REVISTA DE LIBROS

Sábado 2 de Marzo de 2002

Dos maestros
Cuestiones acuciantes

El autor esclarece algunos conceptos clave de la filosofía contemporánea, intentando hacerlos diáfanos al lector.
Jorge Acevedo

Traductor de Ser y tiempo, el autor dedica la primera parte del libro a Heidegger. Sobre todo, a permitir el acceso a esa obra fundamental del pensar de Occidente. Conceptos clave como Dasein (existencia humana), sentido, verdad como aperturidad; Jemeinigkeit (ser-cada-vez-mío); zunächst und zumeist (inmediata y regularmente); Bewandtnis (condición respectiva), espacialidad y muchos otros son magistralmente esclarecidos. De este modo, ideas en que el lector de Ser y tiempo tropieza una y otra vez, se van volviendo diáfanas, posibilitándose así una exploración expedita de un texto de difícil intelección, pero insoslayable para los que se interesan en la filosofía y en el conocimiento del hombre.

Partiendo de una rigurosa elucidación de términos problemáticos, Rivera avanza hacia la presentación de asuntos que nos conciernen en lo más íntimo y que están alejados de la filología tomada en sentido estrecho. Su detenerse morosamente en las palabras es un pretexto para abordar las cuestiones más acuciantes que afectan al ser humano. Por cierto, también son considerados textos del segundo Heidegger: los Seminarios de Zollikon - recientemente traducidos al inglés y al portugués- , las Contribuciones a la filosofía, la "Introducción" y el "Epílogo" a ¿Qué es metafísica?, Desde la experiencia del pensar, del cual nos proporciona una versión modificada sobre la base de la que debemos a José María Valverde.

El tránsito desde el Heidegger I al Heidegger II es perspicazmente visto. "Después de la Kehre (giro, vuelta), Heidegger no pretenderá 'apropiarse' del ser mediante conceptos, sino que tan sólo intentará señalar hacia el ser mismo y su historia, es decir, hacia su acontecer esencial". Por otro lado, "la célebre Kehre de Heidegger no significa ningún quiebre con lo anterior, ni mucho menos un cambio radical de dirección. La Kehre no es un giro hacia otra parte, sino una vuelta hacia lo mismo. Es una entrada en aquello en que ya se estaba". Se trataría, pues, de un proceso de intususcepción, recurriendo a esa metáfora que usó Ortega en ocasión teorética decisiva.

En la segunda parte, dedicada a Zubiri, hay un capítulo biográfico - y autobiográfico- sobre este "continuador" polémico de Husserl, Ortega y Gasset y Heidegger. Luego, se exponen sus posturas frente al origen de la filosofía y al "problema de Dios", así como conceptos fundamentales de su pensamiento: esencia, esencia "cerrada", esencia "abierta"; realidad como tal, aprehensión primordial de realidad; inteligencia sentiente - es decir, esa unidad estructural del sentir y del inteligir cuyo correlato es siempre la realidad misma, esto es, lo último y radical de todo lo que hay; más aún: el haber mismo de lo que hay- , aprehensión de estimulidad, aprehensión de realidad.

En fin, está la crítica de Zubiri a Heidegger, donde se discute si lo que últimamente hay es el ser mismo (Heidegger) o la realidad. Para el filósofo español, "no es lo real un modo del acontecer (ser). El acontecer (el ser) es un modo de lo real. Realidad es anterior al ser y fundamento suyo" (página 221). Aunque Zubiri no esté de moda, como indica Rivera, se halla muy presente en la base de la reflexión bioética que se desenvuelve en España e Hispanoamérica, a través del fuerte impacto que en ese ámbito ha tenido Diego Gracia, discípulo de él. La obra está dedicada a Patricio Brickle, cuya colaboración con el autor en la tarea de editar este libro y otro anterior - De asombros y nostalgias. Ensayos filosóficos- fue de gran relevancia.

HEIDEGGER Y ZUBIRI

JORGE EDUARDO RIVERA

Editorial Universitaria / Ediciones de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 2001, 241 páginas.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) influyó decisivamente en el existencialismo del siglo XX.
El filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) influyó decisivamente en el existencialismo del siglo XX.
Foto:Editorial Universitaria


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales