NACIONAL

Lunes 15 de Julio de 2002

OBITUARIO
Carlos Cardoen Decoene, agricultor y empresario

Padre de conocido industrial homónimo, fue gobernador de Santa Cruz y alcalde de la comuna.
De humor fácil, emprendedor y con mucho cariño a la tierra donde creció y formó su familia, Carlos Cardoen Decoene señalaba que había sido "hecho en Bélgica y armado en Chile", porque cuando sus padres llegaron desde ese país europeo en plena Primera Guerra Mundial, en 1914, tenía seis meses de vida.

Fallecido recientemente a los 87 años, Cardoen padre relataba en 1987 que preparaba un viaje a Miami para encontrarse con su hijo mayor, Carlos. Luego proyectaban ir a Bruselas para juntarse con sus parientes belgas.

En noviembre de ese mismo año fallecía su esposa, Ema Cornejo, víctima de un paro cardíaco, quien pertenecía a una tradicional familia colchagüina y había nacido en la que hoy es sede del municipio de Santa Cruz.

Del matrimonio nacieron dos hijos, Carlos, ingeniero químico, y Aquiles, agricultor, actualmente a cargo del campo agrícola en Santa Cruz.

Fue gobernador del departamento de Santa Cruz durante la administración de Jorge Alessandri y alcalde durante la gestión de Eduardo Frei Montalva.

Llegó a la zona en 1936 procedente de Viña del Mar, donde su padre era ingeniero civil.

Quiso seguir los pasos de su progenitor y estudió ingeniería civil, aunque debió abandonar por la enfermedad de aquél. También Cardoen incursionó en las letras y a su haber tenía una colección de poemas titulada "El juicio de los pájaros" y "Poemas de Santa Cruz".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales