ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 13 de Marzo de 2003

Salud privada:
Isapres satisfechas con nuevo superintendente

Velar por la situación de Vida Plena y, en el mediano plazo, la reforma del sector serán prioridades de Manuel Inostroza.
Con optimismo recibió el mercado el nombramiento del médico Manuel Inostroza como nuevo superintendente de las instituciones de salud previsional (isapres), quien reemplazó a José Pablo Gómez, luego de que éste renunciara el martes tras desempeñar el cargo durante tres años.

El cambio siguió al cambio de ministro de Salud, cartera que pasó de Osvaldo Artaza a Pedro García.

Aunque muchos actores reconocieron no saber mucho de la nueva autoridad, no dudaron de su capacidad técnica.

El nuevo superintendente es médico cirujano y tiene un magíster en Administración de Salud de la Universidad de Chile y otro en Financiamiento y Gestión de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Tranquilidad del mercado
Rodrigo Castro, experto en salud del Instituto Libertad y Desarrollo, opina que éste es un buen nombramiento, pues Inostroza trabajó con él en la red Cesal.

"Es un excelente profesional, que ha tenido una buena gestión, además de que tiene una formación bastante sólida", argumentó.

Los analistas del sector piensan que el nuevo superintendente es bastante liberal desde el punto de vista político y que su perfil concuerda con la labor de fiscalizador. Con el fin de hacer que el marco regulatorio de las isapres se cumpla, sea este el que sea.

"El sabrá cómo hacer cumplir la fiscalización", afirmó Castro.

En Consalud dijeron no conocer mucho a la nueva autoridad. "No tengo opinión del superintendente, porque no sé quién es, pero se ve que tiene competencia y capacitación en el sector público", opinó el gerente Comercial de Consalud, Julio Mujica.

Las isapres están esperanzadas en que el Superintendente siga apoyando el desarrollo del sector y que mantenga vínculos con las distintas isapres y con la asociación para poder enfrentar los problemas que tiene la industria.

En Banmédica su gerente general Carlos Kubik dijo tener una buena opinión de Manuel Inostroza. "Lo conozco personalmente. Tiene todas las capacidades para ejercer bien el cargo, sus actividades en la salud de Peñalolén demuestran que es una persona con capacidad y que ha tenido buena relación con el sector privado", explica.

Kubik dijo que el desafío del nuevo superintendente es estabilizar a lo que pasa en el sector privado. Agregó que los actores del sistema tienen la mejor disposición de colaborar con la autoridad.

Apoyo al sector
La idea es que haya una persona que apoye el desarrollo del sector, "no cómo un pro isapre, sino que alguien que desde su sector ayude a que se den las condiciones para que se produzca un desarrollo del sector. Que aseguren transparencias, como se ha dado hasta ahora", explica Julio Mujica.

El primer desafío de la superintendencia es enfrentar la crisis de Vida Plena, la isapre de Inverlink y "lo más importante, la reforma que se viene en el sector, con toda lo que representa el plan AUGE y la posible creación de la superintendencia de salud", explica el director ejecutivo del centro de estudios Salud y Futuro, Héctor Sánchez.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las isapres, lideradas por René Merino y Hernán Doren, esperan que el nuevo superintendente permita el acuerdo que no lograron con Gómez.
Las isapres, lideradas por René Merino y Hernán Doren, esperan que el nuevo superintendente permita el acuerdo que no lograron con Gómez.
Foto:Jose Manuel Arcos
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales