ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 24 de Mayo de 2007

En los próximos días llamarán a concurso público:
En 2009, Chile tendría un Museo de la Memoria en el sector Matucana

El espacio se centrará en los derechos humanos e incluirá salas de exposiciones, conferencias, proyección de documentales y un archivo. Cinco historiadores critican la propuesta presidencial.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Si bien fue parte del discurso presidencial del 21 de mayo, la noticia de la creación de un Museo de la Memoria ya había sido anunciada públicamente por la propia Mandataria el 21 de septiembre pasado, en la Biblioteca Nacional, cuando los familiares de Orlando Letelier donaron al Archivo Nacional documentos, fotografías y objetos del ex canciller asesinado en Washington.

En esa ocasión, Michelle Bachelet expresó su "claro deseo" de dejar inaugurado este Museo al término de su mandato.

Nivia Palma, directora de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam), explica que el proyecto se piensa como parte del Instituto de Derechos Humanos (cuya creación se tramita en el Congreso) y mientras este Instituto no exista, quedaría en el campo de competencia de la Dibam: "En ese escenario, fui convocada por María Luisa Sepúlveda, asesora de la Presidenta en temas de derechos humanos, para trabajar con representantes del Ministerio de Bienes Nacionales y con la división de arquitectura del MOP en la formulación de una propuesta museal que rescate el tema de las violaciones de los derechos humanos en el país, pero en la línea del aprendizaje y del respeto a la vida, generando conciencia de que ojalá no vuelvan a ocurrir situaciones como las anteriores. No queremos que el público salga desmoralizado y con la idea de no volver más. El museo no dimensionará sólo la parte dolorosa de la historia, sino también otros valores, como la reflexión".

María Luisa Sepúlveda adelanta que se ha revisado otras experiencias internacionales, como los museos ya existentes sobre el Holocausto (Israel y Washington) y el de Rosario (Argentina), "porque queremos crear un espacio que sea lo más completo y moderno posible. Con salas para exposiciones de arte, con estrenos de obras de teatro relacionadas con este tema, con proyección de documentales, con conferencias, archivos y una biblioteca. Debería funcionar en el sector de Quinta Normal, como parte del emergente circuito cultural generado en torno a Matucana".

El museo podría construirse en la intercesión de Catedral con Matucana, donde estaba prevista la Estación Intermodal Quinta Normal, proyecto que formaba parte tanto del esquema de funcionamiento de Transantiago como del plan Anillo Bicentenario. El cambio en el trazado del metro a Maipú determinó que se vieran disminuidos los requerimientos del proyecto, por lo que las obras llevan casi un año abandonadas, manteniéndose una enorme excavación frente a la estación de metro.

Internacional

Nivia Palma agrega que en los próximos días se llamará a un concurso público internacional para la preparación del proyecto arquitectónico, que abarcará una superficie de entre tres y cinco mil metros cuadrados. "La idea es convocar a los mejores arquitectos nacionales y extranjeros, que los trabajos partan en 2008 e inaugurar en 2009".

Y sobre la elaboración de la propuesta museográfica, está contemplado acudir a distintos actores sociales para darle forma, entre ellos, agrupaciones de detenidos y desaparecidos y ONG relevantes en el tema.

Paulina Urrutia, ministra de Cultura: "El museo es un logro muy importante, porque significará documentar nuestra memoria tangible e intangible. Queremos que genere una reflexión, sobre todo en los jóvenes".

Lo que tendrá

Exposiciones permanentes y transitorias de diversos materiales y documentos de los archivos nominados "Memoria del Mundo" por la Unesco. Un centro de documentación de derechos humanos, apto para la conservación de los archivos, oficinas de trabajo para investigadores y un salón multiuso para realizar actividades culturales y de educación en derechos humanos.

Voces discordantes

Francisco Javier González
Historiador, U. de los Andes

"A priori, pareciera que este futuro museo planteará una visión sesgada de la historia, sin mirarla en su conjunto. También me pregunto si en vez de ayudar a la unidad, termine dividiendo a todos los chilenos; más aún si pondrá el énfasis en un período. La historia no la podemos parcelar sin dar cuenta del contexto y sus causas".

Julio Retamal
Historiador, U. G. Mistral.

"Me parece absurdo hablar de un Museo de la Memoria cuando esta última es en sí colectiva y no se reduce a un solo plano. Por otro lado, si están hablando de violaciones a los derechos humanos y de documentos que atestigüen eso, les van a faltar espacios para mostrar toda la colección. ¡Todos los días hay violaciones! El Transantiago es un ejemplo".

Ángel Soto
Historiador. U. de los Andes

"¿Qué es lo que están buscando? Veo que están instrumentalizando la historia para fines que son ajenos a ella. No hay que perder de vista que la memoria es la materia prima de la historia y si este museo se pensó para reconciliarnos, me parece poco legítimo hacer un proyecto para quedar bien con toda la gente. No existe la historia oficial".

Patricia Arancibia Clavel
Historiadora

"No me parece atinada la idea de crear un museo cuya misión será mantener abierto el tema de los derechos humanos. No se trata de olvidar lo sucedido ni mucho menos. Lo correcto sería que los episodios de violencia política ocurridos en nuestra historia tuvieran un espacio en el Museo Histórico Nacional, quedando así integrados".

Gonzalo Rojas Sánchez
Historiador UC.

"¿Estarán en ese museo los sacos con que Castro envió metralletas a la UP? ¿Se mostrará el armamento ingresado por Carrizal Bajo y el estado de los autos de la comitiva del presidente Pinochet después del intento de asesinato? Sin un directorio paritario, este lugar quedará en manos revanchistas y sectarias. No será más que una exhibición de venganza y odio".

EN 2003

LA UNESCO ingresó a su archivo "La Memoria del Mundo", documentos de ocho organismos de derechos humanos chilenos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El trabajo del Museo de la Memoria de Rosario es difundir y recopilar todo lo relacionado con derechos humanos.
El trabajo del Museo de la Memoria de Rosario es difundir y recopilar todo lo relacionado con derechos humanos.
Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales