REPORTAJES

Domingo 3 de Julio de 2005

JUAN VILLARZÚ, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODELCO:
Supongamos que me equivoqué en algún contrato, es ¡irrelevante!

Reclama que la minera es una empresa competitiva y que no toda la información existente puede hacerse pública. Una por una enfrenta las muchas críticas que recibe su administración y entrega sus descargos.

RAQUEL CORREA

Dice que no está furioso por todos los cargos que le han hecho por estos días. Hablando casi en un susurro, confidencia:

-Esto me produce... una tremenda decepción.

Por sus venas corre la mitad de sangre alemana ("mi madre era alemana de Alemania, no de Valdivia" aclara). La otra mitad, vasca. Tal vez de esa mezcla le viene lo tan serio y racional, incluso retraído, al presidente ejecutivo de Codelco.

-Su sueño de niño era tener un reloj de oro como el de su padre. ¿Lo realizó gracias a la presidencia de Codelco?

-No -sonríe apenas-. Me lo regalaron.

-¿Puede decir cuál es su sueldo?¿O es un secreto?

-Mi sueldo líquido es de 7 millones 300 mil pesos, más un bono de desempeño que puede llegar a tres sueldos anuales. Equivale al del presidente del Banco Central. Es el límite que puso el Presidente de la República.

-La senadora Matthei dijo que están llevándose a Codelco a pedacitos para la casa. ¿Cuántos pedazos se ha llevado usted?

-No. Yo estoy aquí para cautelar los intereses de todos los chilenos y creo estar haciéndolo muy bien. La señora Matthei señaló que no tiene certeza sobre las denuncias que ha hecho. Ahí está el corazón del problema: unas denuncias con el propósito de crear conmoción pública.

-Las empresas se miden por sus resultados. Si el directorio piensa que estoy haciendo una mala gestión, me tiene que cambiar, pero no me pueden pedir que administre Codelco en una vitrina. Eso no se le puede pedir a ninguna empresa. Las empresas no se administran así.

-De la oposición le piden que renuncie. ¿Lo ha considerado?

-¡Por ningún motivo! Mientras cuente con la confianza del directorio y del Presidente de la República, no voy a renunciar.

Estoy tranquilo y orgulloso de la gestión que hemos hecho. Codelco hoy es líder mundial entre las empresas del cobre. Está entre las cinco empresas del país que han creado más valor en los últimos cinco años. Vamos a cumplir la meta que nos propusimos: duplicar el valor de la compañía entre el 2000 y el 2006. Estamos hablando de cifras en torno a los 25 mil millones de dólares.

-Se le acusa de ser poco transparente...

-Pedimos a una empresa independiente que audite el plan de negocios de Codelco y emita su juicio respecto al valor de la compañía.

-¿Y en esa empresa no habrá amigos ni parientes...?

-No. Invitamos a tres bancos de nivel mundial y se designó al Goldman Sach, uno de los bancos más prestigiados, para que haga la auditoría.

-Varias de las asesorías que contratan son de índole comunicacional. ¿No tienen sus propios asesores...?

-El único asesor en ese campo es Jorge Navarrete, y nadie discutirá su experiencia en estas materias. Y trabajamos con Feedback como empresa externa y un equipo interno de comunicación organizacional que dirige José Grossi, experto en el tema.

-¿Es correcto que Jorge Navarrete presida el comité de auditoría y, paralelamente, reciba sueldo como director de Codelco?

-Son dos situaciones no vinculadas directamente entre sí. Fue nombrado director de Codelco por el Presidente de la República el 2001. Su contrato con Codelco fue dado a conocer al directorio, el cual estimó que era procedente mantenerlo porque hacía una actividad adicional a la que le corresponde como director. Y el cargo que él ocupa en Tiempo 2000 -una corporación sin fines de lucro- es ad honorem.

"Imperio de cobre"

-Codelco tiene cientos de proveedores y empresas de asesorías...

-La lista llega a casi 10 mil -precisa.

-Se dice que Codelco es un imperio y usted el emperador...

-Efectivamente, el presidente ejecutivo de Codelco tiene facultades que van más allá de lo normal en empresas de esta naturaleza. Pero eso es consecuencia de la ley dictada durante el gobierno militar. Quienes hoy la critican se opusieron, en 1995, a una modificación que yo mismo propuse: que manteniendo su carácter de empresa del Estado, para todos los efectos se le aplicaran las mismas normas que la ley establece para las sociedades anónimas abiertas. Hemos realizado un gran esfuerzo por hacer de ésta una empresa transparente.

-Pero se le acusa de contratar asesorías de amigos y parientes de personajes del gobierno, muchas sin licitación. Y que hay gente que trabaja, paralelamente, en la empresa y...

-El único caso es Jorge Navarrete. Tiene una dieta como director de Codelco y, además, dedica tiempo profesional a actividades que no son propias del directorio: es asesor comunicacional de la presidencia ejecutiva y participa en actividades del comité ejecutivo. Sus contratos fueron validados por el directorio de acuerdo a la norma legal existente. Él es asesor de la presidencia ejecutiva de Codelco.

-¿Eso es lo que llaman "pitutos"?

-Está absolutamente reglamentado. En los directorios de las diez empresas más grandes de Chile que se transan en Bolsa verá que, en cada una, hay dos o tres directores que tienen remuneraciones extra. Se dice que tenemos que ser muy estrictos porque Codelco es de todos los chilenos. Pero parte de las acciones de empresas privadas, como Copec, Lan Chile o Endesa, están en manos de las AFP que invierten en ellas plata de todos los chilenos. De esa inversión dependen las pensiones. Si en Endesa hay directores que además trabajan profesionalmente y se les paga, no parece como una mala práctica; si lo hace Codelco es una mala práctica. Ese es el doble estándar que hay en el fondo de estas denuncias.

-Veamos. ¿Qué parentesco tiene usted con Marcos Villarzú?

-Es sobrino mío. Fue contratado cuando yo no era presidente de Codelco. Es administrador de contratos en la fundación de Chuquicamata.

-¿Qué profesión tiene, como para estar en el Rol A de sueldos?

-Es contador auditor y estudia Ingeniería Comercial.

-¿Por qué no incluyó en la lista de sus clientes a Tiempo 2000?

-Tenemos alrededor de 10 mil proveedores inscritos y en esa lista se incorporó sólo a 232. Quisimos demostrar que el espectro es muy amplio. Codelco está todos los días tomando decisiones complejas de orden estratégico. Contratamos estudios de distinta naturaleza, porque lo estimamos útil para la toma de decisiones. De política internacional...

-¿Y por qué no acuden a la Cancillería para eso?

-Nosotros operamos como empresa, no somos gobierno central. Hemos sido especialmente cuidadosos y hemos querido que Codelco funcione como una empresa, con el máximo de autonomía posible. Una empresa tiene que tomar decisiones y eso requiere gente que opere con criterio empresarial, no de funcionario público. ¡Eso no lo entienden! Se nos hacen exigencias razonables para una agencia del gobierno central, no para una empresa que compite en el mundo con otras empresas que no tienen las restricciones que quieren imponernos.

-¿Usted revisa todos los contratos de Codelco?

-Sería imposible. Esta empresa contrata dos mil y tantos millones de dólares. Yo miro contratos de un millón de dólares para arriba, en el caso de asignaciones directas. En el resto, veo contratos de 20 millones de dólares para arriba, en un comité que yo creé por decisión propia.

-¿Qué volumen representan los de asignación directa?

-El 8% del total de los contratos. Y hay una serie de condiciones que cumplir. Los gerentes generales de las divisiones tienen facultad para autorizar contratos por asociación directa hasta por 500 mil dólares, con la excepción de Codelco Norte, por 750 mil dólares.

-Yo no quiero entrar en polémicas pero si la senadora Matthei tiene alguna duda o reserva, bien podría plantearla aquí, como lo han hecho otros parlamentarios. Hacer denuncias de cosas que ella misma reconoce que no tiene certezas... es una irresponsabilidad.

Ya más relajado, tras hora y media de entrevista, Villarzú comenta:

-Nada más distractivo y que me complique más que esto. Me saca de lo relevante. Es de una pequeñez... En vez de estar hablando de lo que ha avanzado Codelco, estamos dedicados a unos contratos que son ...irrisorios. Una cantidad ínfima de dinero. Esto es algo muy pequeño dentro de un universo inmenso.

-Supongamos que me equivoqué en algún contrato, es ¡irrelevante! Pido a todos que si tienen alguna denuncia, traigan los antecedentes, nos permitan investigar. Y si no están conformes con nuestras respuestas, usen los mecanismos que existen.

TRANSPARENCIA

Los casos criticados

-Yo no quiero impedir que se nos investigue -reitera-. Quiero impedir que se afecte injustamente a Codelco, lo que perjudica a Chile y a los chilenos. No tengo ningún problema en ver cada caso.

-El caso de Juan Enrique Vega...

-Es un distinguido profesional que fue gerente de la corporación Tiempo 2000.

Estaba radicado en Europa y le pedí un estudio sobre el desarrollo de la minería en España. Más que un contrato de honorario mensual fue un pago por ese trabajo...

-¿Setenta y cuatro mil dólares entre marzo y octubre de 2004?

-Eso está en manos de la Contraloría que, a pedido mío, está revisando todos los contratos.

-¿Y no es raro que Pedro Pablo Urzúa Frei, jefe de gabinete del Ministro de Minería, tenga contrato a honorarios con Codelco?

-Es una práctica habitual que el ministro de Minería tenga un par de asesores que le ayudan a ejercer sus tareas de presidente del Directorio de Codelco. Urzúa no recibe sueldo en el ministerio.

-En cuanto a "Aysan"...

-El nombre de esa empresa es ASYAN -corrige- no Aysan. Esa es una de las evidencias que tenemos de que la información salió de aquí: el nombre del contrato original fue mal tipeado...

-¿Lo importante es que les saquen información o la clase de contratos que hacen?

-Quienes trabajan en Codelco y tienen acceso a información no pueden hacer uso de ella sin autorización nuestra. Tenemos información tremendamente sensible, no sólo de contratos. Esta es una empresa que compite. Y si cada una de las decisiones que tomamos tiene que ser transparentada, nos paralizaríamos.

-¿Usted está seguro de que el actual ministro Puccio dejó de recibir honorarios de Codelco cuando se fue de embajador?

-Para serle honesto, nosotros contratamos con una empresa (Asyan). Los socios de esa empresa tendrían que contestarle eso.

-¿Pueden dar a conocer los informes que les hizo esa sociedad?

-Los conocerá la Contraloría. Si lo piden los tribunales, también se darán a conocer. Hay órganos competentes a cargo de la fiscalización de Codelco: Cochilco, un directorio y, en forma extraordinaria, Contraloría. Codelco es demasiado importante, tratémoslo con el cuidado que merece. Si hay denuncias que tengan mérito, que se hagan reponsablemente.

-Otro caso cuestionado es el de Rafael Estévez, hermano del ministro del MOP.

Fue vicepresidente de RR.HH. de Codelco y, a la vez, su empresa (Top Consultores) celebró contratos con Codelco.

-Tiene contratos con Codelco desde hace más de diez años. Lo quise traer porque es uno de los expertos más prestigiados en desarrollo de recursos humanos, un tema muy central por la naturaleza de nuestro modelo de negocios. Cuando aceptó el cargo, vendió sus acciones.

-Pero "Top Consultores" siguió trabajando con Codelco.

-La mayoría de los contratos fueron ganados en licitación. La Contraloría puede revisar los trabajos.

-Jaime Solari, hermano del ex ministro, tiene 9 contratos con Codelco asignados directamente, por 356 millones de pesos.

-Le pediría que recorra las principales empresas del país y pregunte si no tienen contrato con Jaime Solari. Es uno de los expertos en medio ambiente más cotizados de Chile. Que un hermano suyo haya sido ministro no me parece razón suficiente para inhibir a una empresa como Codelco de contratarlo. Un profesional de lujo.

-"Asuntos Públicos" de Genaro Arriagada:

-Tiene una de las mejores bases de datos de políticas públicas. Ahí hay gente de la calidad de Andrés Sanfuentes. Me atrevería a apostarle que casi no hay ninguna gran empresa en este país que no haya pedido informes a "Asuntos Públicos".

-Por último, los 18 contratos con Gescam, empresa del cuñado de Lagos, Hernán Durán, y del embajador Hernán Sandoval.

-Se quiere insinuar que esos contratos se obtuvieron gracias al parentesco y la amistad. Gescam y Hernán Sandoval trabajan con Codelco desde antes que el Presidente Lagos llegara a La Moneda, a partir de 1997. Yo contraté a Sandoval a partir del 95 para que me asesorara en salud, un tema muy complejo en Codelco.

Es cierto que hasta 1991 declarábamos a Gescam como empresa relacionada por esta relación con Sandoval, pero nunca fue funcionario nuestro. Y todas estas operaciones fueron vistas por el comité de auditoría.

-Si su asesoría era tan importante, ¿por qué no lo ha reemplazado?

-Estamos buscándole reemplazante. Respecto de Hernán Durán, su empresa tiene contratos por cerca de un millón de dólares desde 1997 a la fecha. Es una empresa reconocida en el mercado por su especialidad en residuos sólidos. Los últimos tres contratos son con Codelco Norte, en asignación directa, por el impacto ambiental del traslado de Calama. Todos esos contratos resultaron inferiores a 200 mil dólares y fueron asignados directamente en la división. Todos los funcionarios de las divisiones son de carrera: nadie nombrado por consideraciones ajenas a su desempeño profesional.

IDENTIDAD

Juan Villarzú Rohde, 61 años, tres hijos, tres nietas.

Estudios: Internado Colegio Alemán

Profesión: Ingeniero Comercial y Contador Auditor U. de Chile. Master of Arts en U. de Chicago.

Filiación política: PDC

Trayectoria: Director de Presupuestos (73-75). Integró equipo programa económico del gobierno militar ("el ladrillo"). Gerente de Operación Banco de Concepción. Banco Mundial (75-79). Socio consultora Gemines. Ministro Secretario General de la Presidencia (96-98). Presidente de Esval (privatización). Presidente Corporación Tiempo 2000. Dos veces presidente ejecutivo de Codelco (gobiernos de Frei y Lagos)



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"En el fondo de estas denuncias hay un doble estándar".
Foto:Claudio Parra


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales