ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 8 de Noviembre de 2008

Emilio Gilolmo, presidente de Telefónica Chile, tras el éxito de la OPA:
En países con dificultades regulatorias no se hará la inversión

El máximo representante de la europea en el país asegura que la empresa está en una nueva etapa, más libre y dinámica.

MARCELA VÉLEZ Y JOSÉ TRONCOSO

"Llegó un momento en que pensé: 'igual me llaman y me dicen que damos marcha atrás'", confidencia el presidente de Telefónica Chile (CTC), el español Emilio Gilolmo López.

Una semana ha pasado desde que Telefónica España declarara exitosa la OPA por su homónima filial en Chile. No fue fácil. El "gallito" con las AFP les significará un desembolso adicional de más de US$ 70 millones respecto de los casi US$ 800 millones iniciales.

"Ya no habrá que consensuar nada", asegura en entrevista con "El Mercurio". La primera que da desde que se concretó la venta de Telefónica Chile a la empresa con sede en España.

Ahorro de costos, programas de inversión, una resolución pendiente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) son los temas que mantienen ocupado a este ejecutivo de 66 años.

-¿El dinero que ya no repartirán por dividendos se reinvertirá todo en Chile?

"Confío en que sí, pero todo eso lo tendrá que ir definiendo el directorio. Ahora estamos estudiando un plan de desarrollo de fibra óptica. Vamos a ir orientados más en esa dirección".

Gilolmo no habla de metas de crecimiento, pero confidencia que la empresa mantendrá su ritmo usual de inversiones; esto es, alrededor de US$ 300 millones anuales. Y aunque en algún momento pensó que la crisis internacional podría, incluso, frustrar la OPA, asegura que no se han revisado las inversiones.

"La fibra óptica es un tema muy importante para una compañía como la nuestra, pero requiere de inversiones cuantiosas y también depende de las dificultades regulatorias. En países donde hay dificultades regulatorias seguramente no se hará la inversión".

-¿Hacen falta aquí cambios regulatorios?

"Pues habría que ir viendo, creo que aquí las regulaciones siguen siendo un poco estrechas".

Telefónica se alineó con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que el TDLC libere las tarifas de telefonía fija.

-Si el fallo del TDLC no les es favorable, ¿suspenderían la inversión en fibra óptica?

"A esa pregunta no voy a contestar (...) Históricamente, Telefónica había estado en contra de las direcciones del Gobierno y las había recurrido. Pero esta vez es al revés, porque le parecen sensatas. Las situaciones han cambiado. Telefónica ya no exhibe esa posición de dominio que tenía, las tarifas reguladas representan el 20% de nuestros ingresos..."

-Pero la competencia insiste en que son monopolio en el 80% de las comunas.

"Porque ellos no quieren ir. La competencia se vuelca en los sectores ABC1, vaya donde no hay conectividad, pues no, ahí estamos solos. No es que seamos monopolio, es que no quieren ir. Que vayan, que inviertan".

-¿VTR es hoy su gran competidor en telefonía fija?

"Es el gran competidor, y es estupendo que lo sea. Es más pequeño que nosotros, pero es un estupendo competidor. A veces es demasiado agresivo, por ese afán de competir a tope nos agrede, nos denuncia todo el rato por cosas que no tienen mucho fundamento, pero ellos sabrán lo que hacen".

-¿Un competidor desleal?

"No diría eso. Pero un competidor muy agresivo, eso sí".

-Con la duplicación de la banda ancha, se pusieron directamente contra ustedes.

"Eso me parece correcto, lo que me parece mal es que nos acusen ante tribunales por lo que podría llamar envidia, porque hay cosas que ellos no pueden hacer y pretenden que nosotros no las hagamos, eso no es competir".

-¿Cree que hay una política clara de telecomunicaciones en Chile?

"Creo que sí. Lo que no sé es si hay una política clara en cuanto a la innovación".

Gilolmo aclara que cuando piensa en innovación, piensa en ruptura. "Innovación para hacer lo mismo pero un poquito mejor, no me parece suficiente".

Uno de los productos más innovadores de Telefónica es Imagenio, el sistema de televisión por internet que ya comercializa en España.

Su implementación en Chile tendrá que esperar. "Estamos en capacidad de poner un plan piloto, pero para hacerlo más masivo todavía tenemos que hacer ajustes".

-También es un producto más caro.

"Es que la calidad nunca es barata".

-Y el mercado no está para productos caros.

"No. Hay que esperar un poquito".

"VTR a veces es demasiado agresivo, por ese afán de competir a tope nos agrede, nos denuncia por cosas que no tienen mucho fundamento".


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Foto:JUAN FRANCISCO SOMALO
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