ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 1 de Marzo de 2009

Javier Etcheberry lanza una empresa de tarjetas

A mediados de febrero creó la compañía Multitarjeta, que permite operaciones financieras y apunta a personas desatendidas por la banca.

Silenciosamente, Javier Etcheberry está entrando de lleno al sector financiero. A mediados de febrero creó la compañía Multitarjeta, capaz de realizar operaciones de débito. "Se trata de una red operadora que permite hacer transacciones financieras para personas que hoy están desatendidas por la banca", dice el ex ministro de Obras Públicas y ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII). "Hoy, se busca crecer en la periferia de Santiago y en otras ciudades del país".

Aunque Etcheberry se apresura en decir que no se trata de hacerle competencia a la poderosa Transbank, la red de Multitarjeta puede -por medio de una tarjeta- "realizar recargas de celulares, giros en efectivo y pagos de cuotas en casas comerciales, entre otras operaciones". Su idea es que la empresa atienda a las personas desbancarizadas -las que llegarían a 7 millones en el país, según sus cálculos- y ser la pionera en instalarse en barrios alejados o almacenes de barrio. "En muchos lugares del país y la Región Metropolitana Transbank no llega con fuerza o no están atendidos, y ahí se busca crecer", dice. "Además, Multitarjeta permite hacer operaciones que las personas de lugares más alejados necesitan, como algo tan simple como recargar celulares, cupones para pagar almuerzos o pagar deudas en casas comerciales".

Etcheberry por estos días está conversando con los principales actores de la banca y casas comerciales para aumentar la red de la compañía, "pero estamos empezando, recién partimos", enfatiza. Hoy, ya tiene una asociación con Hites, relación que les permite a sus usuarios hacer pago de cuotas o avances en efectivo. "Por ejemplo, en los almacenes de barrio se van a poder realizar estas operaciones".

Multitarjeta es una filial de Multicaja, sociedad cuyos socios son los hermanos Navarro, de Sonda, y Consorcio, sociedad de la familia Fernández León y Hurtado Vicuña.

Actualmente, tal como cuenta Etcheberry, Multicaja ya está instalada en unos 800 almacenes y crece del orden de 150 locales por mes.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales