REPORTAJES

Domingo 23 de Noviembre de 2003

Álbum familiar de Chile


JOSÉ LUIS GRANESE

Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico

EMPRESA SOCOMETAL.­ Industria metalúrgica que en sus inicios - en 1905- se llamó Maestranza Torres y, posteriormente, Maestranza Torres-Heiremans. En el año 1938 pasó a llamarse SOCOMETAL Sociedad Anónima Heiremans Hermanos. En 1942, a raíz del fallecimiento del Presidente de la Compañía, Oscar Heiremans, asumió la Presidencia su hermano, Marcelo, y la Gerencia General su hijo Eugenio. En el año 1963 asumió la Presidencia Eugenio Heiremans, quien aparece en la fotografía dirigiéndose a los trabajadores de la Industria con ocasión de su aniversario, junto a dos de sus productos; las calderas de alta presión Babcock & Wilcox y los vagones de tren.

SOCOMETAL tuvo un desarrollo pujante y representó un gran aporte para el progreso y desarrollo del país. Fabricaba un coche de pasajeros para la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado cada tres días. También exportaba a Argentina , Perú y Venezuela. Hasta el año 1972, fecha en que fue expropiada a sus dueños, fabricó todas las torres de alta tensión que existían en Chile y participó en la implementación de las grandes centrales hidroeléctricas que se construyeron en esa época. En la actualidad, la empresa sigue llamándose SOCOMETAL, se ubica en el mismo lugar, aún cuando su producción ya no es la misma y sólo quedan algunas máquinas. La fotografía fue enviada por Oscar Heiremans Bunster. Investigación periodística Luis Granese.

Para publicar un copia de las fotografías de sus antepasados llame al Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, que trabaja con el patrocinio de la Universidad Diego Portales al 676 2269 o escriba a cenfoto@udp.cl


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales