PORTADA

Sábado 19 de Febrero de 2000

Fuertes Discrepancias con Ministerio de Hacienda:
Sorpresiva Renuncia de Ministro de la Vivienda

Sergio Henríquez confirmó anoche a "El Mercurio" que esperará hasta el lunes para tratar el conflicto con el Presidente Eduardo Frei.
En una sorpresiva decisión, que incluso provocó una complicada situación a las escasas autoridades titulares que actualmente permanecen en La Moneda, ayer por la tarde presentó su renuncia al cargo el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Sergio Henríquez.

La noticia trascendió a últimas horas de ayer, luego que los desencuentros con el Ministerio de Hacienda se hicieran insostenibles, según altas fuentes de La Moneda, debido a la reticencia de la cartera financiera de otorgar los recursos necesarios para impulsar proyectos en beneficio de los sectores más pobres.

El ministro de la Vivienda confirmó anoche a este diario las fuertes discrepancias con Hacienda, en un conflicto que - enfa-tizó- será zanjado este lunes, una vez que retorne el Presidente Eduardo Frei desde Italia.

Muy molesto porque el episodio rompió la reserva que esta clase de situaciones - a su juicio- debe tener, explicó que las señaladas diferencias son "fuertes y de fondo", ya que las decisiones de Hacienda, de materializarse, dañarían gravemente la gestión de la cartera a su cargo.

Según indicó, las autoridades económicas no estarían proclives a modificar programas claves del Minvu e que incluso han sido anunciados, sin precisar cuales.

Si bien no negó el impasse con Hacienda que detonó ayer - según ratificó- , dijo que un ministro de Estado sólo renuncia ante el Presidente de la República, que es quien lo designa en dicho cargo, y que todo depende del encuentro del lunes.

Aunque la situación podría ser superada el lunes, anoche se confirmó que Frei no tendrá un regreso tranquilo, ya que será requerido durante el fin de semana para solucionar el grave conflicto al interior de su Gabinete.

Desde que asumió la titularidad del ministerio, Henríquez había intentado impulsar una política de mejoramiento de las viviendas sociales dirigida a sectores de menores ingresos, con el fin de conseguir que en el plazo de seis años terminara el déficit habitacional.

La renuncia del secretario de Estado significa un nuevo revés para la culminación de la administración del Presidente Frei, quien ha sido criticado en estos últimos días por ausentarse del país a escasas semanas de entregar el mando de la Nación, con conflictos tan agudos como el superado ayer con la locomoción colectiva.

Según señalaron a este diario personeros del Poder Ejecutivo, aunque Sergio Henríquez comunicó verbalmente su decisión al Vicepresidente de la República, Raúl Troncoso, y no entregó una misiva escrita, ven difícil que se adopte una decisión - de aceptarla o rechazarla- antes del retorno a Chile del Mandatario, quien regresará de su visita a Roma mañana domingo.

Discrepancias con
Ministerio de Hacienda

Según admitieron autoridades de Gobierno, las discrepancias entre el ministro de la Vivienda y el Ministerio de Hacienda no son nuevas.

También afirmaron que podría tratarse de un mal entendido debido a que Henríquez no habría captado que sus planes ya están financiados, pero no han sido ejecutadas las nuevas partidas por procedimientos administrativos pendientes.

El renunciado ministro reemplazó el 24 de Julio de 1997 al entonces titular Edmundo Hermosilla, luego que éste fuera cuestionado públicamente por aceptar el regalo de un caballo corralero de manos de uno de los propietarios de la empresa Copeva, Francisco Pérez Yoma, firma que había construido viviendas sociales que tuvieron serias deficiencias estructurales en Puente Alto.

La nueva autoridad intentó impulsar una política destinada a mejorar la imagen del sector, fomentando varios proyectos sociales que consideraron abordar problemas tales como el déficit de construcción, soluciones dignas para aquellas "tomas de terreno" de larga data y mejorar el acceso a una casa de mejores condiciones de infraestructura a aquellas personas que optaban a los subsidios habitacionales.

Según las fuentes consultadas por este diario, los proyectos presentados por el ministro de Hacienda sufrieron reiteradas postergaciones, en especial aquel que permitía a los propietarios de viviendas básicas optar a una casa de mejor calidad con subsidio estatal.

Esta situación no fue del agrado del ministro Henríquez, quien intentó acelerar la determinación de Hacienda. Empero, ayer fue informado que los proyectos fueron derivados a la administración del futuro Presidente Ricardo Lagos, lo que gatilló la renuncia a sus funciones por considerar que se traspasaba al futuro gobernante una iniciativa clave para identificar la política habitacional del Presidente Frei.

Programa Habitacional
El día 5 de febrero el ministro Henríquez apareció junto al Presidente electo en un acto simbólico realizado en el campamento Esperanza Andina, de Peñalolén, donde fueron entregadas 216 viviendas básicas a pobladores.

Ese predio fue tomado en 1992; en ese entonces era de propiedad de la empresaria Filomena Narváez, quien - según declaró- lo tenía destinado para construir un campus universitario.

Después de largas negociaciones, el Gobierno decidió expropiarlo y entregarlo a las 1.800 familias que habían asumido una actitud decidida para optar a la casa propia.

Con ocasión del evento inaugural de la nueva población, Henríquez esbozó que los programas habitacionales que impulsó el Gobierno de Eduardo Frei continuarían en la administración de Lagos, dando por sentado que sus propuestas serían acogidas por Hacienda, lo que finalmente no ocurrió.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales