NACIONAL

Jueves 8 de Mayo de 2003

Pichilemu:
Querella por mal uso de fondos municipales

Investigan incluso dineros para confeccionar calendarios con foto del alcalde.
Una querella por los delitos de malversación de fondos, falsificación de instrumentos públicos, fraude, negociación incompatible, cohecho, estafa y asociación ilícita fue presentada por cuatro concejales de la comuna de Pichilemu en contra del ex jefe de la Dirección de Desarrollo Comunal, Héctor Vargas, y quienes resulten responsables.

La investigación podría llegar hasta el alcalde de Pichilemu, Jorge Vargas González (DC), toda vez que la presentación legal se refiere al desvío de fondos municipales destinados a la salud, que supuestamente se utilizaron para la confección de más de mil calendarios con la foto del edil, entre otras irregularidades administrativas.

Pese a que la causa que se investiga en el juzgado del Crimen de Pichilemu bajo el rol 8195-3 se encuentra en sumario, ha trascendido que la cantidad de dinero involucrada en las irregularidades supera los 19 millones de pesos.

La querella de 25 carillas fue presentada el día 8 de abril de este año por los concejales Carlos Leyton (independiente), Aldo Polanco (UCC), Roberto Córdova (PS) y Washington Saldías (PPD), quienes están siendo patrocinados por el abogado Manuel Yáñez Díaz. En tanto, el concejal Víctor Rojas, del mismo partido del alcalde, fue el único que se abstuvo de presentar la querella.

Esta no es la primera vez que el alcalde de Pichilemu tiene problemas con la justicia, ya que el año pasado tuvo que enfrentar un sometimiento a proceso por una supuesta falsificación de un parte de tránsito que le significó 10 meses de detención preventiva.

Hasta el momento han declarado los cuatro querellantes. El alcalde no atendió las sucesivas llamadas telefónicas que se le hicieron durante ayer debido a que se encontraba en reunión, informó su secretaria.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales