NACIONAL

Martes 27 de Marzo de 2007

Para afrontar crisis política derivada del Transantiago:
Bachelet hace segundo ajuste de gabinete en ocho meses

Removió a cuatro ministros y nombró a dos nuevos, manteniendo los equilibrios políticos pero rompiendo los criterios de paridad y de "nadie se repite el plato".

N. YÁÑEZ, C. SALINAS, A. TRUJILLO Y F. TORREALBA

"Ha llegado el momento de los cambios". Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet comunicó a los jefes de los partidos de la Concertación -con una seriedad pocas veces vista- la decisión de hacer el segundo ajuste a su gabinete desde que asumió el mando. El primero fue hace sólo ocho meses.

Los convocó de urgencia. Porque aunque todos habían participado en un comité político con el ministro del Interior, Belisario Velasco, la mayoría ya estaba llegando a sus respectivos partidos cuando recibieron un llamado telefónico en que se les conminaba a regresar de inmediato.

Sin ocultar molestias por las dificultades vividas -y mientras en las afueras del despacho presidencial se empezaban a juntar los ministros que serían apartados del gabinete-, la gobernante les dijo que necesitaba respaldo y carta blanca, porque los cambios iban a cruzar todos los partidos.

La presión por el ajuste no sólo venía de la derecha, sino que del propio oficialismo. De hecho, en Panamá, el senador PS Ricardo Núñez, invitado por la Presidenta en la delegación a Centroamérica, no dudó en demandar cambios urgentes y profundos.

El "Día D" llegó ayer, y el primer indicio fue que la Presidenta llegó a La Moneda vestida de rojo, tono que usa para los anuncios o ceremonias de relevancia.

Durante todo el día hubo consultas, y el nuevo diagrama sólo se cerró poco antes del anuncio.

La premura llevó a que la hoja que leyó el vocero Ricardo Lagos Weber en el Salón Azul tuviera la fecha del cambio de gabinete del año pasado, pues al parecer fue usada de base.

"Santiago 14 de julio... Santiago 26 de marzo de 2007", dijo, al afimar que la Presidenta había aceptado las renuncias de dos ministros del equipo político -Isidro Solís, de Justicia, y de la Presidencia, Paulina Veloso-, y dos sectoriales: Vivianne Blanlot, en Defensa, y Sergio Espejo, en Transportes, principal blanco de las críticas por la cuestionada implementación del nuevo transporte público.

En reemplazo de Espejo jura hoy el economista DC René Cortázar; de Veloso, el ex senador socialista José Antonio Viera-Gallo, reconocido negociador; de Solís, su correligionario Carlos Maldonado, y de Blanlot, el actual embajador en México, José Goñi, ambos militantes del PPD.

La Presidenta Bachelet aprovechó también de nominar a la socialista Ana Lya Uriarte como la nueva ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y al economista Marcelo Tokman (PPD) como nuevo ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, responsabilidad que hasta ahora ostentaba la ministra de Minería, Karen Poniachik, quien se mantendrá en el cargo.

El ajuste de gabinete mantiene los equilibrios políticos, puesto que los reemplazantes exhiben la misma filiación partidista que sus respectivos antecesores. Los dos nuevos ministros permiten al PS ganar una nueva cartera y al PPD recuperar la que perdió con la salida de Economía de Ingrid Antonijevic, en julio de 2006.

Sin embargo, la Presidenta se apartó de los criterios de paridad y "caras nuevas", que había definido al inicio de su gobierno, como factores clave para nominar a sus secretarios de Estado. Ello queda acreditado con la salida del gabinete de las ministras Veloso y Blanlot, quienes no fueron reemplazadas por mujeres, y por lo tanto, significó la reducción de cargos femeninos en el Gobierno, algo apenas compensado con la llegada de Ana Lya Uriarte como ministra de Medio Ambiente.

El criterio de que "nadie se repite el plato" también se ve sobrepasado con la llegada al Ministerio de Transportes de René Cortázar, quien fue un influyente ministro del Trabajo del ex Presidente Aylwin. En la misma situación se inscribe la llegada a la Secretaría General de la Presidencia del ex parlamentario José Antonio Viera-Gallo.

Los ministros que llegan

JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO (PS)

Abogado. Diputado por dos períodos, entre 1990 y 1998, y luego senador entre 1998 y 2006.

RENÉ CORTÁZAR (DC)

Economista. Ministro del Trabajo entre 1990 y 1994, y director ejecutivo de TVN entre 1995 y 2000.

JOSÉ GOÑI (PPD)

Economista. Ex embajador en Suecia e Italia. Actualmente, a cargo de la embajada en México.

CARLOS MALDONADO (PRSD)

Abogado. Jefe de gabinete del Ministerio de Justicia en 1999 y actual subsecretario General de Gobierno.

ANA LYA URIARTE (PS)

Abogada de la U. de Chile. Actual directora de la Conama, cargo que ocupa desde marzo de 2006.

MARCELO TOKMAN (PPD)

Economista. Trabajó en Cieplan y Dirección de Presupuestos. Coordinador de Hacienda.

Por qué parten

PAULINA VELOSO

Le pesaron sucesivos fracasos en las negociaciones por la nominación de un nuevo contralor.

Factor en contra fueron también las críticas a su manejo de la agenda legislativa, sobre todo por su poca comunicación con las bancadas, incluida la de su propio partido (PS).

ISIDRO SOLÍS

Las críticas hechas en su contra por los ministros de la Corte Suprema, con quienes protagonizó públicos enfrentamientos, fue elemento clave en su salida. Otro factor habría sido su vieja rivalidad con el presidente de su partido (PRSD), José Antonio Gómez.

SERGIO ESPEJO

Terminó siendo castigado por desoír las advertencias que se le hicieron desde el propio gabinete -y sobre todo por parte del ministro del Interior, Belisario Velasco- de postergar la puesta en marcha del hoy cuestionado Transantiago.

VIVIANNE BLANLOT

Tras los funerales de Pinochet, la ex ministra se había afirmado en su cargo. Sin embargo, habrían jugado en su contra las declaraciones que hizo en defensa de su hijo menor, consideradas como poco prudentes en La Moneda.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Al final de una jornada plagada de rumores, la Presidenta Bachelet habló anoche al país para señalar que había reorganizado su gabinete para
Al final de una jornada plagada de rumores, la Presidenta Bachelet habló anoche al país para señalar que había reorganizado su gabinete para "ajustarse a las nuevas necesidades".
Foto:JORGE JOUANNET


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales