NACIONAL

Domingo 5 de Octubre de 2008

Carlos Cáceres, economista y ex ministro de Hacienda entre 1983 y 1984:
Es una utopía ir a sociedades más reguladas pensando que la autoridad goza de una inteligencia mayor

El experto dice cuáles son las diferencias entre el plan de rescate a la banca en Chile en 1983 y el programa aprobado en Estados Unidos.

Lina Castañeda

Por estos días, el modelo chileno para enfrentar la crisis financiera de los años 80 ha sido tema de análisis no sólo entre congresistas norteamericanos, sino también entre sus autoridades de gobierno, como lo han constatado expertos chilenos que operan en dicho mercado.

El plan de rescate financiero de Washington presenta similitudes y diferencias con lo que fue la experiencia de Chile, dice el ex ministro de Hacienda Carlos Cáceres, a quien le correspondió impulsar las medidas en el país cuando el 13 de enero de 1983 se produjo la intervención de la banca.

Cree que Estados Unidos entró en una etapa crítica: "En la medida en que no exista en el pueblo norteamericano una convicción de que hay capacidad para manejar la crisis, las operaciones de los mercados financieros seguirán en este alto plano de volatilidad observado en los últimos días", advierte. En todo caso, piensa que la aprobación del proyecto debiera generar menores grados de incertidumbre y aquietar en algo las aguas.

-¿Es el mismo ambiente que vivió Chile en la crisis de los 80?

"Se despertó un ambiente de desconfianza en las autoridades, en el manejo económico, en el sistema financiero y en la estrategia económica que había seguido Chile a partir de 1973. Cuando asumí en Hacienda, tras la renuncia de Rolf Lüders, mi preocupación más importante fue cómo administrar la situación de modo que empresarios, trabajadores y chilenos, en general, pudieran apreciar que, siguiendo el modelo de una economía de mercado, era posible superar la etapa de crisis".

-En Chile hubo compra y recompra de cartera vencida, pero el plan de Bush plantea compra y no recompra de créditos...

"En nuestro caso no se habló de cantidades específicas, sino de la forma en que operaría. En un discurso transmitido por televisión se plantearon las medidas como una convocatoria para restablecer las confianzas. Se entregó la cartera vencida de los bancos bajo ciertas condiciones. Se pagó esa cartera con instrumentos financieros con una tasa de interés, con lo cual se fortaleció la posición de activos de los bancos, y eso fue en beneficio de la generación de rentabilidad y posterior proceso de capitalización de la banca. Y de ahí, un acuerdo para que ese préstamo que se tomó se pagase vía deuda subordinada por un período definido para cada banco".

"El paquete de Estados Unidos contempla compra de cartera, pero también pagando con bonos que generan tasa de interés. La diferencia es que ellos están formando una agencia que administrará la entrega de estos US$ 700.000 millones. Mi temor es que esa agencia pueda convertirse en una entidad burocrática con muchos conflictos de interés y presiones".

-¿No fue una estatización la intervención en Chile?

"Se intervino sin tomar la propiedad del banco. Se entregó un crédito a largo plazo que sería pagado con las utilidades. Cuando después se produjo la privatización, el proceso se conectó con cargo a esa deuda subordinada que se había tomado".

-¿Qué otras similitudes o diferencias hay con EE.UU.?

"En Chile hubo un programa de reprogramación de las deudas de sectores productivos, de créditos de consumo, deudas con servicios de utilidad pública, y créditos hipotecarios y subsidios al dólar preferencial. Estados Unidos no requiere de un proceso de reestructuración de la deuda externa, lo que para Chile fue fundamental. Si en EE.UU. se restablece el ambiente de tranquilidad, las condiciones para una recuperación no están sujetas al financiamiento externo".

Se vienen cambios

-¿Cree que las fallas en la evaluación de riesgos de los nuevos instrumentos financieros usados con los créditos de alto riesgo deben dar lugar a una regulación más estricta?

"Sin duda, los modelos bancarios sufrirán cambios importantes. Han desaparecido los bancos de inversión y se han generado fusiones. Desde el punto de vista institucional, surgirán modelos para una mayor regulación. Habrá que tener cuidado de que el péndulo no se vaya a una posición extrema que afecte el crecimiento, sin el cual la superación de esta crítica etapa se hará más difícil y prolongada".

"Tal como pasó con Chile en 1983, al final lo que ocurre en estos procesos económicos es transferencia de propiedad. Las instituciones siguen existiendo. Es una utopía el planteamiento de ir a sociedades más reguladas pensando que la autoridad goza de una inteligencia mayor a la de los individuos que la conforman. Lo importante es tener una apreciación realista, con criterios racionales y no emocionales".


La lección que aprendió Chile en los '80

-Mirando la experiencia de Chile, tras la aprobación del plan, ¿cuándo puede salir EE.UU. de la crisis financiera?

"A fines de 1983, en Chile comenzamos a experimentar crecimientos positivos en el PIB. Tomó de nueve meses a un año retomar la recuperación después de una caída de 15% en un semestre. La economía norteamericana pasará por un proceso recesivo. Dependiendo del restablecimiento de las confianzas, durará dos trimestres con recesión para luego ir pavimentando un camino de recuperación que será lento".

"Mirando en retrospectiva, nosotros aprendimos una lección que fue muy dolorosa, con una caída muy relevante en la actividad económica y aumento significativo en la tasa de desempleo. No tengo dudas de que la nueva legislación financiera que Chile adoptó en ese entonces ha facilitado que la banca chilena se encuentre hoy en una posición mucho más sólida para enfrentar las consecuencias financieras difíciles de los últimos días. La supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el manejo de la clasificación que exige a las carteras de colocación y la exigencia de posiciones de reservas adecuadas a esas calificaciones han permitido consolidar un sistema financiero que es una de las fortalezas de la economía chilena".



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Foto:Ricardo Abarca


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