NACIONAL

Sábado 14 de Febrero de 2009

OBITUARIO
Sergio Markmann Dimitstein


"Cuidar el mar para la paz y el desarrollo", fueron los objetivos trazados para la Fundación Mar de Chile por su primer presidente, Sergio Markmann, al iniciar sus actividades oficiales, y además educar y procurar disminuir la pobreza de las familias de escasos recursos vinculadas a la explotación de los recursos marítimos. Educar y desarrollar fueron las metas siempre presentes en la actividad laboral y gremial de este destacado ingeniero.

Nació en Valparaíso el 10 de noviembre de 1921 y cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, ingresando posteriormente a la U. de Chile, donde se tituló en 1944 como ingeniero civil de minas. Realizó numerosos viajes al extranjero, para luego iniciar una fructífera carrera como directivo de empresas del área metalúrgica y en la actividad bancaria.

En 1957 fue nombrado gerente general de Sindelen y en los años siguientes continuó agregando altas responsabilidades en su carrera: consejero vicepresidente de Sofofa (1960), director del Banco del Estado (1964), presidente de Asimet (1967-1969) y de Ahorromet (1968).

En 1972 abandonó todos sus cargos para asumir como director del Departamento de Promoción de Inversiones en la Corporación Financiera Internacional-Washington, filial del Banco Mundial, que desempeñó hasta 1974. Ese mismo año regresó para hacerse cargo de la gerencia general del Banco Unido de Fomento. Desde entonces su experiencia fue constantemente requerida por importantes entidades bancarias. En 1976 fue nombrado vicepresidente ejecutivo del Banco del Trabajo, y en 1982 llegó a ocupar la presidencia del Banco de A. Edwards. Se desempeñó además, entre otras múltiples actividades, como presidente de Icare (1984), vicepresidente del Banco Osorno y la Unión, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, del Instituto de Estudios Bancarios y de la Fundación Andes.

En 1995 ingresó a las filas navales en el Centro de Oficiales de Reserva Naval (CAOR). En 2002, la Armada de Chile le otorgó la condecoración Orden al Mérito Naval en el grado de oficial por su constante apoyo al desarrollo de la cultura y la actividad marítima nacional.

Casado con Julia Pimstein, deja cuatro hijos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:ICARE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales