NACIONAL

Lunes 27 de Septiembre de 2010

Proyectos viales, paseos e infraestructura incluye el plan más grande que ha experimentado la ciudad:
Inversión de más de $70 mil millones pretende cambiarle la cara a Coquimbo

Los trabajos contemplados se ejecutarán hasta 2015. La licitación del puerto, que mejorará el turismo y el flujo económico, implica a lo menos $25 mil millones.  
MATÍAS ROVANO BUSTOS COQUIMBO.- Este puerto creció desordenadamente desde su declaración como ciudad en 1879. Nunca hubo planificación y gran parte de la urbe exhibe hoy un aspecto descuidado. Sin embargo, un ambicioso plan le está cambiando el rostro a la comuna con el fin de convertirla en un polo económico y turístico.

Son más de $70 mil millones que se están invirtiendo desde el año pasado y que se ejecutarán hasta 2015. El proyecto, desarrollado por el municipio y el Gobierno, pretende darle otro sentido a la imagen urbana de la ciudad, caracterizada por la carencia de espacios públicos, un déficit en conectividad vial y la falta de servicios turísticos.

Los primeros pasos se dieron con la construcción de un estadio mundialista en 2008. A partir de ahí creció el número de visitas y conjuntamente se dio el impulso a otras megaobras para facilitar el turismo.

Fue así que en 2009 se iniciaron las obras del "eje Videla", que contempló la remodelación del Parque 11 de Septiembre. Se incluyó una ampliación de la avenida del mismo nombre hasta el centro de Coquimbo, donde en 2012 se construirán paseos semipeatonales y se recuperará el sector de ingreso a la Cruz del Tercer Milenio.

En total, son más de 20 iniciativas, muchas de las cuales beneficiarán a los sectores residenciales.

Otro proyecto de gran envergadura permitirá dar un acceso más fluido a la ampliación del Hospital San Pablo, mediante la construcción de un eje vial que parte en la Ruta 5 Norte.

Con $12 mil millones se ejecutará una autopista de un kilómetro en el denominado "eje Juan Antonio Ríos". Aparte de las nuevas calles, se reconstruirá el mirador y las viviendas del casco antiguo contarán con un paseo peatonal de 3.600 m2.

Conjuntamente, en pleno centro se levantará el Edificio Consistorial, de 15.500 m2. Aparte de su diseño de 15 pisos, contempla un mirador de la bahía, un pequeño parque y un paseo peatonal.

En el plano turístico y económico, el gasto más grande se hará en el puerto. El terminal se licitará para invertir al menos 25 mil millones en su renovación: la idea es mover 2 millones de toneladas de carga al año y tener la infraestructura adecuada para recibir a las decenas de cruceros que llegan cada año. Todo de aquí a unos tres años.

Entre las iniciativas también están la inauguración de un paseo, máquinas de ejercicio y miradores en la ya remozada Costanera. Junto a la playa se pretende levantar un planetario que no sólo dará vida a una exhibición sobre las estrellas, pues también habrá un centro biotecnológico y un parque.

La planificación incluyó el paso nivel de La Cantera para reducir los tacos de ingreso a la playa. Eso se suma al Barrio Inglés, comisarías y centros de salud, entre otras obras.

''Al asumir mi mandato presenté el máximo posible de proyectos ante fuentes externas para lograr financiamiento.También hubo gestiones para que proyectos caídos recibieran los recursos necesarios".

ÓSCAR PEREIRA, alcade de Coquimbo 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales