón.

Se trata de Pedro Lagos, quien detentaba el mismo cargo en Correos de Chile. "Él logró modernizar en cinco años la Fiscalía de Correos de una manera impresionante. Trabajando con la gente que había y sin llevar a nadie de afuera, hoy en día esa Fiscalía no sólo domina todos los aspectos administrativos de la empresa, sino que también todos los aspectos comerciales y de negociación de alianzas que hoy día son tan importantes en una institución", comenta.

La llegada de Lagos, según explica, busca seguir los pasos de Correos. "La Fiscalía de BancoEstado está en muy buen pie, está muy avanzada tras la dirección por dieciséis años de Alberto Chacón. Pero queremos que mire ese mismo norte, que es incorporarla a la cadena de negocios del banco", dice.

Y la tarea es grande, pues el Plan 2010 ya cuenta con hitos relevantes y que hay que consolidar como son la cuenta RUT, la caja vecina y el Plan del Transantiago. La primera otorga una cuenta a todos los chilenos que tengan un RUT y les permite el acceso inmediato a servicios financieros básicos; la segunda apunta a llevar el banco a cada barrio a través de cajas instaladas en negocios que realizarán operaciones básicas; y la tercera, como medio de pago que partirá con el transporte y que luego se ampliará a otros productos.

"El mandato principal del Gobierno es profundizar el Plan Estratégico que ya ha sido diseñado por la presidencia de Javier Etcheberry. Estamos dando una salto adelante y esto se va a ver en los próximos años", explica.

Directorio

La primera semana de Mardones en BancoEstado no fue fácil. Los ruidos que trajo en el mundo político la designación del nuevo Directorio con dos ex ministros -Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal-, el ex director de Fonasa -Álvaro Erazo-, y el ex senador por la X Región Sur -Sergio Páez-, tuvieron a la institución en la comidilla política.

"Yo creo que todas las opiniones son legítimas, pero creo que reflejan no estar al día de cómo se manejan hay en día las empresas estatales. La verdad es que los consejeros que ha nombrado la Presidenta son gente de gran experiencia, de vocación de servicio público y para nosotros es un gran beneficio contar con ellos. Cualquier empresa privada o estatal estaría encantada de contar con este Consejo, que por las sumas módicas que se les paga -UF 100 al mes- trabajan con gran entusiasmo", argumenta.

A fin de mes, dos de estos directores también formarán parte del Comité de Auditoría del banco, una dependencia central en el caso de una institución que es supervisada tanto por la SBIF como por la SVS.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales