ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 12 de Febrero de 2010

En conjunto con el presidente ejecutivo:
Nueva mesa de Codelco verá continuidad de 170 ejecutivos

También determinará cambiar o mantener a personas en directorios de empresas coligadas.  
Fernando Vial Reynal No será fácil la tarea que le espera a la nueva mesa directiva de Codelco, ya que el directorio podría realizar importantes modificaciones en la cúpula ejecutiva de la cuprera estatal.

Según dicta la nueva Ley 20.392 de Gobierno Corporativo, que modifica los estatutos de la estatal, el directorio deberá nombrar al nuevo presidente ejecutivo de la empresa, quien -en paralelo con la nueva directiva- tendrá la potestad de ratificar o cambiar a más de 170 ejecutivos Rol E (altos ejecutivos) de confianza para la actual administración de José Pablo Arellano.

Así, podrían producirse cambios a nivel de vicepresidencias y gerencias corporativas de la matriz, como también en la administración de las cinco divisiones de Codelco: Norte, Salvador, El Teniente, Andina y Ventanas.

Firmas coligadas

Asimismo, podrían venir cambios en las empresas relacionadas, en cuya propiedad la cuprera estatal tiene algún grado de participación.

Según fuentes de la firma estatal, la nueva Ley de Gobierno Corporativo de la estatal también dicta la obligación de que el directorio designe a las personas que serán propuestas para desempeñar los cargos de directores de las empresas filiales y coligadas.

Con ello, la nueva mesa -compuesta por tres integrantes elegidos directamente por el Ejecutivo, cuatro provenientes de una quina presentada por la Alta Dirección Pública y otros dos representantes de los trabajadores- deberá revisar los nombres que Codelco tiene en las 37 firmas en las que cuenta con algún grado de participación.

En materia minera, los directores de Codelco analizarán si realizan, o no, cambios de representantes en las mineras Inca de Oro, Gaby, El Abra y Sierra Mariposa, donde la estatal tiene participaciones que van desde un 23 a un 99%.

Lo mismo ocurrirá en otras empresas de generación eléctrica, donde Codelco participa, entre ellas, GNL Mejillones, Edelnor, Energía Minera y Geotérmica del Norte. También en sociedades de investigación y desarrollo, como Biosigma o el Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia S.A.-IM2; y en firmas ligadas a la inversión. Entre estas últimas figuran la Sociedad de Inversiones Copperfield Ltda. y Codelco International Limited.

Eso sí, en Codelco señalan que los actuales directores de las empresas filiales o coligadas son ejecutivos Rol E, que realizan esta doble función ad honorem, por lo que no habría sobresueldos o pagos extras por su labor en las mesas de las citadas firmas.

NOVEDADESLos cambios podrían producirse en las vicepresidencias, gerencias y en las divisiones. El directorio de la estatalTal y como quedó establecido al momento de publicar la Ley de Gobiernos Corporativos de Codelco en el Diario Oficial, la Presidenta Bachelet tenía hasta este viernes para conformar el nuevo directorio, situación que quedó zanjada el miércoles.

Así, la Mandataria -y como dicta la nueva normativa- nombró directamente a Andrés Sanfuentes, Alberto Arenas y Nicolás Majluf (éste último, en calidad de nuevo presidente del directorio de Codelco), quienes estarán en la mesa hasta el 11 de mayo de este año, si es que el nuevo Presidente electo, Sebastián Piñera, no los ratifica en sus cargos.

También, la Presidenta eligió, a partir de una quina presentada por la Alta Dirección Pública, a Marcos Lima, Jorge Bande, Marcos Büchi y Gerardo Jofré. Y por los trabajadores y supervisores a Raimundo Espinoza y Jaime Gutiérrez.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
37 son las firmas en las que Codelco tiene algún grado de participación.
37 son las firmas en las que Codelco tiene algún grado de participación.
Foto:PATRICIO ULLOA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales