NACIONAL

Lunes 8 de Marzo de 2010

En las regiones más afectadas:
US$ 1.200 millones es el costo de reparar la infraestructura dañada por el terremoto

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que unos mil millones de dólares son de costo para el Estado, y que el resto es de obras concesionadas en que hay seguros comprometidos. Veinte de los 2.200 puentes en las regiones más afectadas por el fuerte sismo, del Maule y del Biobío, deberán ser demolidos y luego reconstruidos. Otros 20 serán sometidos a reparaciones menores y medianas.  
RODRIGO CERDA QUINTANA A nueve días del fuerte sismo, el país ya tiene el 100% de conectividad terrestre, aérea y marítima, excepto el puerto de Talcahuano, lo que significa poder llegar con ayuda a todas las localidades afectadas.

Así lo aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, agregando que el sábado se logró conectar el último lugar que faltaba, la comuna de Tubul, ubicada al norte de Arauco.

Sin embargo, reconoció que hay 1.200 sectores que requieren "acción", de los cuales el 95% tienen problemas relativamente simples -fisuras en carreteras, problemas en las bermas, desplazamiento de algún terraplén y daños en la pesca artesanal- que se pueden reparar en un plazo de tres meses.

"El 5% restante son obras medianas que requieren de reparaciones mayores que tienen que ver con puentes", acotó Bitar.

Sobre el costo de esas obras, el secretario de Estado calculó que en trabajos de reparación estatal se requieren unos mil millones de dólares, y que en obras de empresas concesionadas, que tienen seguros, las reparaciones alcanzan a un poco más de 200 millones de dólares.

"Estas obras durarán unos tres años porque estamos hablando, por ejemplo, del recambio de los puentes dañados", agregó.

Para agilizar estos trabajos, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto especial que permite que el MOP contrate de inmediato a la empresa que tenga más cerca para encargarle las obras necesarias.

Situación por áreas

Bitar aseguró que de 4.400 puentes ubicados en la zona sur del país -de los cuales 2.200 están en las regiones del Maule y Biobío-, 40 quedaron dañados por el terremoto, lo que demuestra, según él, que dichas estructuras resistieron bien.

"De éstos, en 20 hay que hacer reparaciones pequeñas y medianas, y 20 hay que demoler y hacerlos de nuevo", explicó.

En los puertos, aseguró que Valparaíso, San Antonio, Lirquén, Coronel y San Vicente se encuentran operando con total normalidad.

En relación con los embalses para riego y energía eléctrica, el secretario de Estado aseguró que el MOP no ha detectado "peligros" en ninguno de ellos.

Bitar fue muy crítico de los concesionarios a cargo de servicios básicos, porque después del sismo no han reaccionado con la rapidez esperable. Incluso, afirmó que muchas concesionarias están acostumbradas a funcionar en tiempos de normalidad, pero no en momentos de crisis, y tras el sismo "se han quedado atrás".

En este sentido, y al referirse al suministro de agua, puntualizó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios está encima de todas las empresas sanitarias porque está convencido de que las cosas se pueden hacer más rápido.

"Hasta el momento (mediodía de ayer), el servicio en red en las casas y en grifos en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico es del 60% en la Región del Biobío, 90% en el Maule, 50% en Concepción y cero por ciento en Talcahuano".

Respecto del agua potable rural, dos tercios de los sistemas están operando y el tercio restante no funciona, principalmente por la falta de energía eléctrica.

Las caletas y la pesca artesanal de la zona afectada en general están operativas. Donde hubo problemas, el MOP ya encargó trabajos en Talcahuano, Constitución, Boyeruca, Llico, Duao y Lebu. "Es decir, vamos a dejar las cosas haciéndose", dijo Bitar.

Del total de 1.400 kilómetros de ruta concesionada en la zona en cuestión, alrededor de 70 kilómetros tienen problemas de destrucción de pavimentos y otros daños menores.

_____________

40

puentes dañados.

20

tienen problemas menores

y medianos.

20

deben ser demolidos y repuestos por otro nuevo.

2/3

del sistema de agua potable rural está funcionando con normalidad.

0%

de la red de agua aún no es

repuesta en el puerto

de Talcahuano.

50%

del agua potable funciona

en Concepción.

3

meses más pueden durar las

reparaciones en el Estadio Nacional por efectos del terremoto.

 Se extenderán en dos meses las obras del NacionalEl Ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoció ayer que el terremoto de la madrugada del 27 de febrero causó daños en la estructura del Estadio Nacional, y también en algunas obras que ya se habían hecho en el marco de la remodelación que se le está realizando desde fines del año pasado. Por lo tanto, los trabajos se extenderán por unos dos meses más.

El titular de esa cartera, Sergio Bitar, dijo ayer que el daño del terremoto fue en dos sectores de ese recinto.

"Los daños son en una pandereta en la parte superior, que rodea el recinto, y otro en la marquesina, que también vamos a revisar y que no estaba contemplado en ninguno de los trabajos de remodelación", explicó.

Asimismo, agregó, bajo la marquesina el MOP había reparado toda la estructura y ahora hubo mucha quebradura de vidrios y daños en el sistema eléctrico.

El sismo también afectó a varios de los pilares del estadio, razón por la cual profesionales del MOP junto con los del Dictuc de la UC concurrirán hoy a ver el estado en que quedaron.

El secretario de Estado insistió en que las obras que tenían como punto de culminación en abril lo estarán.

Respecto del conjunto de daños generados por terremoto, como la pandereta que podría caerse a futuro mientras se esté jugando un partido y afectar a los hinchas, Bitar dijo que esos trabajos, como otros, "van a retrasar la entrega total de las obras por unos dos meses más".

Sismo no generó daños en las obras BicentenarioVarias de las obras propuestas por el Gobierno con motivo del Bicentenario de la República no sufrieron daños importantes tras el terremoto.

Al respecto, la directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, detalló ayer que en el caso del Museo de la Memoria la estructura resistió bien, "no hay daño estructural", y que sólo hubo desprendimiento de cielos, los que en estos días están siendo retirados por la empresa constructora, la que tiene seguros comprometidos.

Sobre el Centro Cultural Gabriela Mistral, cuya entrega de la primera etapa era el mismo día en que ocurrió el gran sismo, Serrano agregó que aparte de la rotura de algunos vidrios no ocurrió nada más. "Las obras que se ejecutan en el lado oriente tampoco sufrieron daño", explicó.

La cartera completa de Obras, Proyectos y Programas Bicentenario incluye más de 200 obras a lo largo de todo el país. Se trata de obras de diferente envergadura e inversión, pero de mucha importancia para las comunidades a las que benefician, como las nuevas plazas de Tortel o la recuperación del borde costero con las playas artificiales de Antofagasta.

Respecto de obras Bicentenario en la zona sur, afectada por el sismo, Verónica Serrano dijo que el nuevo edificio del MOP, ubicado en el centro cívico de Concepción, no presenta daños estructurales, pero sí mucha rotura de vidrios.

"La antigua estación de ferrocarriles, que es parte de una obra Bicentenario, quedó bastante dañada", manifestó.

Más al sur, en la costanera de Villarrica se produjo un hundimiento de terreno en un tramo, el que será reparado en algunos meses.

Vespucio Norte inicia trabajos de reparacionesVespucio Norte ya empezó los trabajos de retiro de las estructuras que se cayeron en los sectores de Miraflores y San Martín, comuna de Quilicura.

Según el MOP, dicha concesionaria estaría viendo la posibilidad de utilizar las mismas vigas, de manera de poder instalarlas y así poder tener la ruta reparada en un plazo no mayor a tres meses.

Si las vigas están muy afectadas y los problemas de instalación se complican, la empresa estaría obligada a pensar en otra forma de hacer los trabajos, obras que se alargarían en el tiempo por cerca de nueve meses a un año. En ese caso el MOP podría instalar un puente mecano para que la ruta quede funcionando y evitar así los graves problemas de tránsito que están ocurriendo en esa zona de la ciudad desde el mismo día de ocurrido el sismo.

El MOP dijo que ante los problemas de conectividad de esa ruta, la concesionaria podría rebajar el valor de los cobros del TAG.

En tanto, Vespucio Norte inició la instalación de estructuras metálicas en el sector del puente sobre Independencia, con el fin de restablecer el tránsito en el sector.

En dicho lugar lo más importante es que sobre el puente no pasen vehículos, situación que no ocurre desde la madrugada del 27 de febrero, día del terremoto que dejó con graves daños estructurales a esa obra.

Lo complicado es que se prohibió el tránsito bajo el puente, generando un grave problema de tránsito a la comuna de Huechuraba. Ello obligó a que los buses articulados y de doce metros del operador SuBus del Transantiago, que transitan por dicha vía, deban desplazarse por Santa Marta de Huechuraba y salir a Pedro Fontova norte, originando un taco de proporciones, principalmente en las horas punta mañana y tarde.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PUENTE SOBRE EL RÍO CLARO.-</b> Ubicado en la Séptima Región, este viaducto es uno de los veinte que serán demolidos para construir uno nuevo.
PUENTE SOBRE EL RÍO CLARO.- Ubicado en la Séptima Región, este viaducto es uno de los veinte que serán demolidos para construir uno nuevo.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales