NACIONAL

Jueves 26 de Abril de 2001

Desahucios:
A. García Alamos Renuncia al PDC

Dimisión se oficializó en carta enviada al partido.
Con sorpresa se recibió en la Democracia Cristiana la renuncia a ese partido del ex gerente general de la Empresa Nacional de Petróleos, Alvaro García Alamos, quien militó 40 años en esa colectividad.

García Alamos es uno de los ex ejecutivos de empresas del Estado que el año pasado recibieron millonarias indemnizaciones en el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei. En su caso, al cabo de cuatro años y diez meses como gerente general de la Enap percibió 171 millones 727 mil 943 pesos.

Tras desatarse el llamado escándalo de las indemnizaciones, la directiva de la DC pidió al Tribunal Supremo las máximas sanciones para García Alamos, pero dicha instancia sólo lo amonestó por escrito, hecho que causó profundo malestar en la dirigencia y militancia DC.

García Alamos oficializó su dimisión al PDC el martes pasado a través de una carta dirigida a las autoridades partidarias, que sólo ayer la dieron a conocer a través de un escueto comunicado oficial que firman el presidente y el secretario general, Ricardo Hormazábal y Edgardo Riveros.

La directiva nacional asumió este paso de García Alamos "como expresión del rompimiento ético y político que ya se había generado entre él y la DC. Corresponderá al Tribunal Supremo considerar esta renuncia, en el caso pendiente que conoce".

La decisión de García Alamos abre la posibilidad que se recompongan las relaciones entre la directiva del PDC y y el Tribunal Supremo, que encabeza el abogado Florencio Ceballos.

"Operación de Persuasión"

La dimisión sorprendió no sólo a la directiva, sino también a connotadas figuras de este partido que durante los últimos meses trataron de persuadir a García Alamos a que renunciara. Entre esas personalidades se cuentan el ex Presidente Patricio Aylwin y el presidente de la Comisión de Etica, Jaime Castillo Velasco, y amigos personales como Diego Méndez, subsecretario de la FDC, y el ex director de Sernatur, César Gómez, según trascendió.

En círculos de la DC se ratificó que "la operación de persuasión" enfrentó dificultades, ya que el ex ejecutivo de Enap siempre apelaba al fallo absolutorio. Empero, una conversación del ex gerente de Enap con Méndez y Gómez habría dado paso a su renuncia.

Se supo también que era altamente posible que el Tribunal Supremo, al fallar un recurso de reconsideración presentado por la mesa directiva, volviera a reafirmar que García Alamos sólo ameritaba una amonestación por escrito y no debía ser expulsado del partido.

Fue ante esa posibilidad que se intensificaron las gestiones al interior de la DC para persuadir a García Alamos a que renunciara.

Quienes participaron en esta operación creen que con ello se evitaron nuevos conflictos internos en la DC, ya que al rechazarse el recurso de reconsideración de la directiva se habría agravado el conflicto entre la mesa directiva y el Tribunal Supremo.

A la mesa que preside Ricardo Hormazábal se le dieron facultades para nombrar a los miembros del TS, decisión que está pendiente a la espera del fallo del recurso de reconsideración.

Análisis de fuentes partidarias estiman que con la dimisión de García Alamos se evitó un nuevo conflicto interno.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales